EL CONFLICTO EN FANAZUL

“No tienen argumentos para explicar el cierre de nuestra fábrica”

Así lo expresó Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul, finalizada ayer la audiencia convocada por el Dr. Martín Bava, titular del Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad, de la cual tomó parte Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares, quien se retiró del lugar insultado, en medio de un importante operativo policial y sin emitir declaraciones.  Por su parte, el intendente Hernán Bertellys se ausentó de la reunión a pesar de haber sido convocado por el magistrado. 

Luis Riva abandona las instalaciones del Juzgado Federal Nº 1 de Azul. Lo hizo sin brindar declaraciones y en medio de un importante operativo policial. Detrás de él en la imagen, el juez Martín Bava. Hoy tendrá lugar una nueva audiencia. En este caso, los citados por el magistrado son funcionarios provinciales. FOTOS NACHO CORREA


Por Javier Ciappina
jciappina@diarioeltiempo.com.ar
Sin hacer declaraciones  Escapando de los trabajadores. En medio de un significativo operativo policial. Insultado.  Evitando las miradas. Así se retiró ayer Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares, de la sede del Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad.
Sin mayores novedades. Con varios fabriqueros sin poder contener el llanto que genera la angustia de quedarse sin el sustento para sus familias. Con los operarios de FANAZUL con la frente en alto al saber que están dejando todo -cuerpo y alma- en una lucha en la que prima la dignidad. Con  la promesa de no bajar los brazos. De esa forma culminó la audiencia convocada ayer por el juez Martín Bava en el marco del conflicto por el cierre de la planta local de FM.
También había sido citado el intendente Hernán Bertellys para ser parte de la reunión de ayer, pero al asistir los asesores legales de la Comuna en representación del mandatario municipal, no se les permitió participar del encuentro. “Si no viene Bertellys, nadie”, se habría escuchado decir desde adentro de la oficina que fue escenario de la convocatoria.
La audiencia
La audiencia comenzó cerca de las 11. Mientras los trabajadores de FANAZUL aguardaban frente a la sede del Juzgado local, Luis Riva ingresó al edificio por una puerta ubicada sobre calle Burgos. Su objetivo fue evitar a los fabriqueros y sus familias y -en ese momento- lo consiguió.
Cuando se acercaba el mediodía fueron llamados los trabajadores y los dirigentes gremiales de ATE que los representan. Se encontraban presentes los referentes sindicales Vanina Zurita, Eduardo Bercovich y Orestes Galeano (ATE Nación); los delegados Juan Cacace y Marcelo Laporte; y el técnico de FANAZUL Darío Valentino.
Más de una hora después concluyó la reunión y apenas cruzó el pasillo fue Juan Cacace quien dejó entrever que los avances logrados en la oportunidad podían evaluarse como casi nulos. Riva mantuvo la férrea postura del Gobierno Nacional de cerrar la fábrica. Al parecer habría asistido a la convocatoria con algunos datos mediante los cuales aseveran que FANAZUL es inviable pero los trabajadores no tuvieron acceso a ellos, ya que desde el Gobierno se solicitó que esa información sea reservada para el magistrado actuante.
En ese contexto, el personal de la Policía Federal iba y venía por los corredores del edificio judicial, se podía sospechar que se estaba organizando un “operativo” para que el interventor de Fabricaciones Militares pudiese -otra vez- evitar tomar contacto con los trabajadores.
“Va a salir por acá”. “Lo van a sacar por calle Burgos”. Las conjeturas eran muchas, las certezas no abundaban. Luego de la firma del acta que puso fin a la reunión, Riva abandonó la oficina y se subió a una camioneta azul que estuvo toda la mañana estacionada en el patio del juzgado. Lo hizo sin responder a las preguntas que le hizo la prensa local y por el portón que se encuentra junto al acceso principal a la sede judicial. El “operativo distracción” implementado por la policía tuvo algo de éxito, ya que la mayoría de los trabajadores de FANAZUL y sus familias se encontraban aguardando en el ingreso por calle Burgos.  Algunos de los fabriqueros pudieron tomar contacto visual con el funcionario e incluso uno de ellos intentó hablarle poniéndose delante del vehículo que lo trasladaba, pero el chofer del funcionario pisó el acelerador y se fue por De Paula dejando atrás los insultos que tenían a Riva como blanco principal.
Finalmente los delegados de los obreros y los dirigentes gremiales de ATE tomaron contacto con los medios para brindar detalles de lo ayer acontecido.
“No hay posibilidad de diálogo si ellos no sinceran los números”
La primera en tomar la palabra fue Vanina Zurita,  titular de ATE Azul, quien informó que se presentó a la audiencia Luis Riva pero no el intendente Bertellys, lo cual consideró como “un dato de color… por decirlo de alguna manera”.
“No tienen argumentos para explicar el cierre de nuestra fábrica. Supuestamente traen la justificación pero piden que sea información reservada y que nosotros no la podamos ver. Entonces, no hay posibilidad de diálogo si ellos no sinceran los números. No lo hacen porque está a la vista que no tienen razón”, remarcó la dirigente local.
“Esperábamos un argumento más sustentable, pero no fue así”
Por su parte, Juan Cacace advirtió que  la de ayer fue “otra instancia que no sirvió para nada a la solución que estamos necesitando los trabajadores”.
También contó que Riva “se mantuvo en los mismos ejes de discusión que viene planteando desde el 28 de diciembre”.
“Nos dijo que había dialogado con los trabajadores para ver el tema de la fábrica, cosa que es mentira. A esta ciudad vino una sola vez y después nunca más, sacando la que dijo que iba a echar gente pero no que iba cerrar la planta. Vino a plantearnos el cierre y el desmantelamiento de  FANAZUL. Pero lo que no pueden es justificar el por qué no quieren la fábrica abierta. Esperábamos que tuviesen un argumento algo más que sustentable, pero no fue así”, explicó.

Dr. Martín Bava, titular del Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad. La dependencia judicial a su cargo se ha convertido en un escenario de preponderancia en torno al conflicto en FANAZUL.


Dolor e impotencia   
De igual forma Cacace manifestó que “nosotros queremos producir lo único que sabemos hacer, que es explosivos”.
“Son capaces de decirnos, como lo hicieron la semana pasada, que -en términos de todo Fabricaciones Militares- FANAZUL es la pierna con gangrena que hubo que amputar para que el paciente salga adelante. Cuando escuchamos esas cosas se nos revuelve…”, expuso el trabajador, quien no pudo terminar la frase porque rompió en llanto pidiendo disculpas porque le fue imposible seguir brindando declaraciones en ese estado de ánimo. Allí recibió el apoyo de todos sus compañeros, los que comenzaron a aplaudirlo e incluso se acercaron a él para abrazarlo.
“Todo es cierre y achique”
A su turno Orestes Galeano, dirigente de ATE a nivel nacional apuntó que en la reunión de hoy esperan “encontrarse con funcionarios provinciales dispuestos a mirar la cosa de otra manera. Ojalá no nos llevemos otra defraudación. Esperemos que la Provincia esté dispuesta a escuchar la propuesta que Nación se niega a oír”.
Igualmente el gremialista afirmó que “aunque parezca mentira, las últimas dos intervenciones de Fabricaciones Militares no han conseguido un solo cliente nuevo. Todo es cierre y achique”.
Por esa razón, según contó Galeano, es que “como sindicato, en las ciudades en las que hay plantas de Fabricaciones, salimos a buscar clientes nosotros. En algunos lugares lo hacemos con ayuda de los municipios, en otros con ausencias y en otros es espasmódica esa colaboración, como el caso de Azul, a veces sí, a veces no”.
Además consideró que no cree que “el Gobierno se quede en cerrar solamente la fábrica de Azul”. “Este gobierno, evidentemente, no toma en serio la producción para la defensa”; opinó el dirigente de ATE.

Los dirigentes gremiales Vanina Zurita y Orestes Galeano, y los delegados Juan Cacace y Marcelo Laporte, dialogaron con los medios de prensa locales.


“ES INCOMPRENSIBLE LA AUSENCIA DEL INTENDENTE”

A la audiencia de ayer también había sido citado el intendente Hernán Bertellys, pero al asistir los asesores legales de la Comuna en su representación, no se les permitió ser parte del encuentro. En la imagen el Dr. Roberto Dávila, subsecretario de Legal y Técnica, en la antesala de la oficina en la cual se desarrolló la reunión.


Por último el delegado Marcelo Laporte subrayó que “es incomprensible la ausencia del Intendente, ya que desde un primer momento le pedimos que se ponga al frente de este  conflicto y -en cambio- vemos que cada vez está más lejos”. El trabajador de FANAZUL le pidió a sus compañeros “no aflojar” y demostrarle a Bertellys que “no puede ser que 180 personas de esta ciudad se queden sin empleo y él no esté presente en una audiencia con el Juez, que a pesar de que no le compete se está moviendo más que el Intendente. Nosotros dialogamos pero no nos puede tomar por tonto”, concluyó
“SOMOS CONSECUENCIA DE UNA NEFASTA POLÍTICA DE ESTADO”

NACHO CORREA


El delegado Juan Cacace también señaló que durante la reunión se lo consultó al interventor de Fabricaciones Militares acerca de un rumor que indica que “en el Arsenal Naval Azopardo se instalaría un parque eólico (son proyectos que figuran en la Intendencia). Y casualmente Riva es funcionario de IMPSA, una empresa privada que se dedica –entre otras cosas- a la energía eólica. Entendemos que puede ser una decisión que puede venir por detrás del cierre de nuestra fábrica”.
Asimismo Cacace remarcó que “estamos manejados por CEOS de empresas e indudablemente somos la consecuencia de una nefasta política de Estado respecto a la industria para la defensa. Y también somos resultado de la nefasta ineptitud de funcionarios a los que así se lo planteamos”.
“Esta intervención, y la anterior, junto con el gobierno de Cambiemos generaron el  territorio necesario para que seamos cada vez menos productivos y para que a esta altura de nuestras vidas tengamos que afrontar el cierre  de una fábrica con más de 70 años de historia en la ciudad. Y el resultado de eso es, todos en la calle”, concluyó
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *