LA POLÉMICA POR EL CASO OMAR VARELA

“Nosotros actuamos correctamente y en el marco de la absoluta legalidad”

“Hay algunos malintencionados que aprovechan para utilizar estas situaciones según sus intereses mezquinos”, expresó ayer el jefe comunal ante la consulta de este diario.
<
>
“Hay algunos malintencionados que aprovechan para utilizar estas situaciones según sus intereses mezquinos”, expresó ayer el jefe comunal ante la consulta de este diario.

El Intendente Municipal salió ayer a ratificar todo lo actuado por la gestión que encabeza en el controvertido caso de la devolución de los salarios al ex dirigente sindical Omar Varela, al señalar que “nosotros actuamos correctamente y en el marco de la absoluta legalidad”.

“Lo que tiene que quedar claro es que yo llevo adelante una gestión en la que nosotros queremos hacer las cosas bien. Nosotros hacemos las cosas bien, en la forma legal y con absoluta transparencia. Por eso tenemos un equipo de legales que revisa cada caso. En este marco también hay que actuar contínuamente con coraje y tomar medidas que no son populares y que generan estas críticas y hay algunos malintencionados que aprovechan esto para utilizar estas situaciones según sus intereses mezquinos”, agregó Hernán Bertellys.

Ante la consulta que le realizó EL TIEMPO, el jefe comunal ratificó que “nosotros sabemos que actuar correctamente, en el marco de la absoluta legalidad y siguiendo los pasos requeridos tiene sus tiempos y a veces algunos no lo entienden”. “Los tiempos que demanda la comunidad no son los mismos pero nosotros tenemos que actuar dentro del marco de la ley”, amplió.

Inmediatamente después el titular del Ejecutivo negó que exista un “pacto” entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul o con la familia Varela específicamente, y aseguró que no le tiembla ni le temblará el pulso a la hora de avanzar con las medidas que correspondan desde el punto de vista jurídico, aún cuando éstas no sean políticamente correctas.

“A mí me toca administrar en circunstancias que atravesamos un camino bastante sinuoso en una comuna donde las cosas se hicieron mal durante muchísimos años, pero hay que tomar decisiones y yo las tomo. Tenemos en claro el camino por el que vamos. Tenemos una proyección del desarrollo de Azul para salir del letargo de tantos años donde no hubo desarrollo. Esa la única forma de contener a tantas familias que hoy están sufriendo la falta de trabajo”, afirmó.

Admitió que medidas como las recientemente adoptadas, no son de su agrado, pero que se dio prioridad a lo que corresponde legalmente.

“No son medidas populares ni me gusta tomarlas, pero es legalmente lo que debía hacerse y esta gestión se mueve en el marco de lo que es correcto y legal hacer. Lo hago sin ninguna duda, sin ninguna flaqueza ni inseguridad porque lo que está mal hecho debe corregirse y enmendarse. Yo soy el intendente del partido de Azul y es mi obligación actuar en el marco de la legalidad. Es lo que corresponde y lo que tiene que quedar absolutamente claro. En el caso de Varela no se habían seguido los pasos que corresponden legalmente. Nadie puede ser suspendido, cesanteado o amonestado sin sumario previo y eso no se había hecho. En consecuencia debimos decretar la nulidad de la suspensión, tanto por la falta de sumario administrativo como porque no hay sentencia firme ni exclusión de la tutela sindical. La gestión anterior hizo las cosas mal, nos tocó a nosotros actuar en forma correcta y obviamente esto tiene un costo político que lo asumo absolutamente. La ley es clara y debe aplicarse para todas las personas, nos guste o no”, expresó.

Bertellys señaló que “lo de Ruben Rodríguez (secretario general del SOEMPA, cesanteado por la anterior administración tras protagonizar escenas de pugilato en el ingreso a la Comuna con el ex director de Recursos Humanos David Torres) fue un procedimiento similar”. “En ese caso el tribunal de Trabajo se adelantó restituyendo los haberes porque no se había cumplido la garantía sindical como marca la ley”, añadió.

 

A fondo con las irregularidades

Consultado por este matutino respecto de las denuncias contra la anterior gestión municipal por supuestos actos irregulares desde los puntos de vista administrativo y/o penal, el Intendente manifestó –como lo ha hecho en anteriores oportunidades, sin que las denuncias sean efectivamente presentadas- que “en esta semana que viene vamos a tener algunos anuncios importantes”.

“Uno pretende tener resultados pero hay que seguir los pasos para tener las pruebas contundentes y brindarle a la gente la seguridad de que, cuando se haga la denuncia, ésta pueda seguir los pasos que corresponden y tenga resultados. En esta semana que viene vamos a tener algunos anuncios importantes”, señaló.

En la nota, el jefe comunal informó que se analiza la posibilidad de cesantear a su antecesor.

“El ex intendente Inza, tras dejar el cargo como jefe comunal se tomó las vacaciones por el año 2014, desde el 14 de diciembre al 10 de enero de este año y también la licencia anual obligatoria del 2015, del 11 de enero al 7 de febrero. Luego, increíblemente, pide una licencia psiquiátrica. Para eso solicita un mes más de licencia por un cuadro de stress a partir del 10 de febrero, presentando un certificado que firma un médico psiquiatra. Más allá de la intención de que no lo cesanteemos por no presentarse a trabajar, lo que intenta es resguardarse para que no lo echemos concretamente”, dijo Bertellys.

Añadió que “es inadmisible creer que quien estuvo a cargo del Ejecutivo durante los últimos cuatro años, con las responsabilidades que tuvo, ahora venga y diga que después de dos meses de vacaciones tiene que presentar una carpeta psiquiátrica. Estamos trabajando y para eso solicitamos una junta médica para que se compruebe. De lo contrario, iniciaremos el sumario correspondiente para cesantearlo”.

Aclaró que, aún en este caso del anterior responsable del Ejecutivo, “como en todos los casos, actuamos siguiendo la legalidad que corresponde”.

“La actitud de Inza es una burla hacia toda la comunidad. Esta semana vamos a tener novedades. De a poco la gente va a ir entendiendo cómo estamos trabajando. Queremos llevar adelante un gobierno contundente, con metas y pasos a seguir y a concretar. Estamos en una primera etapa que es la más dura en uno de los municipios más críticos de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.

 

“Otra chicana”

Como siempre dispuesto a responder los distintos interrogantes, se le preguntó al Intendente qué tenía para decir respecto de quienes señalan que repite el camino de su predecesor en cuanto al engrosamiento del plantel de funcionarios que lo secundan.

“Ahí hay otra chicana que se usa y se intenta instalar. Habría que revisar la cantidad de trabajadores de planta permanente que son funcionarios. Le hemos hecho un reconocimiento a trabajadores de planta permanente, en quienes hemos encontrado una gran vocación para trabajar porque conocen el funcionamiento de las distintas áreas del municipio”, señaló y advirtió: “Estaría bueno que nos puedan marcar algunos de los funcionarios que no están cumpliendo, que no están trabajando”.

Por el contrario, ponderó a quienes se sumaron a su equipo de trabajo en un momento realmente crucial de la comuna, luego del desastre que dejó la administración inzista.

“Era muy difícil ir a trabajar al lado del intendente Bertellys porque era ir a agarrar una ‘papa caliente’, y esta papa caliente nos quema todos los días. Pero eso no nos anula de que tengamos proyección a mediano y largo plazo para dar vuelta esta situación de un letargo de falta de planificación de por lo menos 40 años. Antes Azul brillaba, sobraba la mano de obra y no se pensó de que podía llegar un momento distinto. Los pueblos vecinos que sí planificaron y fueron por el desarrollo hoy nos superan. Tenemos que salir de esta situación crítica en la que hemos tomado el municipio y luego ir por esa planificación”, indicó.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Jo

    marzo 1, 2016 at 7:34 am

    No entiendo lo de Inza. NO es un empleado de carrera…por qué habla de cesantías, certificados y juntas médicas??? Su mandato terminó el 10 de diciembre y punto. De qué está hablando??
    Otra: Nunca más pongo un peso para ayudar como lo hice con el Hospital. Nunca más me dejo sacar un peso para que después regalen la plata a un tipo preso por estafar a sus propios compañeros.
    Están todos muy locos y nadie les avisó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *