MAÑANA

Noche de blues en Azul con Dave Riley & Junior Binzugna Band

El blues internacional estará presente mañana viernes en el Pub de Burgos y Bolívar. Allí se estará presentando en nuestra ciudad el bluesman de Chicago (USA) Dave Riley, acompañado de la banda argentina Junior Binzugna Band, de gran trayectoria en el estilo, con Nicolás Duba de nuestra ciudad en la guitarra.

Nacido en Hattiesburg, Mississippi, este cantante, multinstrumentista, compositor y escritura afroamericano, se trasladó a Chicago con su familia donde tocó varios instrumentos en varias bandas, incluyendo a Savage Beliefs. En 1984 se unió a Big Black, cumpliendo las labores de bajo y coros. Al año siguiente produjo y tocó el saxofón en el EP Ward, de End Result. En 1990, tocó bajo, piano y percusión en el álbum de Algebra Suicide Alpha Cue.

Riley comenzó a tocar la guitarra a los 9 años, pero no seriamente hasta que el 1961 su familia se trasladó a Chicago. Su padre era predicador en la “Church of God in Christ”. Cuando el resto de la familia se trasladó a Chicago formaron la banda familiar “The Riley Singers”, dentro del estilo gospel.

Cuando Riley llegó a Chicago su familia se instaló en el “West Side” cerca del famoso y celebre “Maxwell Street Market”, donde escuchó el blues por primera vez. Entre otros tuvo la posibilidad de ver y escuchar a la leyenda Howlin’ Wolf desde la vereda de los clubs.

Después de graduarse fue llamado a enrolarse en el ejército para cumplir con su deber en Vietnam. En la etapa de entrenamiento fue trasladado al área de Seatle donde pudo escuchar a un joven guitarrista que sería para él una gran influencia, Jimmy Hendrix.

Los 70’s lo encuentran tocando el bajo y ocasionalmente para grandes leyendas como Muddy Waters, Junior Wells, Buddy Guy, and Howlin Wolf y en 1973 lanza su propia carrera.

Tiene trabajos discográficos excelentes como Living on Borrowed Time, y Blues Across America que han sido muy exitosos.

En el 2003 Riley se mudó a Warsaw, Illinois. Al año siguiente lanzó el CD Groove on the Mania! bajo el sello Miasma of Funk. En  2004 también fue el año de la publicación de su libro Blurry and Disconnected: Tales of Sink-or-Swim Nihilism, una colección de historias cortas y una novela.

En 2017 ha culminado su último trabajo discográfico “Fired up!” grabado íntegramente con músicos argentinos, mas exactamente con la Junior Binzugna Band. Banda integrada con músicos de gran trayectoria en la ciudad de Buenos Aires y Sudamérica, como Junior Binzugna en harmónica, Pato Raffo en batería y Mariano D’Andrea en bajo, quienes estarán acompañándolo y presentando el mencionado CD, el próximo viernes 28 desde las 23 horas, en el pub de Burgos y Bolívar junto al guitarrista local Nicolas Duba recientemente llegado de Chicago.

La Junior Binzugna Band con su formación completa también estuvo en nuestra ciudad en el último Festival de Blues de Azul 2016, en el marco del Festival Cervantino del pasado año, teloneando en el Teatro Español al ex trompetista de B.B. King, “James Boogaloo Bolden”.

Se garantiza una noche de música de alto nivel y estilo genuino con un gran artista internacional de extensa trayectoria, evento para no dejar de aprovechar en este final de vacaciones de invierno.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *