MARIO PENNELLA -----

“Nos queda muy poco por mejorar”

Una postal del triatlón de Azul. La gente acompañando a los deportistas y dándole un marco especial a la prueba. Flavio Morandini la estrella del XXIX Triatlón de Azul. El triatleta de Ramos Mejía no dejó dudas y se quedó con la competencia y marcó un nuevo record para Azul en esta distancia.
<
>
Flavio Morandini la estrella del XXIX Triatlón de Azul. El triatleta de Ramos Mejía no dejó dudas y se quedó con la competencia y marcó un nuevo record para Azul en esta distancia.

Así lo expresó uno de los organizadores del triatlón “Ciudad de Azul”, al realizar el balance y compararlo con los años anteriores. Junto a José Bogliolo hablaron sobre la competencia que ganó Flavio Morandini y de la que participaron 250 atletas. La catalogaron como “una fiesta deportiva” y reconocieron que ya están pensando en la trigésima edición, que se realizará el año próximo. 

En la edición XXIX del Triatlón “Ciudad de Azul” se unieron varios factores que hicieron que se viviera una de las mejores competencias. El 9 de enero se fusionaron un excelente nivel de deportistas, algunos del mejor nivel nacional, una gran participación de triatletas de Azul, el acompañamiento de la gente hicieron que en el Balneario Municipal se viviera una gran fiesta del deporte.

Por tal motivo EL TIEMPO charló con quienes son la cara visible de una organización en la que trabaja mucho gente. Mario Pennella y José Bogliolo volcaron sus sensaciones luego de realizar un balance de la prueba y no dudaron en señalar que al compararla esta edición con años anteriores “nos queda muy poco por mejorar”.

Llegaron a esta conclusión luego de analizar minuciosamente cada uno de los metros que recorrió la prueba y los mismos atletas le reconocieron que hubo muy pocos errores y que todos los participantes se fueron muy contentos.

Esto obliga a que dentro de muy poco tiempo tengan que empezar a trabajar en la edición del año pasado y que el trigésimo triatlón de Azul sea mejor que este y que siempre sea recordado por los triatletas.

 

¿Qué balance hacen de la XXIX edición del Triatlón de Azul?

– JB: El balance fue sumamente positivo en todo sentido. En esta carrera salió todo en líneas generales diez puntos, tanto desde lo organizativo y en lo deportivo por la cantidad y la calidad de participantes. En las carreras de la Federación Bonaerense (FeBoTria) tenemos cerca de 200 atletas y acá llegamos a los 250, Azul siempre es el más numeroso.

 

¿Como se hace para ir mejorando año tras años? teniendo en cuenta que todos los atletas hablan muy bien de la prueba.

– MP: Después de tantos triatlones realizados, más de 15 consecutivos, por noveno año consecutivo fuimos reconocidos por la Federación como el triatlón con más atletas participantes. Lo que hacemos habitualmente es revisar bien la prueba y encontrar los detalles que se pueden ir mejorando. Pero este año, como nunca, hubo poco errores en la organización.

Estuvo todo mucho más trabajado en la previa y llegamos a la conclusión que salió un triatlón fantástico. Eso nos permitió realizar la charla previa con tiempo y llegamos a la parte de la largada de natación con siete minutos de antelación, algo que nunca pasó.

 

-¿Cómo se organizaron en cada una de las etapas?

– MP: En la natación se realizaron dos largadas. En la primera lo hicieron 140 triatletas y en las segunda lo hicieron 110, en este último grupo estaban los mayores de 50 años, los Juniors y las Damas. En este sector se trabajó en conjunto con Julio Piñero que nos dio una mano juntando a los nadadores para la partida.

En el ciclismo hubo un corte de ruta excelente, debido a que nos juntamos antes con la gente de transito –Donadini y Marino- y de Policía –Cristian Rodríguez- para ver las falencias de años anteriores y cuales fueron los lugares más complejos; ellos orquestaron un organigrama para que no suceda nada de eso y fuera un corte de ruta de primera.

También tuvimos una fiscalización muy buena, porque además de los fiscales de la Federación nosotros pusimos más para que todo fuera mejor.

– JB: La fiscalización es muy importante para el atleta que anda muy bien en ciclismo y ahí puede hacer una pequeña diferencia, a él la carrera le cambia. Ahí tiene que estar la Federación para que la carrera sea lo que dice que va a ser. A los azuleños como Cachenaut y Pereira que andan muy bien en la bici y al correr sin drafting pueden demostrar todo su potencial y lograr una mejor posición en la general.

– MP: En el pedestrismo estuvo muy bien todo organizado, descargamos la responsabilidad en Gabriel Terra, que con la gente de la Asociación de Atletismo de Azul y los chicos de la Escuela Municipal, profesores del CEF, la gente de club Remo y del ejercito hicimos que esta etapa fuera de primera y que los atletas nos agradecieron que hubiera tanta agua.

En la llegada contratamos gente para el cronometraje y a eso le sumamos unos arcos de llegada con reloj, la verdad que carrera salió fantástica, creo que comparando con años anteriores nos queda muy poco por mejorar. La entrega de premio fue rápida y cerramos esto con una cena posterior que se realizó en el restaurante de Remo. La noche anterior habíamos realizado una cena de carbohidratos en el Cacique Catriel.

 

– Según su balance queda poco por mejorar ¿Cómo van hacer para que la trigésima edición del Triatlón sea perfecto?

– JB: Seguramente vamos a incorporar una cena con fiesta luego de la carrera. La haremos en algún lugar que puedan entrar 200 o 300 personas y de esta manera festejar el esfuerzo de tanta gente, de tantos dirigentes que hicieron que esta prueba sea una de las mejores de la provincia.

Este triatlón es sin fines de lucro, hace 29 años que el único interés que tiene el triatlón es que se puedan cubrir los gastos y si sobra algo de dinero invertirla en la competencia del año siguiente o en el triatlón infantil.

Por ese motivo se cobra una inscripción tan baja y se acercan muchos triatletas a participar, porque además van a compartir la carrera con atletas de primer nivel. Este año entre las chicas el nivel fue excepcional, porque de las siete primeras cualquiera de ellas puede ir a correr al exterior y hacen una muy buena carrera. El fin de esta competencia es apoyar el deporte para que siga creciendo.

– MP: En el caso de “Cascote” o el mío tenemos una gran pasión por este deporte. Yo lo conocí en el año 1985 en el “Deporte y el Hombre” y desde el 1987 que participé en Azul siempre estuve ligado al “Tria” de alguna manera.

Él como corredor ve cosas que se pueden ir mejorando y yo desde afuera también voy observando los pequeños detalles que se pueden ir solucionando. También nos apoyamos mucho en las filmaciones para ver las cosas más tranquilas.

Para el año próximo vamos a tener que empezar a trabajar antes porque queremos hacer un triatlón distinto, en lo deportivo porque está casi todo perfecto, sino lo que le podamos brindar al deportista por fuera de la prueba. Que digan los atletas que pudieron estar en este evento y que en 30 años lograron hacer algo muy bueno.

Este año nos dimos el lujo de darle un reconocimiento a Fernando “Corcho” Canalicchio porque fue el primer triatleta azuleño que logró correr un Ironman. Hoy por hoy este tipo de pruebas es algo destacado en la ciudad y lo han corrido un montón de atletas azuleños.

 

– Si bien siempre la gente acompaña y se acerca a mirar la prueba, este año fue algo especial ¿Por qué creen que se da esto?

– JB: Cuando corren 250 atletas ya cambia la fisonomía del triatlón y cuando acompaña tanta gente se convierte en una fiesta deportiva, porque es muy lindo para al atleta que cuando está llegando haya tanta gente aplaudiendo y alentándolo. Eso no es común porque en otros lados se acerca la gente que está más ligada a la prueba y no la que solamente va a mirar la competencia. Eso también tiene que ver con la calidad de los corredores, porque este año la gente podía ir a ver a Morandini, quién es el futuro del triatlón argentino.

 

– ¿También este año había varios atletas azuleños en los primeros puestos?

– MP: Si, en la competencia anterior en Necochea hubo tres azuleños ubicados en el Top diez de la carrera como Nicolás Cachenaut, Javier Pereira y Johanna Pennella. Hablábamos con Fernando De Urraza, un ex triatleta y que siempre nos ayuda en el parque cerrado, que no encontrábamos mentalmente haber tenido a tres azuelños entre los diez mejores.

Acá en Azul, Johanna y Nicolás terminaron dentro de los diez y Javier terminó décimo tercero con 250 atletas participantes, además cerca venían Leandro Andiarena y Carlos Roldán. Se está viendo que muchos profesores están ayudando a los atletas y hay una movida muy grande en la ciudad.

 

– ¿Cómo hacen para que siempre vengan atletas de elite? Sobre todo si la inscripción tiene un costo menor a lo habitual

-JB: Si cobraríamos una inscripción más cara, se podría traer a atletas de nivel como Oscar Galíndez u otro de nivel internacional pero al estar acotado en la inscripción vos tenes que manejarte como podes para salvar los gastos porque son muchos, como es el sonido, la ambulancia, las medallas, los trofeos, las remeras,

Si tuviera una inscripción más cara podríamos traer a diez atletas de elite, pero el merito acá que a los atletas de primer nivel los invitamos y que ellos vengan, como este año lo hizo Morandini y el anterior Taccone.

MP: Nos peleamos con “Cascote” para ver quien trae al mejor. El año pasado realice la gestión para que vengan Luciano Taccone, y él este año para que venga Flavio Morandini las hice él, el año que viene no se lo que haremos y será el desempate.

La charla terminó con risas y cargadas entre ambos, sabiendo ante nada que la prueba fue un éxito y que todo lo pensado salió como estaba planeado, eso le da una enorme tranquilidad para lo que viene.

AGRADECIMIENTOS 

Esta prueba no se puede realizar sin el apoyo y la colaboración de mucha gente. Por tal motivo los organizadores le agradecieron a cada uno de los que ayudó para que el Triatlón Ciudad de Azul saliera de la mejor manera. La gente que dio una mano es la siguiente

“Alejandro Pessina por el diseño grafico; Jorge Ferrarello de AECA, Marcial Abonjo por su colaboración con los trofeos, a la Asociación Cooperadora del CEF 35 con Carlos, Graciela, el director Roberto Cúccaro y al secretario Facundo Erramuspe; a Ramiro Ortiz  y  Soledad Diveto por las gestiones para realizar el corte de transito en tiempo y forma.

Al Intendente Municipal Hernán Bertellys, Marcos Turón, Carlos Donadini y Daniel Marino a todo el personal a su cargo, Nacho De Urraza y todo el personal de Servicios Públicos, a los Directores de Turismo, de Cultura y Deportes; a Jorge Sarasola y Luis Díaz.

A la empresa a Trimax y a los medios de prensa locales por la difusión y cubrir la prueba; al personal de la pista de atletismo; Orlando Lorea, Fernando De Urraza y al equipo de Guardavidas del Balneario.

Walter Valdez y al Ejercito por su colaboración, a Olivetto y familia por la atención que nos brindaron en la cena de carbohidratos; a Cristian Rodríguez y personal policial por excelente corte de transito y acompañamiento. A los chicos de la Escuela de Canotaje a cargo de Federico y Florencia; Julio Piñero, a los chicos de la Escuela de Atletismo y la Asociación Azuleña de Atletismo que cumplió funciones de fiscalización en pedestrismo y en los puestos de hidratación.

A Gabriel Terra que coordino el sector de pedestrismo. Al personal del CEF 35, a Osvaldo Bageneta y Sergio Vázquez del Club Ciclista Azuleño que colaboraron en la etapa de ruta.

También a Atención Primaria de la Salud y a la Gente de Cruz Roja, a los triatletas azuleños, a los amigos de las motos que trasladaron a los fiscales; a Ramiro y Adrián que acompañaron en bicicleta a los punteros de la carrera en etapa de pedestrismo; a Marcelo Singlar y personal del canal, a la FeBoTria por confiar en nosotros, a la gente del CEDA, Marta y Dardo que colaboraron en la difusión.

A las promotoras de las aguas Eco de los Andes, a Juan Pablo Oxoby, a Javier Cepeda y Marina, a la comunidad general y al acompañamiento y aguante de la familia que siempre nos apoyan”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *