LA SEMANA POLÍTICA

No voy en tren, voy en colectivo

El intendente Hernán Bertellys habilitó el nuevo servicio urbano de colectivos y avanza en el armado de Cambiemos ante las primarias de agosto.
<
>
El intendente Hernán Bertellys habilitó el nuevo servicio urbano de colectivos y avanza en el armado de Cambiemos ante las primarias de agosto.

Se habilitó el nuevo servicio urbano de transporte público. La urgencia de un nuevo diseño urbanístico para Azul. Aprontes para las internas y las incógnitas locales. El intendente Bertellys y la figura del anti líder. Vidal inaugurará el martes la represa La Isidora.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

La semana finaliza con los primeros esbozos de los posibles protagonistas de las elecciones primarias de agosto y para la gestión del intendente Hernán Bertellys, la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros y la presencia, el martes venidero, de la gobernadora María Eugenia Vidal para la inauguración de la represa La Isidora.

En el primer tema, y como ya es folclórico, se empiezan a instalar nombres para visualizar su rebote en la sociedad jugando con la posibilidad de ir a internas, dependiendo de cada sector político. Por el lado de Cambiemos, y en un verticalismo que no deja casi ranuras algo que se cuestionaba a otros, la mandataria bonaerense,  lapicera en mano, juega el nombre del actual  ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich para encabezar la lista de senadores nacionales al que se suma Gladys González, ex diputada estando al frente hoy del organismo que tiene que ver con la recuperación del río Matanza y Riachuelo y la del neurólogo Facundo Manes en la de diputados. Pero todo es prematuro ya que hay que atender los intereses de los socios que integran ese frente quienes reclaman su porción. Radicales y Coalición Cívica (léase Elisa Carrió) piden, por lo menos, tres lugares a entrar en la lista de diputados.

 

El laberinto de Galli     –

Para los cargos provinciales en disputa habrá un esquema similar. En el caso de la Séptima Sección Electoral, que debe elegir tres senadores, en un principio la distribución era el primer lugar para Olavarría, el segundo para Azul y el tercero para la zona norte de la séptima. Luego del golpe que le significó al intendente olavarriense Ezequiel Gallli el recital del Indio Solari se frenó ese esquema. “Hoy está todo en discusión” afirmó un dirigente del PRO azuleño. La gestión de Galli tiene muchas críticas y no sólo desde sitios opositores por lo que desde La Plata le enviaron a Dalton Jáuregui, un abogado olavarriense, cercano al Intendente, que desempeñaba tareas en el Senado provincial con la misión de oxigenar la administración.

¿Cómo se observa todo este panorama desde Azul? Primero en definir si se sale a disputarle el primer lugar de la candidatura a senador a la vecina ciudad. La otra es dejar todo como estaba pautado y confirmar quién será la mujer que, finalmente, integrará el segundo lugar de la lista en nombre de los azuleños. Claramente, todo esto se define en la capital bonaerense.

 

El intríngulis peronista     –

Por el lado del peronismo el intríngulis es si habrá o no contienda entre el kirchnerismo,  bajo la bandera del Frente para la Victoria (FPV), y los sectores del PJ que se  abroquelan tras el nombre de Florencio Randazzo. A éste lo estaban apurando para que se definiera atendiendo la avanzada K sobre los intendentes y al posicionamiento que viene teniendo el ex gobernador Daniel Scioli con sus recorridas por diversos distritos. ¿Habrá un escenario similar al del 2015 abortado luego por CFK con el resultado ya conocido?

El enigma está en saber si Cristina Kirchner terminará encabezando una lista o, como todo hace suponer, dejará pasar esta legislativa imaginando el 2019.

En Azul, el pase de Bertellys a Cambiemos provocó una debacle en el PJ, situación aprovechada por la Cámpora y las agrupaciones que integran el FPV quienes, prácticamente, coparon la sede justicialista ante el vacío que dejó su dirigencia histórica a excepción de la 26 de Julio que tiene como principal referente a Julio Varela.

Varios de esos dirigentes están pagando en términos políticos haber ido a tocarle el timbre a José Inza para inventarlo como Intendente.

Por el lado de Randazzo, su principal referente local es el ex diputado Mario Caputo. Todo está por construirse y nadie está en condiciones de anunciar qué sucederá con el PJ local en las próximas legislativas.

 

Cambiemos en Azul     —

Bertellys será el eje para el armado de la lista local de Cambiemos. La incógnita es si podrá evitar una interna con el radicalismo y sectores díscolos del macrismo. Pero hay que mirar por encima del micro clima político y asumir el desafío para saber por dónde pasan las premuras del ciudadano en un contexto económico difícil, sin certezas y con crisis de liderazgos.

En ese terreno es donde el Intendente tiene su fortaleza. Juega a contramano del manual tradicional de la política en una especie de “anti líder”. En escala, es lo que está sucediendo con el conflicto que atraviesan hoy las democracias de occidente.

 

El transporte público     —

La puesta en funcionamiento del nuevo servicio urbano de colectivos, que viene a cubrir los sectores de la ciudad que antes abarcaba la empresa El Libertador, es una buena  noticia luego de varios meses de debates y tironeos. Este es un paso importante para empezar a rediseñar el transporte público de la ciudad que involucra un nuevo criterio urbanístico. Esta es una de las tantas materias pendientes que arrastran las diversas gestiones municipales. Hay planes en estudio y otros en marcha pero hoy Azul dista de ser una ciudad compatible con estos nuevos tiempos, con un micro centro agotado, con barrios despojados y crecimientos desiguales.

 

Inauguración de La Isidora      –

Finalmente, se anunció que la gobernadora Vidal inaugurará la represa La Isidora el martes venidero. Llegaría directamente al lugar ubicado en cercanías del enlace Néstor Kirchner y ruta 3. Venga o no porque surja algún imprevisto, lo cierto es que esta es una obra que transitó como  un ansiado y postergado proyecto todos los gobiernos desde el inicio de esta etapa democrática. Como sucede con gran parte de la obra pública del Estado, se terminó pagando mucho más de lo que se había calculado en los inicios. Hoy los aplausos se los llevan Vidal y Bertellys pero no habría que olvidar a otros protagonistas que tuvo esta historia.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *