CONFLICTO  DOCENTE 

No hubo acuerdo en la paritaria y se pasó a un cuarto intermedio

 

Este nuevo encuentro se definirá entre hoy y mañana. En la reunión de ayer la Provincia ofreció un esquema de aumento salarial sin porcentaje, que actualizaría el salario directamente según el índice de inflación oficial, lo que fue rechazado por los sindicatos. Desde SUTEBA se expresó la “sorpresa” generada “por el nivel de improvisación del Gobierno, debido a que no hubo una sola propuesta”. Por su parte,  dirigentes de la FEB remarcaron que “los maestros del país y algunas provincias la están pasando muy mal. Estamos en una situación crítica y ésta es una negociación incompleta”. Asimismo, la gobernadora María Eugenia Vidal afirmó que convocará a las 60 mil personas que se ofrecieron para dar clases durante el paro docente a “brindar apoyo escolar en clubes y centros sociales”.

Los gremios docentes y los representantes del Ejecutivo provincial se sentaron ayer en la mesa de negociaciones con el objetivo de discutir una propuesta de aumento salarial, pero finalmente no hubo acuerdo y se resolvió pasar a un cuarto intermedio con fecha a definir entre hoy y mañana. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Los gremios docentes y los representantes del Ejecutivo provincial se sentaron ayer en la mesa de negociaciones con el objetivo de discutir una propuesta de aumento salarial, pero finalmente no hubo acuerdo y se resolvió pasar a un cuarto intermedio con fecha a definir entre hoy y mañana. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

El gobierno bonaerense y los dirigentes gremiales que representan a los docentes se reunieron ayer pasadas las 19 horas. El encuentro estaba pautado para las 17, pero se postergó debido a que no habían llegado funcionarios de la administración que encabeza María Eugenia Vidal.

En la oportunidad, las partes en conflicto, se sentaron en la mesa de negociaciones con el objetivo de discutir una propuesta de aumento salarial, pero finalmente no hubo acuerdo y se resolvió pasar a un cuarto intermedio con fecha a definir entre hoy y mañana, luego de que la Provincia ofreciera un esquema de aumento salarial sin porcentaje, que actualizaría el salario directamente según el índice de inflación oficial, lo que fue rechazado por los sindicatos.

“Sorpresa por el nivel de improvisación”

Tras la reunión, que se extendió por más de dos horas en la sede del Ministerio de Economía, desde SUTEBA  se expresó la “sorpresa” generada “por el nivel improvisación del Gobierno”, debido a que “no hubo una sola propuesta”. Y se añadió que consultó acerca de “cómo impacta la propuesta en el básico y si se va a discutir la recuperación del poder adquisitivo, y no pudieron responder”.

Asimismo se destacó que “el gobierno de la Provincia ha buscado el conflicto. El año pasado reclamamos que nos convocaran y si lo hubieran hecho no estaríamos en esta brecha del 18 al 35 por ciento, sino en una más razonable”.

“Estamos en una situación crítica”

Por su parte,  dirigentes de la FEB remarcaron que actualmente “los docentes del país y algunas provincias la están pasando muy mal. Estamos en una situación crítica y ésta es una negociación incompleta”.

“Mínimo es desprolijidad e improvisación. Los sindicatos vamos a comenzar a discutir miércoles y jueves (por hoy y mañana) en las entidades de base”, se señaló también.

Vidal dijo que convocará a los voluntarios

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó ayer que convocará a las 60 mil personas que se ofrecieron para dar clases durante el paro docente a “brindar apoyo escolar en clubes y centros sociales”.

Según informó Clarín, la mandataria bonaerense apuntó que “hubo 60 mil personas que se ofrecieron para ser voluntarios y se los quiero agradecer de corazón. Esta es la Argentina que soñamos. Los voy a convocar. La tarea de nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar, y ahí puede cumplir una tarea importante”.

De igual forma Vidal aseguró que su gestión “hará el mejor esfuerzo para que ningún salario pierda contra la inflación”, y remarcó “esta discusión se tiene que dar con los chicos en las aulas”.

“Acá no está en discusión si los docentes se merecen un mejor salario, pero tenemos que dar esta discusión sin intencionalidad política, con la realidad de la provincia sobre la mesa y pensando en lo mejor para los chicos. Los dirigentes sindicales están haciendo un paro el día lunes, sin haber permitido que las provincias resolviéramos esta cuestión, porque nosotros somos quienes pagamos los sueldos”, enfatizó.

Y en se sentido, remarcó: “El Ministerio de Educación Nacional no tiene escuelas, ni paga salarios, ni toma las decisiones cada vez que hay un conflicto con la paritaria docente”.

En relación al rol del presidente Mauricio Macri, Vidal dijo que “él siempre ha puesto como prioridad el derecho a la educación, por supuesto que también hay un derecho a huelga, pero esta discusión se tiene que dar con los chicos en las aulas, sobretodo porque somos gobiernos dispuestos a dialogar”.

Para finalizar, la gobernadora puntualizó: “No es que el día lunes termina la posibilidad de sentarnos con los gremios y ponernos de acuerdo. Ojalá lo hagamos antes del lunes y vamos a hacer el mejor esfuerzo para que ningún salario pierda contra la inflación”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *