TIENE QUE CUMPLIR CINCO AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN

TIENE QUE CUMPLIR CINCO AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN

Detuvieron al responsable de un grave accidente de tránsito ocurrido en abril de 2017

La medida se hizo efectiva hoy miércoles, luego de que quedara firme el fallo con veredicto condenatorio para un albañil azuleño que en diciembre de 2019 fuera declarado autor a título penal de este siniestro vial. Aquel hecho se produjo un Domingo de Pascua, cuando alcoholizado el ahora condenado invadió el carril contrario de la Avenida Chaves con la camioneta, sin luces encendidas, que manejaba. Esa maniobra derivó en que el rodado chocara de frente contra un auto en el que se trasladaban seis personas, tres de las cuales después murieron. Una de las víctimas fatales de este luctuoso suceso había sido una nena.

30 de junio de 2021

Un albañil fue detenido hoy miércoles para comenzar a cumplir con una condena de cinco años y seis meses de prisión que recientemente adquirió rango de firmeza, informaron a EL TIEMPO fuentes policiales y judiciales.

Identificado como Mario Luis Gorosito y de 55 años de edad, aquella sanción le había sido dictada en diciembre de 2019, en un juicio oral donde fue hallado autor penalmente responsable de un grave siniestro vial sucedido en esta ciudad.

Sobre la Avenida Chaves, en cercanías al cruce con la Ruta Provincial 51, el 16 de abril de 2017 -un Domingo de Pascua- Gorosito conducía alcoholizado una camioneta que impactó de frente contra un auto, provocando que tres de los ocupantes de ese rodado murieran en los días posteriores a sucedido el hecho y que otras tres personas resultaran con heridas de consideración.

El 13 de diciembre de 2019, tras la realización de un debate en el Juzgado Correccional número 2 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, Gorosito había sido condenado a esa ya referida pena de cinco años y medio de prisión.

Héctor Torrens, el magistrado que intervino en aquel juicio oral, lo declaró autor de los delitos de "homicidio culposo y lesiones graves culposas, ambos ocasionados por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravados por la pluralidad de víctimas mortales -tres personas- y lesivas -tres personas- y por la conducción bajo la influencia del consumo de alcohol en nivel prohibido, en concurso ideal".

Además de esa pena de prisión que hoy ha comenzado a cumplir al hacerse efectiva su detención -medida llevada a cabo en horas de la mañana de este miércoles por policías de la Seccional Primera local- el magistrado que intervino en aquel proceso inhabilitó por el plazo de diez años al azuleño protagonista de este siniestro vial "para conducir vehículos con motor".

La orden para la detención del responsable a título penal de este grave accidente de tránsito sucedido en Azul hace ya más de cuatro años había sido ordenada por el mismo Juez Correccional que lo condenara en el debate, al haber quedado firme en segunda instancia desde la Cámara Penal el fallo de lo que fuera aquel proceso, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Entre los muertos hubo una nena

El hecho por el que el albañil ahora está preso había sucedido alrededor de la hora 20 de aquel ya mencionado Domingo de Pascua, en ocasión que sobre la Avenida Chaves guiaba alcoholizado -según lo que después arrojaron como resultado las pericias a las que fuera sometido- una camioneta Chevrolet modelo C10.

El rodado no estaba verificado y Gorosito no contaba con el seguro reglamentario obligatorio contra terceros del vehículo.

En esas circunstancias, la camioneta chocó de frente contra un Chevrolet Corsa en el que viajaban las seis víctimas que tuvo este hecho, tres de las cuales fallecieron en los días posteriores a que sucediera este siniestro vial.

Aquel domingo, el auto se trasladaba en dirección hacia la Ruta 51 y tenía como destino final Tapalqué, la ciudad donde se domiciliaban los seis ocupantes del Corsa.

De acuerdo con lo que quedara demostrado, la causal de aquel violento impacto frontal entre ambos vehículos -que hizo que la camioneta quedara "montada" sobre el capot del auto- se debió a que el hombre que fue detenido hoy invadió con el rodado que conducía la mano de circulación contraria de la Avenida Chaves por la que aquel día se trasladaba, lo cual sucedió cuando, además, la camioneta no tenía las luces encendidas.

Tres de los ocupantes del auto -entre ellos, una nena que tenía dos años- murieron en los días siguientes a causa de las graves heridas sufridas en el choque.

Las demás personas que iban en el Corsa, todas mujeres, lograron recuperarse tiempo después de las lesiones sufridas durante lo que fuera aquella violenta colisión.

Según lo que el propio Gorosito declarara en el juicio, aquel domingo en que protagonizó este siniestro vial, al mando de la camioneta había accedido a la Avenida Chaves desde una calle transversal de tierra, en la previa a que impactara de frente con el auto en el que viajaban las víctimas.

"Invadió el carril contrario de circulación y, transitando en contramano, impactó frontalmente contra el automóvil", se había mencionado en el fallo de este juicio con relación a los causales de este siniestro vial, teniendo en cuenta el resultado de una pericia accidentológica realizada durante lo que fuera la instrucción del sumario penal.

La primera en fallecer a causa de las lesiones sufridas en el choque fue la nena que tenía dos años. Su deceso se produjo el lunes 17 de abril de 2017, mientras estaba internada en el Hospital de Niños de Azul. Se llamaba Bianca Abigail Herrera.

Felisa Esther Haedo fue la segunda de las víctimas fatales que tuvo este choque. Permanecía en el Hospital Pintos y tenía 61 años de edad cuando murió el 22 de abril de 2017.

Su hijo, un bombero voluntario, fue el tercero de los fallecidos el día 26 de abril de aquel mismo año, cuando también estaba internado en el centro asistencial municipal de Azul. De 25 años de edad, se llamaba Mariano Alejandro Lozano.

Además de la conductora del auto, identificada como Gabriela Edith Lozano y abuela la menor, en el accidente sobrevivieron la mamá y una tía de la nena. Dos jóvenes llamadas -respectivamente- Luciana Camila Aguilera y Aldana Marilín Farías.

En un principio, las tres permanecieron también internadas por las lesiones sufridas en el siniestro vial. Y tiempo después, se convirtieron en testigos que declararon en aquel juicio donde Gorosito fue sentenciado a esa pena de prisión que ha comenzado a cumplir hoy miércoles, tras haber quedado firme el fallo con veredicto condenatorio para él y, en consecuencia, ordenarse su detención.

EL DATO

Hasta que hoy miércoles se hiciera efectivo su arresto, Gorosito nunca había estado privado de la libertad por este hecho. Transitoriamente, ahora permanece alojado en la sede de la comisaría primera, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

19/04/2024

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

ACOFAR construirá una planta en el SIPA

País

18/04/2024

País

País

Los jubilados que cobran la mínima recibirán en mayo un bono de $70.000

Vale aclarar que este sector social no llega a percibir el valor una canasta básica ni cubre los gastos mensuales propios de la edad.

Sociedad

18/04/2024

Sociedad

Sociedad. Qué hay que tener en cuenta para evitar estafas o engaños bancarios

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD . Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

EFEMÉRIDES

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

El veredicto de este juicio se anunció hoy miércoles por la tarde en los tribunales de Azul. El hombre sometido a este debate podría recibir por esos hechos, cometidos en perjuicio de una joven cuando era menor y convivía con él, sanciones que van desde los diez a los veinte años de prisión.