EL TRABAJO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE

EL TRABAJO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE

"Asesoramos, acompañamos y brindamos respuestas con una herramienta que es administrativa y de gestión"

Así lo expresó Yanina Moulia, delegada local del organismo, en diálogo con EL TIEMPO. La funcionaria, entre otras cuestiones, habló sobre las características de los reclamos que reciben y se refirió a los desafíos que se presentan de cara al futuro. "Estamos en una situación económica muy complicada y se suman muchos conflictos. Por eso debemos ofrecer una escucha activa al ciudadano que tiene un problema y no sumarle un dolor de cabeza más", expresó.

Por: Javier Ciappina
15 de abril de 2024

La delegada de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires con sede en Azul, Yanina Moulia, dialogó con EL TIEMPO acerca de las diferentes acciones que se están llevando adelante desde la oficina local del organismo. Entre otras cuestiones, brindó detalles de las características de las denuncias que reciben actualmente y se refirió a los desafíos que se presentan de cara al futuro próximo.

Tarifas de luz y gas: "Los grandes aumentos se van a ver en junio"

"Venimos trabajando muy bien. Creemos que vamos a tener muchas demandas y reclamos a partir de las nuevas facturas de servicios públicos, que es uno de los temas que nosotros abarcamos. Creemos que principalmente serán por el tema de luz y de gas, porque sabemos que con el nuevo cuadro tarifario van a llegar grandes incrementos", comenzó diciendo Moulia, quien paso seguido añadió que "todavía no sabemos si se va a seguir aplicando o no la Ley de Zona Fría en el gas. Lo que sí tenemos claro es que va a ser importante el incremento de porcentajes en los aumentos".

En el mismo sentido, la responsable de la oficina local de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que las primeras facturas recién están llegando y consideró que "los grandes aumentos se van a ver recién en junio, que es cuando más se hace uso de este servicio. También hay que tener en cuenta que la facturación es bimestral y viene con dos meses de retraso". "En los comercios ya está el aumento, porque hay una segmentación tarifaria que, por lo que nos han informado, en medianos y bajos ingresos la suba va a ser escalonada: pero en lo que es altos ingresos -los que no tenían ningún tipo de subsidio y los comerciantes- ya se aplica al 100%. El incremento va a ser de, por lo menos, un 300%. Y para los hogares va a ser el mismo porcentaje, pero si se quita la zona fría el impacto va a ser mayor porque hay beneficios que van desde el 30 al 50% en la tarifa", explicó la funcionaria.

Ante lo mencionado anteriormente Moulia señaló que "iremos viendo cómo sigue esta cuestión para asesorar a los vecinos respecto a cómo leer la factura, qué periodo se está imputando, cuál es el consumo, si hubo un incremento en el mismo y si hay algún beneficio aplicable o no. Por ahora no hemos recibido reclamos por incrementos de tarifas, pero seguramente llegarán a la brevedad".

Obras sociales y medicina prepaga

Por otro lado, la delegada local de la Defensoría del Pueblo dio a conocer que lo que sí están recibiendo -y en gran forma- son reclamos relacionados con obras sociales y medicina prepaga.

En el segundo de los casos aludidos, las presentaciones tienen que ver con el significativo aumento que se ha aplicado durante los últimos meses. "Al desregularse los precios hay muchas familias que no están pudiendo abonar la cuota de la prepaga y están evaluando darla de baja o cambiar el plan por otro menor", comentó.

En lo que respecta a las obras sociales, dijo, "se están dando conflictos en el cumplimiento de las prestaciones, tanto en lo que es provisión de medicamentos como de ortopedia, y también en prestaciones básicas, como agujas, lancetas para personas con diabetes y medicamentos de patologías crónicas, como -por ejemplo- VIH y oncológicos, lo cual -en muchos casos- el problema se da con los proveedores de las obras sociales".

Lo que sucede es que "se firmó un convenio en diciembre por la provisión de tal producto a un costo y hoy esos proveedores no quieren cumplir con ese acuerdo porque han variado los valores. Por eso las obras sociales están atadas al hecho de pagar el nuevo precio o no contar la provisión. Además, en muchos casos, son proveedores monopólicos, no es que hay un montón de empresas que hacen, por ejemplo, placas de titanio para las piernas". Según Moulia, "siempre se termina afectando a los afiliados. Antes eran algunas obras sociales pero hoy son casi todas".

Esto, de acuerdo a los conceptos vertidos por la funcionaria, se suma a conflictos anteriores, mencionando específicamente el de los anestesistas.

La de estos profesionales "es una asociación argentina y acá o en Jujuy te cobran lo mismo; y si no pacta el precio no cubren la anestesia. Entonces el afiliado tiene que pagarlo sí o sí".

"En eso también estamos trabajando haciendo una intervención administrativa, muchas veces articulando con la obra social o con el proveedor para ver si podemos garantizar de manera rápida la provisión de lo que están requiriendo. Y si no, ya los derivamos para que hagan una acción judicial", refirió.

Ante la consulta acerca de si en estos casos -generalmente- se obtienen respuestas positivas, Moulia respondió que "a veces sí y a veces no. Principalmente, durante este último tiempo, no estamos teniendo un vínculo de respuesta directa con PAMI. Por eso es que directamente mandamos a las personas a Defensoría General, que son quienes tienen competencia para intervenir y para que se implementen acciones".

De igual forma Moulia mencionó que "hay mucha negativa de afiliación para -por ejemplo- monotributistas o empleadas de casas particulares, que son aportantes bajos y las obras sociales no los quieran afiliar".

"Al no cumplirse ese derecho, nosotros hacemos el reclamo y en general todas responden por la positiva", acotó en la misma línea.

"Gestionamos por todas las vías posibles"

En otro orden, la delegada local de la Defensoría del Pueblo aclaró que el organismo a su cargo no interviene en temas relacionados con telefonía celular o servicio de cable. "Eso le corresponde a la OMIC. Nosotros solamente actuamos en lo que es servicios públicos y telefonía fija, donde también hay un conflicto por la falta de atención al cliente", destacó.

Asimismo Moulia hizo hincapié en que, en el contexto actual, "se nota un cambio con el nuevo gobierno. Creo que la gente está esperando para ver qué hace: si espera o reclama. No hay un clima tan de alerta como el que pensábamos que se iba a dar, pero de a poco se empieza a notar. En cuestiones de salud, que es lo más urgente, entre que no se puede pagar la diferencia en los aumentos de los medicamentos -que se han incrementado muchísimo- y que la obra social no da una cobertura del 100%, ese 30 o 60% que la gente tiene que cubrir es realmente muy costoso, más para quien tiene una patología crónica".

Igualmente Moulia opinó que, "cuando se trata de una cuestión de salud, la gente hace hasta lo que no puede, pero si no tiene el dinero -porque hay prestaciones que son carísimas- qué se hace. Incluso, a veces pasa que ni con acciones judiciales se obtienen respuestas. Eso es bastante desesperante". "Nosotros estamos asesorando, acompañando y brindando todas las respuestas que tenemos desde una herramienta que es administrativa y de gestión. No tenemos problemas en levantar el teléfono, ir a una oficina, golpear las puertas que sean necesarias o mandar un mail para obtener una solución. Gestionamos por todas las vías posibles. A veces peco de pesada, pero entiendo que es mi rol".

Infracciones de tránsito

En otro tramo de la entrevista brindada a este diario, Moulia especificó que también están actuando de manera significativa en lo que tiene que ver con asuntos viales. "Todas las infracciones que se cometen en una ruta provincial no se radican en el Juzgado de Faltas local sino en el del ámbito provincial correspondiente, excepto las que se cometen -acá en Azul- en Avenida 25 de Mayo y Mitre, 25 de Mayo y Perón, y San Martín y Cáneva, donde están ubicadas las cámaras", expuso la funcionaria, para inmediatamente después explicar que las infracciones cometidas en esos sectores se radican en el Juzgado Provincial de Mar del Plata.

En ese marco, informó, "estamos asesorando sobre cómo se puede hacer el trámite. Si lo quiere hacer la persona misma, se registra en el sitio de infracciones de la provincia de Buenos Aires y ahí puede radicar un descargo o solicitar un pago voluntario, mediante el cual le descuentan un 50%". "¿Cuándo la gente se entera de estas infracciones? Cuando va a renovar la licencia o cuando va a vender el auto. Generalmente, los juzgados de faltas no envían notificaciones a domicilio. Por esa razón nosotros asesoramos sobre cuándo procede un descargo, cuáles son los supuestos en los cuales les van a dar la razón y les entregamos una especie de modelo para cada supuesto. De esta forma se puede armar una nota para presentar y -a veces- se ahorran bastante dinero", observó.

"Ser muy empáticos"

Además, durante la charla con este medio, Moulia hizo alusión a los desafíos propuestos de cara al futuro próximo. "Desde que empezó este año mi proyección y la de la persona que tengo a cargo, es la de ser muy empáticos. Sabemos que estamos en una situación económica muy complicada y se suman muchos conflictos, razón por la cual lo primero que debemos brindar es una escucha activa al ciudadano que tiene un problema, al cual no hay que sumarle un dolor de cabeza más", aseguró. Para la funcionaria se trata de "escuchar y saber contener. Las 53 delegaciones que la Defensoría tiene en toda la provincia están trabajando de la misma forma. La idea es brindar todas las herramientas que están a nuestro alcance. Tenemos una gran red en todo el territorio para trabajar de la mejor forma".

"Otra forma de llegar a la ciudadanía"

En lo que refiere a la relación existente entre la Defensoría del Pueblo y el vecino de Azul, Moulia afirmó que "la oficina está bastante instalada en algunos temas, en otros no tanto. Sucede que a veces nos preguntan si esto es nuevo. Estamos desde 2017 y la verdad es que desde que estoy a cargo -junio de 2020-, me he tomado el trabajo de ir haciendo una difusión no solamente en los medios sino con otros organismos para que nos conozcan. Tengo una participación activa en mesas temáticas, como el Consejo Local de Hábitat, en la Mesa de Género y -en su momento- en el Consejo de Niñez, el cual actualmente se está intentando reflotar". También, contó, "he salido a dar capacitaciones en cuestiones de género. La Defensoría tiene un taller, que se llama 'Cortá a tiempo', destinados para jóvenes. Lo estuve dictando en las escuelas en conjunto con la Mesa Intersectorial. Hicimos una actividad en el Sumac y en distintos establecimientos. Lo mismo comenzamos a hacer en clubes de barrio; el año pasado empezamos con San José y ahora estamos hablando con otras entidades. Es otra forma de llegar a la ciudadanía en general".

Asociaciones civiles y Ambiente

Otras de las cuestiones en las que se está trabajando desde la Defensoría del Pueblo bonaerense es en el contacto permanente con entidades intermedias de la comunidad en razón del convenio rubricado entre el organismo y la Dirección de Personas Jurídicas. "Estamos haciendo trámites de asociaciones civiles para club de barrio, centro de jubilados y entidades culturales. El objetivo es presentar la documentación anual para que tengan todo al día y puedan gestionar recursos, presentar los papeles que les piden los bancos y la AFIP, o bajar un subsidio o un programa", subrayó la funcionaria. Actualmente, detalló, "estamos trabajando con aproximadamente unas 70 entidades de Azul, Chillar y Cacharí".

A la par, Moulia puso énfasis en el hecho de que otro tema conflictivo es el de las cuestiones de Ambiente. "Tenemos intervención en basurales a cielo abierto, desechos de residuos en agua cloacal y en otras cuestiones de esas características. Hemos tenido varios reclamos que están tomando su curso y donde está interviniendo el área provincial correspondiente para dar una solución en Azul. Siempre estamos abiertos a recibir denuncias de este tipo", expuso.

Identidad y género

Sobre el final de la nota con este matutino, Yanina Moulia invitó a los vecinos a que se acerquen de lunes a viernes -de 8 a 14 horas- a la sede de Necochea N° 669, entre Bolívar y San Martín. También, ante cualquier consulta, pueden comunicarse al siguiente número telefónico: 434948.

"También hay un montón de temas de cuestiones de identidad que son súper importantes. El año pasado intervenimos en un trámite muy interesante en una adopción y ahora finalizamos una gestión de cambio de género para una rectificación de partida", informó.

Por último la funcionaria alegó que "esos trámites son los que más placer dan porque estás garantizando un derecho muy efectivo".

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