“No tenemos ninguna respuesta a este problema, que es gravísimo”

 
Así se lo expresó durante una conferencia de prensa brindada ayer por la bioquímica Silvina Larre y la pediatra Ana Duclós, en representación de la Asociación de Profesionales del centro de salud local. Entre otras cosas, en la oportunidad se destacó que continúan en situación de contingencia. 

Desde la asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil se volvió a hacer hincapié ayer en la gravísima situación que está atravesando el centro de salud por la falta de anestesistas los fines de semana. NICOLÁS MURCIA


Ayer, una vez más, médicos del Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” convocaron a los medios para volver a alertar sobre la gravísima situación que atraviesa el centro de salud, que sigue sin respuestas de parte las autoridades ante la falta de anestesiólogos los fines de semana. Pero esa situación podría agravarse a mediados de este mes, ya que en la segunda quincena no quedarán anestesiólogos en el Hospital que cubran los días de semana, como vienen haciéndolo ahora.
Cabe recordar que el Materno tenía cuatro anestesistas, de los cuales uno se jubiló el 1° de enero, y los otros tres presentaron sus renuncias durante diciembre, por lo que en los próximos días ya cumplen el período de preaviso.
En ese marco, ante la gravedad del tema y la falta de respuestas del gobierno provincial, de compromiso de la Región Sanitaria y el desinterés demostrado por el Ejecutivo local, hoy a partir de las 11 realizarán un abrazo simbólico al Hospital, para visibilizar aún más la problemática.
En ese contexto, brindaron ayer una conferencia de prensa la doctora Ana Duclós y la bioquímica Silvina Larre, en representación de la Asociación de Profesionales.
“No tenemos una solución para la urgencia extrema”
En principio, Larre comentó que ayer mantuvieron una reunión con el Dr. Federico Barberena, juez de Garantías en turno durante la feria judicial de verano.
“Él recibió una respuesta del Ministerio de Salud ayer (por el miércoles pasado), donde no tenemos todavía una solución. Este fin de semana el hospital va a estar en contingencia, lo que implica que los pacientes que lleguen acá y necesiten de un anestesista y de una cirugía van a ser trasladados. Eso, siempre y cuando se pueda”.
“Nosotros estamos todo el tiempo reunidos y muy angustiados porque la urgencia en el hospital no se puede resolver. Si un paciente no se puede trasladar, el hospital no lo va a poder resolver, que es lo que queremos transmitirles a todos. Si un chico o una embarazada no pueden subirse a una ambulancia y ser trasladados a Olavarría o, incluso, hasta el Hospital Pintos, vamos a tener que lamentar una muerte. No queremos que llegue a suceder eso”, señaló la bioquímica del Materno Infantil.
Asimismo, la profesional agregó que “el Ministerio lo que plantea a través de esta nota es que el hospital va a permanecer en contingencia hasta que se pueda resolver con el convenio que va a firmar con el AAARBA (Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires). Pero la realidad es que ese convenio todavía no está firmado y que los directores en este momento están los tres reunidos en La Plata y no sé qué decidirán o qué traerán. La realidad es que nosotros no tenemos una solución para la urgencia extrema acá en el hospital. Por eso es que estamos todos angustiados y que convocamos a los medios y a la gente para que esté sabiendo qué es lo que pasa”.
Sin respuestas “a este problema, que es gravísimo”
Posteriormente las profesionales fueron consultadas respecto a sí las autoridades de Región Sanitaria se comunicaron ellos y acerca de si están al tanto de alguna acción desarrollada desde la Comuna para poder gestionar alguna colaboración.
En ese sentido Ana Duclós respondió que “con la Asociación de Profesionales no se han comunicado. No sabemos las instancias con la Dirección del Hospital. Tenemos conocimiento y nos tocó vivir el fin de semana pasado que, por ejemplo, un acuerdo que era que pacientes pediátricos mayores de cuarenta kilos iban a poder resolverse en el Hospital Pintos y el anestesiólogo del lugar se negó a recibirlos porque tenían menos de quince años”.
También señaló que “la Región Sanitaria con nosotros no se ha comunicado en ningún momento. Pero se ha comunicado con la Dirección del Hospital, que ayer (por el miércoles) estuvieron reunidos. Pero la realidad es que no tenemos ninguna respuesta a este problema, que es gravísimo”.
“El Ministro debió decretar la emergencia sanitaria en esta región”
Por otro lado, Larre hizo hincapié en que “el Ministerio de Salud no está cumpliendo lo que ordenó el juez”.
A lo anteriormente mencionado Duclós agregó: “Lo que le llama la atención al juez es que después de tres medidas dispuestas por la Justicia ninguna haya sido respondida. Eso es lo que llama mucho la atención. Lo que nosotros consideramos es que el Ministro de Salud debió decretar la emergencia sanitaria en anestesia en esta región. No somos sólo Azul. Somos Azul y todos los lugares vecinos que derivan a nuestro lugar, que no sabemos qué pasa con esos chicos. Y el Ministro no lo ha hecho”.
De igual forma, la profesional dejó en claro que “puede haber un final trágico”.
“Apelar a la buena voluntad de los Anestesistas de Azul”
En otro tramo de la charla mantenida con los medios, Larre explicó “en este caso vamos a tener que apelar a la buena voluntad de los anestesistas que hay en Azul para que vengan”.
Creo que todos internamente pensamos que ante un caso desesperante los vamos a llamar y van a concurrir. Creemos, por los años que tenemos de trabajar juntos. Pero esta no es una solución, porque el médico que esté de guardia no va a saber a quién llamar porque no va a tener a nadie. No hay nada desde el nivel oficial que esté organizado de esa manera”, añadió la Dra. Duclós  
Sin soluciones concretas a la vista
Ante la pregunta sobre si se puede vislumbrar una solución a la brevedad en este conflicto, la Dra. Ana Duclós respondió contundentemente: “No”.
“En realidad a nosotros nos dijeron el pasado día viernes que para esta semana ya estaba resuelto porque estaba firmado el convenio. Ese día al juez también le dijeron lo mismo y que el martes le mandaban el convenio firmado. La realidad es que ayer (por el miércoles) llegó esta nota a la tarde donde dice que todavía no está concreto el convenio. Además, después hay que implementarlo. No es que se firma y vamos a tener cobertura, por lo que no sabemos hasta cuándo será esto, que es una emergencia”, concluyó.

EL DATO
En el marco de la conferencia de ayer, la Dra. Ana Duclós dio a conocer que, en asamblea,  se resolvió realizar un abrazo simbólico al Hospital Materno Infantil. Según señaló, será a partir de las 11 e invitó a la comunidad a participar.  “Cuanto más seamos, creemos, puede ayudar a  que quien debe tomar decisiones, lo haga de manera correcta”, expresó. 

 
 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *