LO DISPUSO UN JUEZ DE GARANTÍAS

LO DISPUSO UN JUEZ DE GARANTÍAS

Tienen que devolverle el dinero a comerciante que sufrió una estafa virtual

En lo que puede considerarse como una nueva medida tendiente a proteger los derechos de las víctimas de las llamadas "ciberestafas", un juez de Garantías ordenó que le fuera restituido el dinero del que, mediante un engaño virtual, había sido despojado meses atrás un comerciante azuleño.

3 de mayo de 2023

La decisión fue ordenada por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Lo dispuesto por ese magistrado había sido en respuesta a un pedido que, a favor del damnificado por lo ocurrido, formulara Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 que está llevando adelante una investigación penal por lo sucedido.

No es el primer pronunciamiento de estas características que el mencionado Juez de Garantías dispone para ese tipo de delitos, ya que semanas atrás -tal lo que este diario informara- también había resuelto lo mismo. En ese caso, para que le fuera devuelta la plata de la que, víctima de otra ciberestafa, había sido despojada una vecina domiciliada en esta ciudad.

De acuerdo con lo que se menciona en estas actuaciones penales, al menos un sujeto utilizó técnicas de "phishing" para generar una disposición patrimonial perjudicial para la víctima de este hecho por un total de 180.000 pesos.

El comerciante que resultara engañado por esta maniobra delictiva de tipo virtual transfirió esa suma de dinero al estafador, luego de que delincuentes habían logrado apoderarse del WhatsApp de un conocido suyo y posteriormente comenzaran a enviar mensajes solicitando dinero a todos los contactos de esa cuenta.

De esa manera, a través de ese abonado telefónico del que se apropiara de la referida cuenta de WhatsApp, un sujeto se hizo pasar por un allegado al damnificado por esta ciberestafa, logrando engañarlo para que realizara transferencias bancarias a su cuenta por la suma total de dinero ya referida.

Al advertir que había sido estafado, en febrero pasado el comerciante radicó una denuncia que se convirtió en el punto de partida para esta Investigación Penal Preparatoria, a través de la cual se ordenó días pasados que a ese hombre le fuera restituido el dinero del que había sido despojado mediante este engaño.

Las transferencias de dinero que hizo el damnificado fueron tres. Y se realizaron a una billetera virtual, para posteriormente ser "retransmitidas a una cuenta de Mercado Libre" -según se refiere en esta investigación penal- cuyo titular ya fue identificado y no se descarta que haya estado involucrado en la comisión de la maniobra ilícita.

A través de la causa penal que se está tramitando, posteriormente se pudo también inmovilizar la totalidad del dinero que fue a parar a esa cuenta, según lo que fuera informado a la UFI 22 desde el sitio Mercado Libre.

Un conocido del comerciante, engañado, había brindado a los estafadores el código de su WhatsApp.

Posteriormente, eso permitió a los delincuentes involucrados en este ilícito apoderarse de su cuenta y "tomaron el control de su red social" para cometer esta estafa en perjuicio del comerciante azuleño.

Según pudo advertir luego el legítimo titular de esa cuenta de WhatsApp, más personas que figuraban entre sus contactos habían sido víctimas también de este tipo de estafas, teniendo en cuenta que recibieron mensajes que creían eran enviados por él.

En respuesta a dichas comunicaciones, esas personas -al igual que el comerciante para el que recientemente se ordenó que le restituyan su dinero- efectuaron también transferencias de dinero, "creyendo erróneamente que estaban hablando" con ese hombre cuya cuenta de WhatsApp había sido hackeada.

"Comparto el acierto del Ministerio Público Fiscal al requerir el reintegro al damnificado de los fondos defraudados que se encuentran en una cuenta cuyo titular resulta quien se sindica a la fecha como probable autor del ardid", escribió el juez de Garantías Barberena en lo dispuesto con relación a este caso a través del cual ordenó a Mercado Libre "la inmediata transferencia" de esos 180.000 pesos de los que, mediante engaño, fuera despojada la víctima de esta estafa virtual.

Si bien lo dispuesto data de días atrás, al menos hasta ahora el damnificado por esta maniobra de defraudación no había recibido el dinero, según lo averiguado por este diario.

Este tipo de estafas son cada vez más comunes y es fundamental tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas.

Algunas recomendaciones incluyen no compartir información personal o financiera con desconocidos, verificar siempre las direcciones de correo electrónico y sitios web antes de ingresar información, y mantener actualizado el software de seguridad en todos los dispositivos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.