JUAN IRIGOYEN

“Nos gustaría que los ´viernes solidarios` dejen de existir”

Lo señaló el vicepresidente de ADIFA quien junto al presidente Osvaldo Oíz dialogaron con EL TIEMPO. Se refirieron a que si lo mencionado ocurriría, significaría que en Azul no hay más necesidades económicas en los establecimientos educativos o en otros ámbitos. También hablaron de proyectos para el resto del año.

Juan Irigoyen y Osvaldo Oíz, vicepresidente y presidente de ADIFA, respectivamente, contaron qué metas se propusieron para este 2018.    
NACHO CORREA


El Centro Cultural ADIFA es una entidad digna de admiración ya que su comisión directiva decidió hace cinco años realizar el “viernes solidario”. Se trata que a las instituciones de Azul, entidades intermedias, o simplemente gente en particular que necesite por cuestiones de salud; se les alquila el salón de la entidad por un precio muy bajo con el fin de recaudar dinero con un fin solidario.
EL TIEMPO dialogó con el vicepresidente de ADIFA Juan Carlos Irigoyen y el presidente Osvaldo Oíz, quienes ofrecieron detalles al respecto, además de enumerar los proyectos para este 2018 como los “Jueves Bar” con música del recuerdo de diferentes estilos, los talleres de folclore y teatro y certámenes.
“Uno escucha a las directoras de jardines que dicen que no tienen nada”
En principio, el presidente de ADIFA especificó “los días viernes ADIFA es para la pura y entera colaboración de los jardines de infantes, clubes deportivos, cirugías de niños o adolescentes, en definitiva para quien lo necesite. Es decir se les cobra un alquiler muy económico, ayudamos en la organización y les ofrecemos el servicio de cantina, cuya recaudación también es para esta gente. Sólo se les cobra los gastos que tenemos nosotros como algunos servicios, pero es apenas un monto mínimo. Es para mantener el salón. Es decir que con 15 ó 20 entradas abonan ello”.
A continuación informó que “los días viernes se hacen bailes, peñas, espectáculos musicales, sino se fusionan las actividades porque hay gente que no quiere estar toda la noche aplaudiendo, sino que desea participar también, divertirse pasar un buen momento”.
Sobre el precio de las entradas especificaron que en promedio cuesta 100 pesos, “rara
vez sale más”.
De esta manera, precisó Irigoyen que “los sábados están destinados a otro fin, solo espectáculos o bailes, pero tampoco el alquiler es altísimo, es decir en comparación a otros salones es económico. Estos días se utilizan para fiestas de todo tipo y en algunas oportunidades se hace solidario como algo similar al viernes”.
El vicepresidente continuó diciendo que “este año incorporamos los jueves con ADIFA Bar. Se trata de un encuentro con entrada libre y gratuita y realizamos homenajes a distintos músicos de vasta trayectoria. Sobre los géneros, serán de diferentes estilos como folclore, tango y música tropical. Es más música del recuerdo para que la gente vaya, tome algo, escuche música, baile, converse con sus amigos y revivan experiencias pasadas”.
Realizando un balance de esta última actividad explicando que “hemos tenido muchísima convocatoria”.
Por otro lado “el domingo es el baile de la familia organizado por ´Beto` Labour. Es tradición, hace cuatro años que se viene realizando con música tropical”.
Retomando la actividad de los viernes solidarios los entrevistados especificaron que “el año pasado desde principio de año hasta diciembre ya estaba ocupado pero es increíble la cantidad de gente que se acerca para alquilar”. Oíz ejemplificó “empezaron las clases y la comunidad del Jardín Nro. 909 en Villa Piazza Centro nos ubicó enseguida porque según ellos ´no tenían nada`. El año pasado fue increíble la cantidad de llamados que recibimos y este año creo que será muchísimo peor. Uno escucha a las directoras de jardines porque dicen que no tienen nada, desde pintura hasta útiles escolares y sino, lamentablemente, las debe comprar el maestro o profesor”.
Irigoyen al respecto, señaló que “nos gustaría que los viernes solidarios dejen de existir porque eso sería el referente de que en Azul no hay más necesidades económicas”.Oíz agregó que “esa es nuestra ilusión, pero lamentablemente la cosa está cada vez peor”.
Para terminar hizo alusión a los talleres. “El lunes vamos a tener el de folclore con Emilse Beriay y el jueves teatro a cargo de Juan Echeverri. Mientras que el martes y miércoles son los únicos días que están desocupados, así que si alguien desea dictar algún taller está invitado, sobre todo hace falta tango”.
Ambos coincidieron en que tanto para ocupar los viernes solidarios como el resto de los días, los interesados deben acercarse los miércoles a las 20.30 horas.

EL DATO
Otro de los proyectos para este año es hacer un fondo común entre lo que abonan los socios y porcentajes de alquileres con el fin de organizar cien bolsitas de útiles escolares y distribuirlas en los colegios más cadenciados. También tendrán el certamen de la canción inédita, el primer certamen infantil y juvenil de danzas por parejas en el Día del folclore y en noviembre la fiesta nacional del mate.   

 

Un sábado de varieté en el salón del Centro Cultural, ubicado en Avenida 25 de Mayo.


 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *