“Nos da la sensación que uno no está tan solo”

SUSANA CORDIDO

Así opinó la catequista de Centro Catequístico Santa Teresita. Una institución de muy bajos recursos que cuenta con un merendero donde asisten cincuenta chicos y preparan, aproximadamente, treinta viandas para adultos mayores o personas con problemas de salud. Aunque la novena edición del Sanjo Rock será a beneficio de la mencionada entidad. Se realizará el sábado a las 19 en el predio de Cháves y Escalada.

Susana Cordido y Nano Fernández en diálogo con EL TIEMPO especificaron aspectos tanto del merendero como del Sanjo Rock.

El 8 de diciembre se llevará a cabo la novena edición de Sanjo Rock en el predio de Cháves y Escalada. La apertura será a las 19 horas. Participarán diez bandas, las mismas son: La Profecía, Eufforia, Ser Humano, El último insurgente, Derockados, Axis Terra, Dr. Black, El azote de los déspotas, Nulla y Marrajo.

Es importante destacar que el Sanjo Rock siempre se caracteriza porque la entrada para escuchar buena música es un alimento no perecedero que es destinado a alguna institución local y porque la comisión organizadora del Club San José siempre está “remándola” para hacer este encuentro.

Pero vaya sorpresa para lo impulsores que en esta novena edición fueron convocados por el director de Cultura Daniel Galizio para que el Sanjo sea una de las propuestas en el marco del aniversario de Azul.

Por otra parte la entidad destinataria que se eligió para esta oportunidad es el Centro Catequístico Santa Teresita ubicado en Catamarca y Comercio y además de ayudar a tanta gente que asiste al mismo otro de los objetivos es estrechar lazos entre San José y Piazza.

El merendero: un desafío

Es así que EL TIEMPO dialogó con uno de los impulsores de esta propuesta, Nano Fernández y con Susana Cordido que es la coordinadora del merendero destinatarios de los alimentos.

En principio Fernández especificó que “queremos hacer una suerte de lazo familiar con Villa Piazza, además que este merendero está descuidado en todas su facetas”.

Este lugar además de necesitar donaciones que es el único ingreso con el que cuenta, es contenedor, porque según contó Susana, las mamás que están trabajando allí, se involucran mucho en las problemáticas que tiene cada familia, indefectiblemente.

El Centro Catequístico Santa Teresita funciona desde 2010. “Primero comenzamos con la catequesis que es nuestro fuerte: la espiritualidad. Ocurre que uno se va involucrando con las realidades de las familias que vienen: la falta de trabajo, analfabetismo, así que fuimos agregando alternativas para ofrecer respuestas a lo que podíamos”, sostuvo la coordinadora.

En el lugar también hay un espacio que se ofrece asesoramiento legal familiar gratuito, además de apoyo escolar, secundario de adultos y algunos cursos del Centro de Formación Profesional Nro. 401.

También tienen una huerta comunitaria “porque consideramos que la gente puede venir, sembrar, cosechar y llevarse su producción. Pero ciertamente éste año ha sido muy difícil poder brindar ayuda alimentaria”.

Sobre el merendero, precisó que “fue un proyecto que surgió del Espacio Cultural Pedro Paisano Frías que se tramitó ante el Ministerio Nacional de la Nación y que contempla una merienda reforzada para setenta chicos y para adultos mayores o personas que tengan problemas de discapacidad o alguna enfermedad. La verdad es que fue un desafío grande porque no teníamos cocina, nada y lo pusimos en marcha el 9 de julio”.

Admitió que “pero sí nos sobrepasa la actividad porque vienen cincuenta chicos y preparamos aproximadamente, treinta viandas para adultos mayores y gente con problemas de salud. Ocurre que está la gente que realmente no tiene trabajo, la están por desalojar de la casa, no tiene para comer. Esto deriva en que nosotros no podemos darles respuestas a todos porque no tenemos recursos económicos. Sólo lo que hacemos son ferias americanas de vez en cuando”.

De la misma manera la catequista puntualizó que “este año también se acercó los Gauchos de San Lorenzo de Azul que nos dio una mano muy grande que con los pudimos poner un merendero los días sábados y se entrega todas las semanas una bolsa de pan, leche y cuando podemos agregarle un paquete de fideos, lo hacemos para poder apalear un poco la situación. Además siempre llegan familias que necesitan alimentos y uno le va dando a medida que va entrando donaciones”.

Un día en el Merendero

Acerca de un día común en el merendero Cordido especificó que “por la mañana cocinamos flan, amasamos y elaboramos oto tipo de comida. Por lo general somos tres catequistas y mamás del barrio, doce personas en total y siempre se agregan más.

Por eso me pareció muy valioso que nos tengan en cuenta para ser destinatarios de lo que se recaude el Sanjo Rock”.

Por su parte Fernández explicó que “yo me enteré del Centro por medio de un abogado que trabaja acá, me fui interiorizando con la problemática de la gente. Además por la agrupación 26 de Julio que desinteresadamente da una mano y finalmente consideramos que después de un pequeño análisis de todos los comedores, llegamos a la conclusión que éste es el ideal o más necesitado”.

La catequista precisó que “esa que esta realidad no se ve, no se conoce, de esta zona para el lado de Lamadrid no se conoce y esa gente se ha quedado sin trabajo y no tiene donde ir. Vienen acá y no le solucionamos el problema pero sí es una ayuda momentánea”.

Consultada sobre si el Estado ha llegado hasta el lugar, independientemente del partido político que sea, aseguró que “no, siempre se han hecho gestiones, ocurre que no hay respuestas, no hay medios, sí algunas cajas de leche, pero nada más”.

Fernández evaluó diciendo que “la contención es momentánea porque nosotros les damos una donación a través del Sanjo, pero no sabés al otro día si van a tener para comer. Es muy complicado”.

La catequista le respondió a Fernández mencionando que “para nosotros es valiosísimo lo que está haciendo la gente que organiza este evento porque nos da la sensación que uno no está tan solo”.

EL DATO

La Municipalidad les proporciona el escenario y diferentes áreas de la comuna. La cantina estará cargo de la comisión del Club San José.

La huerta que se encuentra en el importante predio ubicado en Catamarca y Comercio (Villa Piazza) donde funciona el Centro. FOTOS MARTÍN LABORDA     

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *