AUDIENCIA EN LA SEDE LOCAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO

“No se trata sólo de un aumento salarial; queremos otro funcionamiento de la Guardia”

Así lo expresó el Dr. Hernán Combessies al término de la reunión donde las posiciones siguieron encontradas y no llegaron a un acuerdo. Hay un cuarto intermedio hasta mañana. Desde el Ejecutivo informaron que irán con una nueva propuesta que también contemplará las guardias pasivas de las especialidades. 

“Está todo estancado”, dijo el médico a esta diario al término de la audiencia. NICOLÁS MURCIA


Por el conflicto suscitado en el Servicio de Guardia del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” a partir del cual los médicos están llevando adelante una medida de fuerza basada en una retención de tareas, ayer hubo una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo, pero no surgieron avances sustanciales y se definió un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 16 horas, como para que se puedan acercar las posiciones entre los profesionales y las autoridades municipales.
Estuvieron presentes los médicos de la Guardia acompañados por su abogado, Luis Conti; y de parte del Ejecutivo municipal el secretario de Salud, Dr. Rodolfo Juárez; el director del hospital, Dr. Luis Hoursouripé; y el director Legal y Técnico, Dr. Facundo Achaga.
Desde el 15 de mayo los médicos de la guardia del hospital local comenzaron con una medida de fuerza basada en atender únicamente las urgencias. Luego de meses de negociaciones y pedidos a las autoridades resolvieron dar a conocer públicamente la coyuntura crítica por la que –entienden- está actualmente atravesando el establecimiento asistencial y, en particular, este servicio del efector.
Están reclamando por la falta de profesionales, el corte de las guardias pasivas de algunas especialidades por falta de pago y una serie de reclamos vinculados con lo salarial.
Hasta tanto haya una respuesta satisfactoria, los médicos seguirán con la retención de tareas debido a que consideran que bajo las actuales circunstancias en las que se está trabajando se pone en riesgo la adecuada atención de los pacientes.
Propuesta descartada
Al término de la audiencia que se extendió durante más de una hora, Hernán Combessies, uno de los médicos que estuvo en el encuentro, explicó a este diario que “por ahora no está resuelto el conflicto; hicimos un cuarto intermedio para el día viernes”.
Aseguró que “la propuesta que ellos habían traído nosotros no la aceptamos porque lo nuestro no se trata sólo de un aumento salarial”. “No aceptamos dos mil pesos de más sino que queremos otro funcionamiento de la Guardia; poder llegar a ser 3 o 4 médicos como éramos hace 10 años y que se reconozca el valor del médico de guardia diferente a las 12 horas de otros médicos que hace otras tareas en el hospital”, especificó.
En la audiencia anterior, el Ejecutivo hizo una propuesta que no fue aceptada por los profesionales que, a su vez, realizaron una contraoferta, sobre la cual tampoco hubo acuerdo. De ahí que se pasara a un cuarto intermedio hasta mañana.
Todo igual
Desde que iniciaron la medida de fuerza nada se ha modificado, “está todo estancado”, dijo el médico a EL TIEMPO. Agregó que tampoco hubo una respuesta al problema de las guardias pasivas, lo que “nos repercute a nosotros”.
Los médicos justamente iniciaron la medida de fuerza cuando a los reclamos que venían haciendo sin respuesta se sumó que los profesionales que estaban abocados a la guardia en forma pasiva en las especialidades de ginecología, traumatología, gastroenterología y urología se retiraban por incumplimiento del municipio del acuerdo de pago.
“Esto repercute en el trabajo nuestro de la guardia porque sigue sin resolverse, y no presentaron ninguna propuesta”, insistió.
La otra campana
Por su parte, Luis Hoursouripé señaló que “desde el Ejecutivo se hizo una oferta para el servicio de la guardia activa de emergencias, y ellos trajeron una contrapuesta; ahora hay un cuarto intermedio para analizar esa propuesta  y el viernes nos volvemos a juntar” respecto de las guardias activas.
En relación con las guardias pasivas, el director del efector dijo que “se está elaborando una propuesta para presentar este viernes”.
El odontólogo expresó que espera que “el viernes nos podamos acercar para una solución a este conflicto, y que esto haga que más profesionales se comprometan. En realidad, tenemos 20 profesionales para la guardia externa y es un número suficiente si se pudieran implicar con más horas en caso que la oferta que podamos hacer sea más atractiva, pudiendo solucionar de esta manera el conflicto con los mismos profesionales que tenemos”.
“Entre lo deseable y lo posible” 
En tanto, el secretario de Salud municipal, Dr. Rodolfo Juárez, expresó que “en realidad es una cuestión deseable por todos que haya más médicos en la guardia”, ante la consulta que este diario le hizo respecto a los reclamos que están haciendo los integrantes de este servicio.
“Nosotros estamos dispuestos en la medida en que aparezcan médicos que tenga interés en hacer guardias”, manifestó.
Si bien quienes están haciendo el reclamo sostienen que en los municipios de la zona la oferta para los médicos es más tentadora, el funcionario indicó que “es un problema no sólo de Azul sino de todos los municipios de la provincia”.
En este sentido, advirtió que “no es un problema que podamos resolver con un decreto, con una decisión del Ejecutivo. Es la diferencia entre lo deseable y lo posible”.
Por eso, remarcó que en este punto coinciden ambas partes porque “nosotros también queremos que haya más médicos”.
Comentó que “para eso hicimos ofertas en medios de comunicación de distintos municipios para ofrecer esta posibilidad y hasta ahora no tenemos ningún médico que se haya interesado en el tema”.
El dilema del uso de la guardia
En relación de cómo se encuentra funcionando el hospital frente a este conflicto, Hoursouripé contó que “en los carteles que se pusieron a raíz de este inconveniente dicen que se atienden solo emergencias, y en realidad, la guardia es para eso, para otras cuestiones, están los consultorios a demanda que no se ven afectados por esto”.
“Es lo lógico y por lo que nosotros siempre bregamos. Impulsamos que la gente vaya, primero, a su CAPS; y luego a su médico o consultorio externo, donde se hace una historia clínica y un seguimiento; pero no utilizar la Guardia para otra cosa, este servicio es para la emergencia”, aseguró el director del establecimiento.
A propósito de esto, puntualizó que “nosotros tenemos unos relevamientos que determinaron que en los horarios de visitas es cuando más pacientes van a la Guardia y está claro que se trata de estar en el hospital y de paso se atienden”.
Sobre este punto, Juárez puntualizó que “nosotros tenemos que garantizar la atención en consultorios externos del hospital, y en todos los centros de salud de los barrios porque si no la gente no tiene donde recurrir, va a la guardia”.
Entendió que “es una cuestión que hay que resolver y por ahí esta es una oportunidad para buscar una solución integral al problema”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *