COMENZÓ EL SANEAMIENTO DEL BASURAL “ECOAZUL”

“Nos va a permitir remediar el más grande daño ambiental que se le ha hecho al  planeta tierra desde nuestro Partido”

Así lo expresó ayer -en diálogo con EL TIEMPO-  Gustavo Lorusso, subsecretario de Desarrollo Sostenible de la Comuna. El funcionario también manifestó que se trata de “un día histórico para la ciudad de Azul”.  Asimismo estimó que la obra, según los pliegos, “va a llevar unos cuatro meses, pero por algunas inclemencias climáticas y demás, se puede llegar a demorar medio año”.

Comenzó ayer la obra de saneamiento, cierre técnico y clausura del basural a cielo abierto  EcoAzul.  En la oportunidad se contó con la presencia de funcionarios municipales y miembros del equipo de trabajo de la empresa Transporte Malvinas, a la cual el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible  le otorgó la adjudicación definitiva de los trabajos. JOSÉ BERGER “Es un día histórico para la ciudad de Azul, ya que se está  llevando adelante la obra de saneamiento, cierre técnico y clausura del basural a cielo abierto EcoAzul, la cual le va a permitir a la comunidad remediar el más grande daño ambiental que se le ha hecho al  planeta tierra desde nuestro partido”, expresó ayer a EL TIEMPO, Gustavo Lorusso el subsecretario de Desarrollo Sostenible de la Comuna. NACHO CORREA
<
>
“Es un día histórico para la ciudad de Azul, ya que se está llevando adelante la obra de saneamiento, cierre técnico y clausura del basural a cielo abierto EcoAzul, la cual le va a permitir a la comunidad remediar el más grande daño ambiental que se le ha hecho al planeta tierra desde nuestro partido”, expresó ayer a EL TIEMPO, Gustavo Lorusso el subsecretario de Desarrollo Sostenible de la Comuna. NACHO CORREA

En horas de la mañana de ayer comenzó la obra de saneamiento, cierre técnico y clausura del basural a cielo abierto -ex relleno sanitario-  “EcoAzul”.  En la oportunidad se contó con la presencia de funcionarios municipales y miembros del equipo de trabajo de la empresa Transporte Malvinas, a la cual el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) le otorgó la adjudicación definitiva de la tarea.

Para conocer más detalles acerca de esta iniciativa, EL TIEMPO dialogó anoche con el subsecretario de Desarrollo Sostenible de la Comuna, Gustavo Lorusso.

“Es un día histórico para la ciudad”

El funcionario, en el inicio de la charla con este medio, expresó que “es un día histórico para la ciudad de Azul, ya que se está  llevando adelante la obra de saneamiento, cierre técnico y clausura del basural a cielo abierto EcoAzul, la cual le va a permitir a la comunidad remediar el más grande daño ambiental que se le ha hecho al  planeta tierra desde nuestro partido”.

Según explicó Lorusso con esta obra no sólo se va a desactivar, con el correr del tiempo, el pasivo ambiental sino que también “se va a poder contar con una celda de disposición final en la que toda la comunidad va a poder disponer sus residuos como corresponde”.

Una obra de ingeniería civil “muy grande”

De acuerdo con lo manifestado por el funcionario se estima que la obra, según los pliegos, “va a llevar cuatro meses, pero por algunas inclemencias climáticas y demás, se puede llegar a demorar medio año”.

El subsecretario de Desarrollo Sostenible destacó que se trata de una obra de ingeniería civil “muy grande”. “Hay muchos movimientos de suelo – de hecho hoy (por ayer) se arrancó con eso-,  limpieza, desbarrado y algunos trabajos sobres los taludes y la basura que está dispuesta a cielo abierto”, contó también Lorusso, quien paso seguido explicó que gran parte de la tarea consiste en “correr todo lo que durante este último tiempo se ha dispuesto a cielo abierto. No hay que olvidarse que son 60 toneladas de residuos por día las que todos generamos. Cada uno de los azuleños estamos produciendo un promedio de 950 gramos, un kilo, de basura por día”.

“Azul va a resolver este gran problema”

Por otro lado, el funcionario comunal destacó “la visión de Hernán Bertellys, que desde el primer momento -no sólo como Intendente sino anteriormente como vecino y concejal- ha demostrado preocuparse y ocuparse del medio ambiente, poniéndolo como una prioridad en su agenda”.

“No por nada, después de tanto tiempo, Azul va a resolver este gran problema, siendo uno de los cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires que va a recibir ayuda financiera de la Provincia”, remarcó Lorusso.

En idéntico sentido el subsecretario de Desarrollo Sostenible apuntó que “de los 135 municipios bonaerenses, 91 están en iguales o peores condiciones ambientales que Azul. Es un número altísimo. Por eso, que solamente cuatro distritos hayan sido selectos para recibir este financiamiento no es azar, es cuestión de que el gobierno provincial ha visto el compromiso y el profesionalismo con el cual el Intendente ha encarado el tema desde la primera hora”.

“Se va desactivando con el correr del tiempo hasta volverse inocuo”

En otro tramo de la entrevista con este matutino, Lorusso expuso que “cuando se refiere a clausura y cierre técnico del basural es que -de una manera ambientalmente amigable- se va a disponer todo esto, conformando un macizo, con una celda impermeabilizadora que va a contar en la superficie con un suelo que va a estar conformado de la siguiente manera: 30 centímetros de tosca, 70 de suelo de menor permeabilidad y 30 de césped”.

“Mediante la impermeabilización de la cava, la pileta de líquidos lixiviados, la chimenea de venteo de gases y el trabajo anaeróbico que va sucediendo adentro de ese macizo, esto se va desactivando con el correr del tiempo hasta volverse inocuo. Mientras tanto Azul -en ese mismo predio- va a contar con una celda de disposición final, con una vida útil de tres a cuatro años, para que paralelamente podamos ir haciendo gestiones que nos permitan ubicar el futuro relleno sanitario en un lugar que no le genere a la comunidad el mismo problema que le está ocasionando actualmente el EcoAzul”, aseguró el funcionario.

“Tiene que ver con qué tipo de ciudad un Intendente quiere”

Al ser consultado respecto a sí ya tienen en vista algún predio que pueda ser utilizado con ese fin, el subsecretario de Desarrollo Sostenible respondió que “se está trabajando con diferentes instituciones, con Provincia, con Nación, porque no queremos tomar la decisión a la ligera, como se la ha tomado en su momento; y no queremos después justificarnos como lo hacen quienes generaron este flagelo, diciendo que se los aprobó CEAMSE o se lo aprobó Provincia”.

“Es una cuestión de sentido común y tiene que ver con qué tipo de ciudad un Intendente quiere construir. También tenemos que ver cómo se define la normativa de ordenamiento territorial y encontrar un lugar que no afecte ni las napas ni la biodiversidad del distrito. Además, va a variar en función de si se regionaliza o no y de los organismos que intercedan, si contamos con financiamiento internacional. Hay muchas variables que van a determinar el predio dónde va a estar el próximo, pero tenemos la tranquilidad de que hasta que hagamos este trabajo vamos a disponer los residuos como corresponde, sin hacer este desastre que hoy tenemos”, sostuvo Lorusso.

Finalmente el funcionario hizo hincapié en la “colaboración del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible  que ha trabajado con nosotros codo a codo. Todo el Gobierno Provincial y el Municipal ha hecho su parte para que esto hoy pueda ser una realidad y que Azul pueda llegar a un gran logro para el medio ambiente”.

EL DATO

Al explicar el trabajo iniciado, el funcionario municipal comentó que “se contará con alrededor de 16 equipos de forma permanente, entre topador, retroexcavadoras, pala cargadora, motoniveladora, rodillo compactador, camiones volcadores y camionetas de apoyo. Esto permite comenzar con las tareas preliminares de limpieza, realizando desbarrado, carga, distribución y compactación de los residuos dispuestos a cielo abierto”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *