LOS MEDALLISTAS AZULEÑOS EN LOS J.B. 2017 

Noelia Gallours: “Casi duplicamos la cantidad de medallas” 

En el despacho del jefe comunal, éste y algunos de sus funcionarios recibieron a los atletas de Azul, Chillar y Cacharí que ganaron oro, plata y bronce en las finales marplatenses de los Juegos Bonaerenses.  “Marcaron un antecedente importantísimo”, enfatizó Bertellys.

 

El intendente y funcionarios recibieron a los deportistas destacados en los Juegos Bonaerenses.
HÉCTOR GARCÍA
<
>
El intendente y funcionarios recibieron a los deportistas destacados en los Juegos Bonaerenses. HÉCTOR GARCÍA

Parte del ritual de los deportistas toda vez que se hayan destacado en una competencia de fuste, es recibir el convite desde el Municipio para mantener una reunión con el Intendente, un reconocimiento que viene fortificar el ya obtenido en el resultado deportivo.

En este caso, Hernán Bertellys fue anfitrión ayer de los atletas azuleños, cacharienses y chillarenses que lograron medallas en la reciente edición de los Juegos Bonaerenses, en las finales que se disputaron en Mar del Plata. Del encuentro participaron el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, y la directora de Deportes, Noelia Gallours, así como docentes, entrenadores y familiares de los atletas.

De acuerdo lo consigna la información de prensa municipal, Bertellys  elogió a los atletas del partido y la forma en “cómo nos representaron, cómo hicieron vibrar el nombre de Azul a nivel provincial, ya que quedamos en el puesto 14 en el medallero de toda la provincia con 24 medallas”.

El jefe comunal les agradeció por “haber puesto el corazón. Dieron todo, marcaron un antecedente importantísimo y para nosotros es un gran orgullo”.

A su turno, Gallours ponderó no sólo la cantidad de medallas que los deportistas locales consumaron, sino también el relieve de la participación: “Este año fue mejor que el pasado, incluso en el número de participantes en la etapa local. Casi duplicamos la cantidad de medallas y tuvimos mucha representación en diferentes deportes. Ya estamos pensando acciones para  2018”.

La cita en el despacho culminó con los testimonios de algunos de los jóvenes, quienes contaron sus experiencias en Mar del Plata y detallaron cómo fue su camino hasta lograr sus medallas.

LAS 24 MEDALLAS DE AZUL  

11 medallas de oro

– Atletismo, lanzamiento de martillo Sub 16 masculino libre: Joaquín Negrette.

– Atletismo, lanzamiento de martillo Sub 16 masculino libre: Valentina Andrada.

– Atletismo, lanzamiento de bala Sub 14 masculino escolar no federado: Juan Arriéguez.

– Atletismo, 1200 metros Sub 14 masculino libre: Santiago Etchepare.

– Tenis, Sub 16 masculino libre (doble): Juan Hourcade y Joaquín Rivas.

– Boxeo, Sub 16 masculino libre hasta 52 kg: Esteban Orué.

– Tenis de Mesa, Sub 14 femenino no federado: Guadalupe Raineri.

– Natación para personas con discapacidad, 25 metros pecho Sub 16 masculino libre intelectual: Iñaki Lavin.

– Natación para personas con discapacidad, 50 metros pecho Sub 20 masculino libre intelectual: Carlos Montenegro.

– Natación para personas con discapacidad, 25 metros espalda Sub 13 masculino libre intelectual: Ciro Turriel

– Atletismo para personas con discapacidad, 100 metros llanos Sub 20 femenino libre PC 37: Celeste Villalba.

10 medallas de plata

– Atletismo, salto en largo Sub 18 femenino libre: Milena Rodríguez.

– Fútbol 7 Sub 18 femenino libre: equipo del CEF Nº 35.

– Fútbol 11 Sub 16 masculino escolar abierta: equipo del Colegio Sagrada Familia.

– Hockey Sub 18 femenino libre: equipo del Club de Remo.

– Atletismo para personas con discapacidad, salto en largo Sub 13 masculino libre intelectual “A”: Valentín Clavería.

– Atletismo para personas con discapacidad, lanzamiento de bala Sub 13 masculino libre intelectual “A”: Víctor Santamaría.

– Atletismo para personas con discapacidad, lanzamiento de bala Sub 16 masculino libre intelectual “A”: Nahuel Calle.

– Atletismo para personas con discapacidad, 100 metros llanos Sub 16 femenino libre intelectual “A”: Merlina Torres.

– Atletismo, posta 5 x 80 metros Sub 14 femenino escolar no federado: equipo de Chillar.

– Boxeo, Sub 16 masculino libre hasta 63 kg: Gonzalo Lucero.

3 medallas de bronce

– Atletismo, lanzamiento de bala Sub 14 femenino escolar no federado: Ludmila Sepúlveda.

– Atletismo para personas con discapacidad, lanzamiento de bala Sub 20 masculino libre PC 35: Nicolás Coria.

– Fútbol reducido para personas con discapacidad, +17 masculino libre discapacidad intelectual “C”: equipo del Centro de Formación Integral –Escuela Laboral–.

CHILLAR RELUCE

SILVIA PARRA

CHILLAR (De nuestro corresponsal). Excelente performance de jóvenes del CEF en las finales de los Juegos Bonaerenses 2017, representando a la  Escuela Secundaria de nuestra localidad. Como directora del Centro de Educación Física, la Profesora  Gisella  Hiriart, cuenta con orgullo la participación y los resultados obtenidos. “Los chicos participaron como escolares representando a la Escuela Secundaria, ya que hay dos modalidades: escolar no federado y federados (que son los que tienen un entrenamiento más específico en clubes u otras entidades). En este caso los escolares que tienen aptitud e intención de participar tienen la oportunidad de entrenar  dos veces por semana en el CEF merced a un proyecto de articulación que presentamos.  Por eso decimos que es un trabajo en equipo;  en esta actividad participa la profesora Cecilia Arriéguez”.

A la fase definitoria de los J.B. había clasificado también un equipo de vóley chillarense, pero no pudo viajar a Mar del Plata porque faltaban dos suplentes.

En la posta (foto) participaron Greta Bonomi, Martina Delfante, Joselina Bartolomé, Delfina Peroggi, Magdalena Carli, equipo que obtuvo la medalla de plata. Otros deportistas que aportaron a la cifra final del medallero azuleño son: Ludmila Sepúlveda, medalla de bronce en lanzamiento de bala; Juan Arriéguez, medalla de oro en idéntica disciplina. Aunque sin lograr presea, también tuvo un muy buen desempeño Delfina Peroggi en los 80 metros, prueba final en la que ocupó la cuarta ubicación.

Esta notoria cosecha de buenos resultados, Hiriart la justifica en el trabajo aplicado: “Una vez por mes hay encuentros de atletismo y eso hace que se mantengan motivados. Igual veíamos algo difícil llegar al podio. Entre otras ayudas tuvimos la del profe Damian Agostini, que mediante videos veía cómo iban evolucionando. También Julio Piñero, de la Dirección de Deportes municipal, que los corregía sin necesidad de tener que viajar ellos tanto a Azul”.

 “Estaba mentalizado”  

El triunfo obtenido mereció la rapada de cabeza Juan Arriéguez por parte de sus compañeros. Pero hasta eso le sirve para demostrar su orgullo: “Empecé por acompañar a un amigo y porque había visto los Juegos Olímpicos el año pasado. Me fui enganchando, era un deporte que también había hecho mi papá, así que pienso seguir.”

El metro ochenta y tres de Juan no coincide con sus trece años, pero tal vez fue lo que lo hizo tener una marca de 14 metros en la final. “Estaba mentalizado de que iba a ganar porque sabía que tenía buenas marcas y porque, invitado por la Asociación Azuleña de Atletismo, participé en el Nacional U16, o sea con chicos mas grandes, y quedé undécimo”, reconoce.

Como con vergüenza dice que el logro de la medalla le hizo caer algunas lágrimas, que se quedó unos diez minutos y cuando salió estaba –según sus palabras– ya desmotivado. Por eso  tuvo que soportar que le dijeran que no le ponía emoción.

Joselina Bartolomé, participante en posta, también habló con EL TIEMPO: “Lo viví bien. Habíamos entrenado bastante y disfrutábamos cada instancia que pasábamos. Cuando logramos llegar a Mar del Plata, ya estábamos conformes. Sabíamos que había un grupo con mejor tiempo que nosotras, por eso al lograr un segundo puesto nos alegramos mucho”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *