LA AJB EN EL CENTENARIO DEL DEPARTAMENTO LOCAL

“Nosotros tenemos una visión muy crítica del estado del Poder Judicial”

Abramovich expresó que “tenemos hoy un sistema de selección de jueces en la provincia absolutamente dependiente del poder político”. El secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, junto a integrantes de la comisión directiva del gremio, estuvo el viernes en esta ciudad para sumarse a los actos por el centenario del Departamento Judicial de Azul.
<
>
El secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, junto a integrantes de la comisión directiva del gremio, estuvo el viernes en esta ciudad para sumarse a los actos por el centenario del Departamento Judicial de Azul.

Lo afirmó el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich. En la nota que brindó junto a Omar Rojas e integrantes de la comisión directiva que lo acompañaron en su paso por esta ciudad para participar del acto central en el marco de estos festejos, manifestó sus discrepancias con el proceso que se sigue para la selección de jueces. Y habló también de la necesidad de democratización de las relaciones laborales en el ámbito judicial. “Lamentablemente, somos testigos y padecemos relaciones laborales que atrasan cien años en términos de modernidad”, opinó.

En el marco de los festejos por el centenario del Departamento Judicial de Azul, estuvo el viernes en Azul el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich.

El dirigente participó de los actos centrales llevados a cabo en Tribunales. Pero previamente, en la sede gremial de la AJB local, habló con EL TIEMPO.

Durante la charla estuvo acompañado, entre otros, por Jorge Sotelo, secretario Adjunto; Agustín García, secretario Gremial; María Inés Jiménez, secretaria de Organización; Gonzalo Ciani, secretario del Interior y Dario Rudaszewski, secretario de Prensa.

La comitiva fue recibida por el secretario General de la seccional Azul de la AJB, Omar Rojas.

Además de participar de los actos por este aniversario, también mantuvieron una reunión sindical en la quinta que el gremio posee en Azul.

El dirigente sindical local dijo a este diario que “estamos haciendo nuestro aporte desde el gremio”.

A su vez, aseguró que “los trabajadores tenemos mucho que decir y tenemos reclamos por hacer”, algo de lo que Abramovich dio cuenta durante el acto llevado a cabo en Tribunales por el centenario del Departamento Judicial Azul, ceremonia donde fue uno de los oradores.

 

Situación “crítica” del Poder Judicial

Abramovich expresó que estos festejos por los cien años del Departamento Judicial de Azul “ponen en discusión el Poder Judicial que tenemos ahora en función de la historia de donde venimos y las perspectivas de futuro para los trabajadores judiciales”.

El titular del gremio en el ámbito provincial opinó que actualmente “tenemos un Poder Judicial que no provee de los recursos suficientes para garantizar la demanda de justicia que tienen los ciudadanos en una provincia tan grande y conflictiva como la nuestra y que, por otro lado, garantice los derechos de sus trabajadores”.

“Hoy la situación es de sobrecargas de tareas, de enfermedades en gente joven y las condiciones edilicias donde trabajamos son pésimas en toda la provincia”, aseguró.

También mencionó que las condiciones salariales de los judiciales “son malas” y, en ese contexto, afirmó que “estamos en inferioridad de condiciones respecto de lo que ganan trabajadores judiciales de la mayoría de las otras jurisdicciones del país”.

Por estas razones, declaró que “tenemos una visión muy crítica del estado del Poder Judicial”.

 

Selección de los jueces

El Secretario General provincial de la AJB entendió que esto se vincula con “un proceso que se tiene que dar de democratización interna”.

Abramovich opinó que de los tres poderes, el Judicial es el que menos de democratizó en estas más de tres décadas de democracia.

Para modificar esto, señaló que hay que trabajar en dos ejes. Uno de ellos:  el proceso de selección de jueces.

“Tenemos hoy un sistema de selección de jueces en la provincia absolutamente dependiente del poder político, conformado por corporaciones que también dependen de las estructuras de los partidos políticos. A partir de eso, los jueces que se seleccionan son jueces que ya inician su actividad como tales en una condición de subordinación con el poder político que los designa”, manifestó.

Al respecto, remarcó también que “para nosotros, en la medida en que no se modifiquen las reglas de juego de cómo de designan los jueces, que sean los jueces que había propuesto Daniel Scioli o sean los que proponga la gobernadora Vidal, no cambia la cuestión de fondo”.

El referente sindical de los trabajadores judiciales señaló que la designación de los jueces “no debe ser un cambio de figuritas entre partidos políticos”.

Opinó entonces que “hoy no tenemos los mejores jueces en la provincia de Buenos Aires porque tenemos un sistema que discute la selección de los mismos a espaldas de la ciudadanía”.

Relaciones laborales

Por otro lado, Abramovich consideró que es necesario un proceso de democratización en la relación laboral de los trabajadores con el ámbito judicial.

“Somos unos de los poderes del Estado en los que no se garantiza la negociación colectiva, que es uno de los requisitos básicos de un estado democrático moderno. Esta organización de la Corte, lamentablemente, en los últimos años adoptó la decisión política de no adherirse a lo que avanzó la legislación laboral y la sociedad en general”, sostuvo.

El titular de la AJB provincial enfatizó en este sentido que “lamentablemente somos testigos y padecemos relaciones laborales que atrasan cien años en términos de modernidad”.

Además, opinó que este atraso provoca que “el Poder Judicial no abra la discusión en la sociedad respecto a cómo se financia, respecto de qué Justicia garantiza y respecto de cómo garantiza la Justicia para los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

Esto justamente es lo que Abramovich planteó en el discurso que brindó en los actos centrales por el centenario del Departamento Judicial Azul, considerando que actualmente son los trabajadores quienes más sufren las deficiencias del sistema, principalmente cuando deben atender al ciudadano que se acerca a denunciar algo o a plantear alguna problemática.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *