HUGO HERRERA

“No solamente participamos en la zona de Azul, sino donde nos necesiten”

El coordinador de los equipos locales de intervención y de emergencias, Hugo Herrera; una de las integrantes de la comisión, María Cecilia Tourné y dos de los voluntarios, Marcos Mandagarán y Claudia Castro, de Cruz Roja, dialogaron con este diario. “Fui el 17 de enero hasta el 22 de enero y más que nada trabajando con la gente en lo que era la vuelta a casa. En la mayoría de los barrios, el agua les había tapado el techo de las casas, y bueno trabajando en apoyo psicológico. Fue casi un mes de inundaciones que sufrió esta gente”, aseguró el voluntario Marcos Mandagarán, hablando de Concordia.
<
>
“Fui el 17 de enero hasta el 22 de enero y más que nada trabajando con la gente en lo que era la vuelta a casa. En la mayoría de los barrios, el agua les había tapado el techo de las casas, y bueno trabajando en apoyo psicológico. Fue casi un mes de inundaciones que sufrió esta gente”, aseguró el voluntario Marcos Mandagarán, hablando de Concordia.

Lo aseguró el coordinador de los equipos locales de intervención y de emergencias de la Cruz Roja, Filial Azul; haciendo referencia a los lugares donde van los voluntarios de la entidad como Concordia, trabajando en las inundaciones. Además, anticiparon importantes e innovadores proyectos para este año.

Este año la Cruz Roja Filial Azul propone una serie de actividades y además el grupo de voluntarios ofreció colaboración en Entre Ríos, más precisamente en las inundaciones de Concordia.

Por tal motivo este medio dialogó con el coordinador de los equipos locales de intervención y de emergencias, Hugo Herrera; una de las integrantes de la comisión, María Cecilia Tourné y dos de los voluntarios, Marcos Mandagarán y Claudia Castro, de Cruz Roja, quienes brindaron aspectos de lo que llevarán a cabo en 2016 y de las actividades que vienen realizando.

 

¿Qué realiza el grupo de primeros auxilios?

En primer término Herrera, contó que “todo comenzó el año pasado, hace un año y medio, aproximadamente, Claudia y Marcos son uno de primeros que comenzaron con esta movida. Es decir con todo lo que esté relacionado con primeros auxilios y acciones para la comunidad. Además hay otra gente sumada a esta impronta, cada uno con los conocimientos y capacidades que tiene. Y ahora existe una línea a nivel nacional de la Cruz Roja Central que la entidad tiene que volver a sus orígenes, o sea debe participar en catástrofes, porque los inicios de la Cruz Roja fue para apalear la parte psicológica de los heridos en guerra”.

Posteriormente, amplió que “después la actividad de la entidad se fue ampliando y comenzaron a participar en catástrofes naturales, hambrunas, etc. La gente de la Cruz Roja está capacitada para participar en cualquier lugar del mundo. Inclusive nosotros en la filial Azul hemos participado a las inundaciones de Entre Ríos, en Concordia. O sea que no solamente participamos en la zona de Azul, sino donde nos necesiten, en cualquier parte del país y si nos dan las capacidades en cualquier parte del mundo. Ya sea en cuanto a prevención y en caso de que haya una catástrofe en apalear las necesidades que puede tener el afectado”.

Apuntó que “también trabajamos en todo lo que es la residencia, es decir seguimos estando para estar al lado de las personas que lo han perdido todo, por ejemplo”.

 

Actividades para este año

En segundo término el coordinador de los equipos locales de la Cruz Roja explicó que “fundamentalmente hace dos años nos venimos preparando en capacitaciones en Azul como en Buenos Aires, en Tandil y Mar del Plata. Sobre todo en catástrofes naturales. La semana pasada estuvimos en Tandil para saber cómo actuar en multitudes que se estima en cien personas en adelante. Es decir nosotros estamos convocados para ir al recital del ´Indio` el 12 de marzo, previamente al festival filiales de Mar del Plata, de Entre Ríos, de Córdoba, de Buenos Aires vienen a capacitarse a los efectos de participar en este evento”.

Por su parte Mandagarán recordó parte de su experiencia en Entre Ríos. “Fui el 17 de enero hasta el 22 de enero y más que nada trabajando con la gente en lo que era la vuelta a casa. En la mayoría de los barrios, el agua les había tapado el techo de las casas, y bueno trabajando en apoyo psicológico. Fue casi un mes de inundaciones que sufrió esta gente”.

Amplió “los voluntarios iban rotando porque fueron de todo el país. Nos concentrábamos en la Cruz Roja de Concordia y de ahí trabajábamos en agua segura porque el agua que estaba ahí estaba totalmente contaminada, así que trabajamos en la prevención del dengue, y primeros auxilios que se puedan dar en el barrio. Y sobre todo trabajar en la vuelta a casa porque la gente queda muy vulnerable psicológicamente”.

En cuanto a cómo vivió su experiencia, contó que “realmente me gustó como experiencia, no como algo vivido porque no está bueno ver a esa gente tan humilde como pierden todo. Pero sirve mucho para aprender cómo trabajar acá en la ciudad que ocurre con frecuencia las inundaciones, uno aprende con la gente el trato. Si bien somos una agrupación que es aceptada en todo el mundo, hay lugares o sectores que no querían que ingresemos. Así que trabajábamos con los referentes de cada barrio”.

Tourné habló de los proyectos “se realizarán varios proyectos, hay tres aprobados, tenemos esperanzas de integración por el gas en el comedor Esperanza y un montón de cosas que hay que terminar y otro de la basura que presentó Marcos que tiene que ver con la basura, concientización por el reciclado para llevar adelante en los barrios, en jardines y yo presenté un proyecto sobre RCP y primeros auxilios en los colegios, los dos últimos años. Si bien cada uno presentó un proyecto pero vamos a trabajar en equipo que ya están aprobados y trabajar durante el año”.

Por último Mandagarán amplió que “también tenemos el POL (Plan Operativo Local) que es todo lo que vamos a hacer es durante todo el año, ya sea cobertura sanitario, auxilio hacia terceros, prevención de SIDA u otras campañas. En ello iremos trabajando durante todo el año”.

 EL DATO

Los entrevistados hicieron hincapié en que necesitan voluntarios, hay muchas cosas para hacer y los interesados pueden reunirse todos los martes a partir de las 19 horas en Burgos 185 o a la página de Facebook “Cruz Roja Azul”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *