ENTREVISTA A PABLO ABRAMOVICH

“No queremos que ninguna decisión del gremio se pueda interpretar como un intento de intervención”

<
>

El titular de la AJB provincial estuvo en Azul. Según contó, tras reunirse con Omar Rojas, denunciado días atrás por un incidente con una joven que todavía se está investigando, acordaron que deje el cargo de Secretario General del gremio en el ámbito departamental “hasta que finalmente, con el resultado que tenga, la causa se termine resolviendo”. Al respecto agregó: “Como forma parte del Poder Judicial y es dirigente del gremio, lo más conveniente es que pida licencia para que la organización sindical no quede involucrada en un tema que tiene que ver con una cuestión de él individual y no con su función institucional”.

Pablo Abramovich, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, confirmó que Omar Rojas, tras la denuncia por un incidente con una joven ocurrido hace dos semanas y por la que ahora se está tramitando un sumario penal, ha sido apartado de la conducción del gremio a nivel departamental “hasta que finalmente, con el resultado que tenga, la causa se termine resolviendo”.

Así lo señaló el dirigente sindical de la AJB provincial durante una entrevista que el viernes mantuvo con EL TIEMPO, en ocasión de que estuvo en Azul participando de una asamblea donde se trató, entre otros temas, la situación que actualmente lo tiene apartado a Rojas de la conducción del gremio de los judiciales a nivel departamental.

“Nosotros hoy -dijo Abramovich con relación a lo sucedido anteayer durante su paso por Azul- tenemos asambleas en toda la provincia y habitualmente la idea es recorrer a todas las que se hacen en las 18 seccionales de nuestro gremio. Pero indudablemente, la situación que se produjo acá en Azul con Omar Rojas hizo que también decidamos venir. No sólo para participar de la asamblea, sino también para charlar con él”.

 “Ahora está de licencia”

 -¿Usted habló con él?

-Sí. Y ahora está de licencia. Ayer (por el jueves) tuvimos una charla donde él consideró, y nosotros también, que era lo mejor pedir una licencia al cargo de Secretario General de la AJB en Azul hasta que la situación se aclare y la Justicia pueda investigar y expedirse. Tanto desde la Comisión Directiva de la AJB departamental como desde la provincial entendemos que la decisión de Omar es la más oportuna en estas circunstancias.

-¿Quién conduce el gremio ahora en forma interina?

-Está la misma conducción que fue electa, pero va a asumir esa responsabilidad José Loza, que es el secretario Adjunto de la AJB de Azul.

-¿Qué opinión tiene de lo que está pasando con Omar Rojas?

-En detalle, el conocimiento de la causa no lo tenemos. Lo cierto es que los hechos de la denuncia son curiosos. Es medio extraño cómo se dieron esos hechos. Pero creemos que en estas circunstancias siempre lo mejor es tener la paciencia suficiente para que la Justicia pueda investigar. Que se hagan las pericias, que se produzca toda la prueba que sea necesaria y que sea la Justicia la que determine cuál fue la realidad de los hechos. Como Omar Rojas forma parte del Poder Judicial y es dirigente del gremio, creemos que la mejor forma para que la Justicia pueda avanzar sin ningún obstáculo, y para que la sociedad entienda que la Justicia actuó claramente y sin ningún impedimento, lo más conveniente es que pida licencia para que la organización sindical no quede involucrada en un tema que tiene que ver con una cuestión de él individual y no con su función institucional.

-¿En la asamblea, entre los afiliados, se planteó que Rojas diera un paso al costado hasta que esta denuncia que lo involucra se termine de investigar?

-No. De entrada se informó desde la conducción de Azul la decisión de Omar Rojas de pedir licencia y que esa decisión había sido acompañada tanto por la conducción local como por la provincial. Y no hubo mayores consultas. Omar tiene una relación de mucha cercanía con los afiliados y todos aquellos que han querido consultar, averiguar o charlar con él ya lo han hecho. Solamente la preocupación estaba por la situación institucional de la AJB departamental,  de cómo iba a continuar funcionando el gremio. Y eso quedó aclarado de entrada.

-Teniendo en cuenta su rol de Secretario General de la AJB bonaerense, ¿tiene previsto tomar contacto con el expediente o con quienes lo están instruyendo para interiorizarse un poco más acerca de la situación del gremialista azuleño?

-Omar no está imputado y no nos corresponde a nosotros tomar una posición con respecto a esa investigación judicial que se está llevando adelante. No queremos que ninguna decisión del gremio se pueda interpretar como un intento de intervención en un ámbito en el cual no queremos ni debemos intervenir. Nosotros tenemos la responsabilidad de resolver la cuestión institucional del gremio, de dejar en claro que la AJB nunca tuvo ni va a tener la intención de proteger ni de intervenir en ninguna investigación judicial contra ninguno de sus miembros. Realmente confiamos en que la Justicia va a investigar y a determinar la veracidad de lo que realmente ocurrió y tomar una decisión al respecto, la cual nosotros, por supuesto, vamos a respetar.

-¿Considera más adecuado que la causa penal se continúe instruyendo en el ámbito del Departamento Judicial Azul o que se tramite en otro?

-Insisto. No queremos opinar demasiado de la causa.

-¿Pero le parece normal que se investigue a Rojas en el mismo Departamento Judicial donde desempeña funciones gremiales y laborales? ¿O sería más conveniente que se hiciera fuera de ese ámbito?

-Por lo pronto Omar, a partir de ahora, no es más el secretario General porque justamente a lo que se apuntaba era a que su lugar institucional no sea un obstáculo para que los que tienen que investigar lo hagan con la mayor libertad posible. Pero, y esto yo creo que ya lo dijo su abogado, no va a haber ningún obstáculo ni limitación si la Justicia determina que esta denuncia se tiene que investigar en otro Departamento Judicial. La verdad, yo no conozco ni al Fiscal ni al Juez de Garantías que están a cargo de esta investigación. Pero si ambos o uno de ellos entienden que esa investigación se va a desarrollar con más eficacia en otro Departamento Judicial, es la misma Justicia la que tiene que determinarlo.

-Teniendo en cuenta que usted lo conoce a Omar Rojas, ¿está sorprendido por lo que está pasando con el dirigente gremial azuleño?

-Indudablemente es un hecho que, por lo menos como está denunciado, sorprende a todo el mundo. Por la información periodística que estuvimos leyendo, es bastante confuso. Más allá de que se resuelva como se resuelva, es muy difícil en una ciudad como Azul poder llevar adelante la vida normal que Omar venía llevando ahora que esto pasó. En realidad, estamos sorprendidos y preocupados. Por Omar como persona y por el lugar institucional que ocupa. Y como ya dije, me parece que hay que tener la paciencia suficiente para que la Justicia investigue y así se esclarezca cuál es la realidad de lo que pasó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *