No se registran casos de sarampión en Azul

Ante la detección de casos de esta enfermedad en la ciudad de Buenos Aires, desde la Región Sanitaria IX emitieron un comunicado para difundir las principales medidas preventivas y, ante la consulta realizada por EL TIEMPO, informaron que no se han detectado casos en esta ciudad ni en la región.

La vacunación es la medida preventiva por excelencia.

El Ministerio de Salud emitió una nueva alerta sanitaria por sarampión y pidió intensificar la vigilancia epidemiológica en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

La cartera sanitaria confirmó ayer que un bebé de 10 meses es el tercer caso de sarampión autóctono entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires en lo que va del mes y el cuarto durante 2018.

A los casos de un nene de cinco meses y una nena de seis meses conocidos la semana pasada, se sumó ahora el bebé de 10 meses que reside en la localidad bonaerense de Quilmes.

Este rebrote de la enfermedad pone en alerta a las autoridades sanitarias, ya que el último caso de sarampión endémico se había registrado en el año 2000.

En marzo de este año se confirmó el primer caso, en una niña de 8 meses.

Ante la detección de casos de sarampión, desde la Región Sanitaria IX emitieron un comunicado de prensa para difundir las principales medidas preventivas y ante la consulta realizada por EL TIEMPO informaron que no se han detectado casos en Azul ni en la región.

La enfermedad y sus síntomas    

Precisaron que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Puede afectar a cualquier niño y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas de alerta son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Imprescindible la vacunación     

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

De 12 meses a 4 años los niños deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).

Los mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

Para viajeros     

Argentina, gracias a la vacunación, había logrado eliminar la circulación del virus del sarampión.

El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000.

Desde ese momento se notificaron 32 casos importados (en personas que contrajeron el virus fuera del país) y relacionados a la importación (casos que adquirieron la infección por contacto con el caso importado).

En el año 2017 se notificaron más de 21.000 casos de sarampión en la Región Europea y 35 defunciones.

En la región de América, en el año 2018, se registraron casos de sarampión en 11 países.

El mayor brote está en desarrollo en Venezuela, con más de 1000 casos confirmados desde el inicio del brote en abril 2017.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, desde la Región Sanitaria con sede en Azul, consignaron que “existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país”.

Recomendaciones     

Por eso desde la Región Sanitaria IX recalcaron que para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral.

Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como parte del esquema de vacunación regular.

En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

El sistema inmune genera defensas suficientes a partir de los 10 días de recibida la vacuna. Por eso es importante que de todas maneras antes de viajar, la población se vacune.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *