EL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA Y LA EXISTENCIA DE PLAGUICIDAS EN EL RÍO PERGAMINO

“No podemos estar peleados ambientalistas y productores”

Un estudio científico sobre el río Pergamino determinó la presencia de agrotóxicos en peces.
<
>
Un estudio científico sobre el río Pergamino determinó la presencia de agrotóxicos en peces.

En el arroyo Pergamino, en la zona agrícola por excelencia del país, se encontró una importante variedad de agrotóxicos en peces. Se le consultó al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense si eso, en comunidades como la de Azul, atravesada por un arroyo al que se acude para actividades recreativas, era motivo de preocupación.

“Yo creo que no”, respondió Miguel Tezano Pinto a este matutino.

“Me parece que el productor, en general, utiliza buenas prácticas a la hora de pulverizar. Ese es el promedio. Por supuesto que hay excesos en lugares donde no se debió haber utilizado tanto o a través de males aplicaciones. Nosotros, desde la provincia, estamos esperando una ley de agroquímicos que nos dé el marco. Es una cosa que nosotros estamos empujando pero que los legisladores se tienen que ocupar de eso de modo tal de usarlos en manera racional”, agregó.

A párrafo seguido contó cómo se trabaja en agricultura, por ejemplo, en poblaciones de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Estuvimos en Nebraska y ¿sabe dónde fumigan allá? Al lado de las universidades, al lado de las escuelas, a un metro. Todos los cultivos de maíz y soja están rodeando las poblaciones porque es una cosa muy productiva. Eso sí; a la hora de pulverizar, lo hacen con cuidado, sin viento, a la noche. No dañan a nadie; no se dañan a sí mismos. No podemos estar peleados ambientalistas contra productivistas; es una estupidez eso. Lo que nosotros pensamos es que podemos convivir todos”, afirmó.

El caso Pergamino

Según se publicó en el suplemento Tranquera de Diarios del Interior Bonaerense (DIB) de la primera quincena del mes de julio, “un estudio realizado por el Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del INTA detectó la presencia de plaguicidas en ocho de cada diez peces de la especie Jenynsia multidentata (conocida vulgarmente como madrecita) en la cuenca del río Pergamino –Buenos Aires–”.

“La investigación –publicada recientemente en la revista Chemosphere–, examina la acumulación de plaguicidas en peces de la cuenca del río Pergamino. El equipo liderado por Julie Brodeur estudió el impacto de los fitosanitarios en anfibios, peces y aves como indicadores de calidad ambiental y salud en los agroecosistemas. El trabajo evidencia que la acumulación de pesticidas impacta en la salud y crecimiento de los peces. Según Brodeur, ‘el 58% de los peces tenía más de dos plaguicidas en su cuerpo y esto se asocia a efectos negativos claros en su salud, por lo que es esencial encontrar la fuente de contaminación para preservar la integridad de los ecosistemas acuáticos’”, se indicó.

Brodeur explicó que relevaron la presencia de los insecticidas –diclorvos y pirimifos-metil, sustancias autorizadas solamente para el acopio de granos– que no deberían llegar a los cuerpos de agua bajo ninguna circunstancia, debido a que son muy tóxicos para la fauna acuática.

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN) del INTA, destacó la importancia de “profundizar los estudios serios de toxicología ambiental para generar datos fiables que nos ayuden a determinar el real impacto de cada práctica agrícola, así como para la conservación del agua”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *