EL TRANSPORTE PÚBLICO EN AZUL

“No somos los estudiantes solamente, hay barrios que han quedado aislados”

Emmanuel Rodrigo, Florencia Benito y Paula Fazio del Centro de Estudiantes de Derecho hablaron con este diario para dar a conocer su reclamo
<
>
Emmanuel Rodrigo, Florencia Benito y Paula Fazio del Centro de Estudiantes de Derecho hablaron con este diario para dar a conocer su reclamo

Lo expresaron a este diario estudiantes del Centro de Derecho que están reclamando para tener colectivos que lleguen al campus. Hasta hace unos días tenían un servicio provisorio financiado por la universidad. Ante la falta de respuesta por parte del municipio convocaron a la ciudadanía en general a una reunión multisectorial que se realizará este miércoles con el objetivo que reclamar por este servicio básico que deben garantizar las autoridades municipales.

EL DATO:

Los representantes del Centro de Estudiantes de Derecho que hablaron con este diario recordaron que hubo elecciones y ninguno de los candidatos tenía una propuesta vinculada con el transporte público de pasajeros. Eso quedó plasmado en uno de los debates que se realizaron el año pasado. No es tema que esté en la agenda de los políticos.

 

El transporte público es una cuestión irresuelta desde hace tiempo en Azul y la situación se recrudeció cuando una de las líneas de colectivos que brindaban el servicio, “El Libertador S.R.L”, dejo de hacerlo a fines de 2014.

Si bien hubo intentos como para que se puedan suplir los recorridos que hacían los “colectivos verdes”, nunca se logró.

Sólo funciona en la actualidad la empresa la Unión y que por supuesto no llega a todos los puntos de la ciudad y continúa con sus recorridos habituales.

Se trata de un problema que afecta a toda la ciudadanía, principalmente a los vecinos de los barrios y especialmente ahora en tiempo de clases, pero los que están reclamando fuertemente son los estudiantes de la facultades de Derecho, y lo están haciendo en representación de toda la ciudadanía que se ve afectada por la ausencia de este servicio esencial.

Estudiantes de la Facultad de Derecho emitieron un comunicado de repudio por el corte del servicio de transporte que llegaba al campus universitario y barrios aledaños

Repudiaron la situación del transporte público que atraviesa la ciudad de Azul y en particular los alumnos de Derecho y Agronomía que concurren al campus universitario.

Hoy, no existe transporte público que llegue al campus y muchos barrios azuleños han quedado completamente aislados. Tal es el caso de San Francisco, Güemes, UOCRA, Villa Fidelidad, San José, Dorrego, Ceramista, Villa Piazza, entre otros sectores de la ciudad.

Esta situación impide que los más de1500 estudiantes puedan cursar sus materias en el campus local, impide a los docentes y no docentes concurrir a su lugar de trabajo y; a todas las personas que habitan los barrios de la zona llegar a sus hogares y concurrir a sus trabajos.

La UNICEN se hizo cargo provisoriamente 

Se realizaron reiteradas gestiones ante el municipio para que se restablezca este esencial servicio que es determinante para garantizar el derecho a la educación y al no ser posible una solución, a fines de 2015 el Rectorado de la Universidad Nacional del Centro decidió solventar económicamente el mismo hasta que la nueva gestión asumiera en la comuna y se pueda hacer cargo del problema.

El convenio financiado por la UNICEN para tener este servicio en el campus venció en diciembre y ya fue extendido dos veces en lo que va de este año ante la falta de respuesta por parte de la gestión de Hernán Bertellys a esta necesidad que no es solo estudiantil, sino de la comunidad azuleña en general.

De esta manera el convenio que se firmó con un privado se extendió hasta el 1 de abril, así es que actualmente no hay un transporte público que llegue hasta el campus universitario local.
Los estudiantes consideraron entonces que “la universidad ya no puede solventar este servicio, y el Estado Municipal es el responsable de garantizar este servicio público de transporte”.

Ante la ausencia del Estado municipal frente a esta problemática, desde el Centro de Estudiantes de Derecho no sólo resolvieron manifestar su repudio, sino también convocar a la conformación de una multisectorial abierta a la participación de cualquier interesado en el tema para tratar el problema del transporte público de Azul que aqueja a toda la comunidad (ver recuadro).

En tercer lugar, resolvieron recolectar firmas de toda la comunidad en apoyo a este reclamo que por el momento encarnan los estudiantes.

El testimonio de los estudiantes

Para conocer más detalles de esta lucha que emprendieron los estudiantes, este medio dialogó con Florencia Benito, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho; y Emmanuel Rodrigo y Paula Fazio, de la secretaría de Bienestar Estudiantil.

En principio explicaron que hasta el 1 de abril tuvieron el servicio de dispuso la universidad momentáneamente ante la ausencia del Estado que tenía que brindar el servicio.

“Vista la urgencia y que faltaban pocos meses para finalizar el 2015, la universidad tomó la decisión de financiar el transporte, aunque no le corresponde”, indicaron.

A principios de noviembre se firmó el acuerdo con un transportista privado para que brinde este servicio con un transporte que salía desde la Terminal de Ómnibus hacia la sede universitaria de Azul, con una frecuencia de 5 veces al día con un boleto accesible de 2,50 para alumnos y 5 pesos para el personal de la universidad.

El acuerdo iba a regir en principio hasta el mes de diciembre debido a que las autoridades de la Universidad Nacional del Centro iban a estar a la espera de la posición que tomara en relación a esta prestación básica el intendente electo, Hernán Bertellys.

Se fue prorrogando hasta que se llegó el mes de abril y la situación no dio para más.

“El servicio finalizó en diciembre de 2015, pero luego a raíz de reuniones que hubo con el municipio se llegó a una especie de acuerdo de palabra entre la universidad y la municipalidad por el cual la UNICEN financiaba el transporte solamente por el mes de febrero para facilitar el servicio a los chicos que estaban haciendo el curso de ingreso”, contaron los estudiantes.

“No somos los estudiantes solamente”

Aclararon que esta acción la realizó la universidad “comprendiendo que la municipalidad se encontraba con un cambio de gobierno y tratando de colaborar para no llevarles un problema más”, pero “la idea es que sea provisorio y llegamos al día de hoy” sin que el municipio haya aportado una solución satisfactoria para la gente que quiere ir a estudiar y trabajar.

“No somos los estudiantes solamente, hay barrios que han quedado totalmente aislados y que no tienen posibilidad de acceder a un transporte público”, remarcaron.

Puntualizaron asimismo que esta financiación fue aceptada por el Consejo Superior de la UNICEN en el marco de una excepción como para poder brindar este servicio exclusivo para la comunidad universitaria.

“Esta decisión no está dentro de sus obligaciones y ahora dictaminó que no podía seguir pagando y dio como plazo esta semana que pasó”, especificaron.

La Municipalidad fue notificada de esta decisión para que “estén al tanto y sepan que tenían que solucionar el tema de manera urgente”.

Gestiones sin resultado

Hay que señalar no obstante que no se trata de una problemática que el municipio se encuentra ahora porque los chicos informaron que vienen teniendo reuniones.

“Cuando recién asumió la nueva gestión decidimos como agrupación no presentar ninguna nota porque recién comenzaba, les dimos tiempo”, señalaron.

La cuestión fue que, a acuerdo lo manifestaron funcionarios municipales, el tema del transporte público no era un tema que tuvieran en agenda. Eso fue en enero.

En este encuentro dejaron en claro a las autoridades que “no éramos estudiantes caprichosos que queríamos un colectivo para llegar a la facultad, sino que nos preocupaba el tema de los barrios, y el comienzo del ciclo lectivo”.

En febrero se volvieron a reunir y “no tuvimos respuesta”, y aún así continuaron las gestiones y “lo único que nos ofrecieron son 2 horarios”, propuesta que el Centro universitario no aceptó.

“Buscamos una solución”

Frente a la situación de no contar con el transporte y la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales es que resolvieron hacer este reclamo públicamente y llamar a esta reunión multisectorial.

“No buscamos un conflicto, buscamos una solución, fuimos pacientes, pero en definitiva no es culpa nuestra si no están los fondos o se distribuyen de una manera que no contempla el servicio público de transporte. Fuimos tolerantes y estamos hablando de una situación que viene desde 2014 y es una cuestión que no puede esperar”, expresaron.

En el mismo sentido, aclararon que “no estamos en contra de nadie, defendemos los derechos de los ciudadanos, incluyendo a los estudiantes y vecinos”.

“No estamos pidiendo un favor, sino que el municipio cumpla con la obligación que le compete que es garantizar este servicio esencial a toda la comunidad”, aseguraron.

Los estudiantes manifestaron su preocupación porque no solamente no hay una solución, sino que no hay nada planificado en este sentido.

Como reflexión final Rodrigo, Benito y Fazio dijeron que “cuando nosotros ya no teníamos colectivo, en la vereda de la Municipalidad había gente reclamando por su sueldo, por la comida diaria. Supimos que en ese momento la prioridad era otra y hoy la realidad es distinta”.

 

CONVOCATORIA A UNA REUNIÓN SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho convocó a toda la comunidad de Azul a la reunión que se realizará el miércoles 6 de abril a las 20 horas en el Centro de Reunión Universitaria, ubicado en Belgrano 322, para debatir acerca de la falta de un servicio de transporte público que satisfaga las necesidades de los azuleños.

Este encuentro tiene por objetivo la conformación de un espacio multisectorial que pueda abordar la problemática de manera integral y que le permita a la comunidad canalizar todos aquellos reclamos para con el servicio y de esta forma, luchar en conjunto para que se restablezca lo antes posible.

“EL MUNICIPIO DE AZUL ES DIRECTAMENTE RESPONSABLE”

De acuerdo lo expusieron los estudiantes del Centro de Derecho en el comunicado que hicieron público en los últimos días, “el municipio de Azul es directamente responsable de garantizar el servicio público de transporte de la ciudad”, que desde noviembre de 2014 no funciona como corresponde.

Además, pusieron el acento en que “particularmente la situación de las facultades ha sido totalmente descuidada por parte de la comuna”.

En el año 2014 cuando el servicio que llegaba al campus fue cancelado, los centros de estudiantes de Derecho y Agronomía reclamaron su restablecimiento a través de numerosas notas y reuniones llevadas adelante con representantes del municipio, y con los Intendentes, que se siguieron haciendo hasta la fecha.

A partir de la lucha que emprendiendo, consiguieron, más de un año y medio después, que se subvencionaran 5 horarios para un servicio de colectivos provisorio que llegue al campus.

Este servicio fue suspendido por la Municipalidad de Azul sin previo aviso a los centros de estudiantes, volviendo a dejar a toda la comunidad estudiantil abandonada y excluida del acceso al campus que se encuentra alejado del centro de la ciudad.

“Desde ese momento hasta hoy, los centros de estudiantes incansablemente hemos reclamado el restablecimiento del servicio normal de colectivos y como mínimo el servicio provisorio al campus. Nada de esto ocurrió”, enfatizaron.

La única propuesta que recibieron recientemente por parte de la actual gestión a este reclamo es la puesta en funcionamiento de dos recorridos que lleguen hasta el campus a las 8 y a las 20 horas.

Esto fue considerado totalmente insuficiente en función de las necesidades de la comunidad en general y la estudiantil en particular.

“Esto ni siquiera satisface las demandas mínimas de los 5 horarios con las que contamos provisoriamente hasta hoy gracias al financiamiento de la universidad”, remarcaron los estudiantes universitarios en comunicado dado a conocer y lo ratificaron en diálogo con este diario.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *