SE REALIZÓ UN PARO PROVINCIAL EN EL SECTOR DE MINORIDAD

“No podemos ser rehenes ni cómplices de esta gestión que ni siquiera da una señal de diálogo”

Así se lo expresó ayer durante una conferencia de prensa realizada ayer por Vanina Zurita y Eduardo Bercovich,  dirigentes de ATE Azul. En la oportunidad brindaron detalles acerca del desalentador panorama que atraviesan las instituciones que pertenecen al área mencionada, como el Instituto de Menores Leopoldo Lugones  y el Hogar Marengo de esta ciudad. Esta problemática afecta tanto a los empleados de cada lugar como también a los menores alojados. “Queremos que se instale lo que pasa hoy en Niñez y Adolescencia. Todos los derechos de los chicos están vulnerados. Lo único que podemos rescatar es el recurso humano; estas instituciones cáscara se sostienen gracias a los trabajadores”, se manifestó. Asimismo se destacó que “esto es una política del Gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, que se traduce en cada uno de los ministerios. Hay un desprecio por la clase trabajadora y por los sectores más vulnerados, que cada vez se evidencia más”.

“Esto es una política del Gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, que se traduce en cada uno de los ministerios. Hay un desprecio por la clase trabajadora y por los sectores más vulnerados, que cada vez se evidencia más”, expresó Vanina Zurita, titular de ATE Azul.  “No podemos ser rehenes ni cómplices de esta gestión que ni siquiera da una señal de diálogo, de una reunión para canalizar estas instancias. Lo que pueda llegar a suceder depende del organismo provincial. Si el organismo provincial sigue jugando al avestruz y escondiendo la cabeza, los trabajadores y quienes los estamos organizando seremos los que vamos a contar lo que está pasando: hay sobrecupo, los chicos no pueden estar tirados donde están las aulas, esto no es un depósito de menores y no pueden tener clases los otros chicos. Se están complicando mucho las guardias y los empleados tienen que hacer magia para sortear estos problemas”, señaló Eduardo Bercovich. 
Los dirigentes de ATE Azul Vanina Zurita y Eduardo Bercovich brindaron ayer una conferencia de prensa en la que se refirieron a la difícil situación que atraviesan actualmente las instituciones del sector de Minoridad. FOTOS JOSÉ BERGER
<
>
“No podemos ser rehenes ni cómplices de esta gestión que ni siquiera da una señal de diálogo, de una reunión para canalizar estas instancias. Lo que pueda llegar a suceder depende del organismo provincial. Si el organismo provincial sigue jugando al avestruz y escondiendo la cabeza, los trabajadores y quienes los estamos organizando seremos los que vamos a contar lo que está pasando: hay sobrecupo, los chicos no pueden estar tirados donde están las aulas, esto no es un depósito de menores y no pueden tener clases los otros chicos. Se están complicando mucho las guardias y los empleados tienen que hacer magia para sortear estos problemas”, señaló Eduardo Bercovich.

Los dirigentes de ATE Azul Vanina Zurita y Eduardo Bercovich brindaron ayer una conferencia de prensa en la que se refirieron a la difícil situación que atraviesan actualmente el Instituto de Menores Leopoldo Lugones y el Hogar Marengo de esta ciudad. Según señalaron, este preocupante panorama afecta tanto a los trabajadores como a los internos alojados en el lugar.

La charla con los medios se dio en el marco de una jornada de protesta desarrollada por los trabajadores provinciales del sector de Minoridad.

“El cuello de botella es cada vez más chico”

En principio Bercovich apuntó que “venimos desarrollando un plan de lucha desde hace un tiempo. Hemos tenido un plenario en la ciudad de La Plata donde se decidió, al no tener diálogo ni respuestas respecto a los reclamos realizados (cupos en las instituciones, pase a planta permanente y que se termine el  trabajo precarizado), hacer este paro provincial de 24 horas”.

Asimismo señaló que en los diferentes distritos se implementó la modalidad de hacer visible el reclamo a través de los medios de comunicación de cada lugar. “Queremos que se instale lo que pasa hoy en Niñez y Adolescencia. Todos los derechos de los chicos están vulnerados. Lo único que podemos rescatar es el recurso humano; estas instituciones cáscara se sostienen gracias a los trabajadores”, explicó Bercovich.

En idéntico sentido, el dirigente sindical mencionó que  “también hay problemas de infraestructura y han pagado sólo una caja chica y ya estamos en el sexto mes del año. Siguen todos los problemas que venimos arrastrando y el cuello de botella es cada vez más chico. No se puede continuar trabajando en estas condiciones. Lo peor de todo es que los empleados están naturalizando esta situación”.

“El organismo provincial sigue jugando al avestruz y escondiendo la cabeza”

Por otro lado, Bercovich hizo alusión que las autoridades provinciales de Minoridad son quienes no habilitan los canales de diálogo para buscar soluciones a las diferentes problemáticas existentes.

“No podemos ser rehenes ni cómplices de esta gestión que ni siquiera da una señal de diálogo, de una reunión para canalizar estas instancias. Lo que pueda llegar a suceder depende del organismo provincial. Si el organismo provincial sigue jugando al avestruz y escondiendo la cabeza, los trabajadores y quienes los estamos organizando seremos los que vamos a contar lo que está pasando”, subrayó Bercovich y paso seguido enumeró: “Hay sobrecupo, los chicos no pueden estar tirados donde están las aulas, esto no es un depósito de menores y no pueden tener clases los otros chicos. Se están complicando mucho las guardias y los empleados tienen que hacer magia para sortear estos problemas”“La realidad es que la que tiene que poner el pie en el acelerador es la gestión. Tenemos que sentarnos y que haya política de niñez, porque hoy son nulas y así estamos”, agregó.

“Con este gobierno se profundizó”

Por su parte, Zurita manifestó que este es un “reclamo histórico” y que nada ha cambiado desde la asunción del frente Cambiemos en el gobierno.

“Esto es una política de ajuste en sectores como niñez, salud, educación, que son las áreas en las cuales cada gobierno hace su ajuste”, dijo la titular de ATE Azul e inmediatamente mencionó que “en el caso de Niñez y Adolescencia ya se venía produciendo el ajuste, pero con este gobierno se profundizó. Más allá de que te reciban en alguna reunión, no se dirime nada porque hacen caso omiso a dada uno de los reclamos. Es un gobierno que dice: ‘El Estado tal cual estaba, estaba mal; las políticas de Niñez que se venían dando, estaban mal…’. De acuerdo. Ahora… ¿Cuál es la solución de ellos? El ajuste y la profundización de la situación”.

“Con luchas aisladas y estancadas no vamos a avanzar”

En otro tramo de la charla con los medios Zurita dejó en claro que “esto es una política del Gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, que se traduce en cada uno de los ministerios. Hay un desprecio por la clase trabajadora y por los sectores más vulnerados, que cada vez se evidencia más”.

Como ejemplo a lo anteriormente mencionado, la secretaria General de la Seccional Azul de ATE refirió la paritaria docente y a la lucha salarial que están desarrollando  los trabajadores judiciales.

Por último Zurita consideró necesario “unificar cada una de las luchas. Hoy es acá, en Niñez y Adolescencia, mañana (por hoy) hay un paro nacional que tiene que ver con todos los trabajadores del Estado. También está el paro de los compañeros docentes”.

“Necesariamente tenemos que salir a la calle. Un claro ejemplo son los trabajadores de Córdoba, a través de la UTA, quienes luchando contra dos frentes -contra el gobierno y contra la burocracia gremial de ese sindicato- lograron reincorporar a los trabajadores. Orgullosamente decimos que quienes se pusieron a la cabeza fueron las mujeres, que marcharon junto a sus compañeros para poder revertir lo que estaba pasando. Acá también vamos a tener que dar pelea, pero de esta manera, con luchas aisladas y estancadas no vamos a avanzar”, concluyó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *