“No podemos hablar de una epidemia”

Frente a la preocupación que generó una bacteria llamada estreptococo pyogenes que ya provocó 5 muertes, este medio consultó al pediatra Dr. Néstor Nassello quien brindó precisiones, habló de la prevención y aseguró además que “no hay que preocuparse, sino ocuparse”.

Dr. Néstor Nassello, especialista jerarquizado en Pediatría, habló sobre esta infección que preocupa por los fallecimientos que viene produciendo.

Desde hace unos días comenzó circular un alerta ante el fallecimiento de personas por una bacteria llamada estreptococo pyogenes.

Lo último que se conoció fue la muerte de un adulto en la ciudad de Pergamino y ya son cinco las víctimas en todo el país.

Este último paciente fue internado el domingo con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y falleció a las pocas horas. Los otros casos fueron 4 niños de Posadas, Rosario, Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires.

Los cinco casos fatales generaron una alerta sanitaria, aunque hay que aclarar que “no se trata de una epidemia”, de acuerdo lo confirmó a este diario el Dr. Néstor Nassello, especialista jerarquizado en Pediatría (M.P. 443772- M.N. 86373), que fue consultado por EL TIEMPO.

En Azul no se han presentado casos, pero sí la gente ha comenzado a consultar ante la preocupación generada.

El médico brindó precisiones sobre el germen y aclaró que “estos cinco muertes se producen por infecciones invasivas”.

El profesional insistió en que “por lo que tenemos hasta acá no podemos hablar de un epidemia, lo que si se ve como particular son estos 5 casos en un breve lapso de tiempo”. Por eso resaltó que no hay que alarmarse, pero “sí hay que estar alertas”.

“Ocuparse y no preocuparse”, subrayó al referirse a esta bacteria que ha generado preocupación.

Explicó que el estreptococo, es una bacteria que crece en forma de cadena, y de ahí deriva su nombre, y “es una bacteria que se ve tanto en el niño como el adulto y produce infecciones en varios lugares, uno de los lugares más comunes son las anginas o la faringoamigdalitis que se ve en niños mayores de 2 o 3 años, y también en adultos”.

En caso de no tratarse puede dar complicaciones, y también puede dar infecciones de piel, y “normalmente detectada a tiempo, la bacteria se combate con tratamiento de antibióticos y el paciente anda bien”.

En estos casos lo que se está viendo son casos virulentos, que no es lo más común.

Como medidas preventivas, el médico consultado por este medio recomendó que las personas que presenten un cuadro con características similares a la angina o a la faringitis, temperatura elevada, dolor de garganta o infecciones en la piel, consulten inmediatamente al médico, en la guardia de un hospital o clínica, enfatizando que no hay que automedicarse

Y para evitar el contagio, las prevenciones son las que se indican para todas las infecciones respiratorias como el lavado de manos, evitar el hacinamiento, toser en el codo y ventilar ambientes.

También recomendó tener la vacuna antigripal no sólo los niños, sino también los adultos.

En próximas ediciones se publicará la nota completa con más detalles que brindó a EL TIEMPO el Dr. Nassello al referirse a esta patología que está preocupando por estas horas a la población y a la comunidad médica.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *