LO INFORMÓ LA MUNICIPALIDAD

No se prevén desbordes en el Arroyo Azul

Desde la comuna se hizo saber que la situación hídrica en el Partido está controlada. Los casi 80 milímetros de lluvia de los últimos días no afectaron el comportamiento del arroyo. La situación en Cacharí es normal y solamente se observan desbordes en Parish y a la altura del cruce con la Ruta 3, lugares donde habitualmente el curso de agua sale de su cauce cuando las precipitaciones son abundantes. 

El puente sobre la Avenida Perón. La Municipalidad informó anoche que, a pesar de las precipitaciones, no se prevén desbordes del Arroyo Azul. NICOLÁS MURCIA. El agua corre normalmente por debajo del puente de la Avenida Mitre. NICOLÁS MURCIA
<
>
El puente sobre la Avenida Perón. La Municipalidad informó anoche que, a pesar de las precipitaciones, no se prevén desbordes del Arroyo Azul. NICOLÁS MURCIA.

EL DATO:

Hasta las 21 de anoche en la Estación Azul del Servicio Meteorológico Nacional el registro de lluvia indicaba 43.8 milímetros, en tanto que en lo que va del mes cayeron 79.8 milímetros. El pronóstico para hoy indica: cielo nublado, lluvias y lloviznas; mejorando por la noche con vientos regulares a moderados del S/O, rotando al O. Para el domingo: nubosidad variable, con vientos leves a moderados del sector N.

La Municipalidad de Azul informó anoche, a través de un parte de prensa, sobre el comportamiento del Arroyo Azul, sobre todo a su paso por el radio urbano. En tal sentido se hizo saber que desde las distintas áreas que integran la Secretaría de Obras Públicas se está monitoreando “permanentemente” el curso de agua y que “pese a las condiciones climáticas de los últimos días, no se han registrados situaciones que puedan prever desbordes”.

Al respecto, el director de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimento Jorge Sarasola explicó que “las últimas lluvias han elevado el nivel del arroyo que ha crecido un poco pero sin llegar a condiciones de alarma” y refirió, además, que desde la comuna se regula el sistema de compuertas para manejar el volumen de agua según los diferentes escenarios en los que se trabaje.

Por ello, Sarasola detalló que “teníamos dos compuertas del Balneario cerradas para regular un poco el caudal y no derivar aguas abajo. Hoy (por ayer) abrimos el total de compuertas y el nivel bajó notablemente, por lo que no tendremos inconvenientes”.

Con relación a la Presa La Isidora, el funcionario indicó que ayer a la mañana junto al subsecretario de Obras Públicas recorrieron el sector y verificaron el buen funcionamiento de la misma. “En aquella zona prácticamente no ha llovido, el funcionamiento de la presa es normal y no se veía crecida del arroyo”, comentó Sarasola.

Más adelante, especificó que “el Arroyo Videla está aportando agua a la zona urbana pero si bien los campos están anegados, si la situación climática continúa del modo que anticipan los informes del Servicio Meteorológico, no tendremos ningún problema”.

Trabajos de prevención

Ayer, durante todo el día, se estuvieron limpiando diferentes sectores, entre ellos puentes y compuertas, para favorecer el rápido escurrimiento del arroyo.

Asimismo, Sarasola relató que hubo anegamientos en algunos barrios por situaciones de desagües y alcantarillas obturados; por eso se estuvo trabajando para solucionar estos problemas junto al área de Servicios Públicos.

Defensa Civil     

Por otra parte, desde Defensa Civil se coordina la atención a distintos hechos particulares de riesgo y necesidad y se actúa en forma articulada con las autoridades de  seguridad y las dependencias municipales correspondientes.

Cabe recordar que en caso de emergencias se deberá llamar al 103.

LA SITUACIÓN EN CACHARÍ

CACHARÍ (De nuestro corresponsal). En Cacharí en las últimas 24 horas el registro de lluvias fue de 55 milímetros aproximadamente. La situación, anoche, era de normalidad en la localidad. Defensa Civil hizo saber al respecto que, más allá del anegamiento de calles y cunetas en algunos sectores de la localidad   que se han registrado  anegamientos de calles y cunetas en algunos sectores, sin ningún inconveniente en los hogares de los vecinos.

Asimismo, la situación de la cuenca del Arroyo Azul presenta algunos desbordes a la altura de Parish, en lugares en los cuales cuando hay precipitaciones, el arroyo abandona su curso. Idéntica situación se observa en el cruce del arroyo con la Ruta Nacional N° 3. Además se está monitoreando en forma constante la situación del agua en los préstamos de las vías del ferrocarril, en el trayecto entre  Parish y Cachari donde hasta entrada la noche de este viernes no se registraba ningún tipo de anomalía.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *