ENTREVISTA CON LUCIANO SALINAS, DEL GREMIO DOCENTE CEA-FEB

ENTREVISTA CON LUCIANO SALINAS, DEL GREMIO DOCENTE CEA-FEB

"El Gobierno estima un 60% de inflación para el 2023, pero en realidad nadie sabe"

El secretario general del Centro de Educadores Bonaerenses afirmó que, con la última revisión paritaria realizada a fines de diciembre, "estaríamos a la par con el salario, en relación con la inflación", lo cual ni implica "que sea bueno el salario". Confirmó que el trabajador de la educación, "para poder equiparar y decir que más o menos se defiende mes a mes con lo que gana, como mínimo se necesitan dos cargos y con una antigüedad bastante prolongada en el tiempo, como para poder vivir sin ser pobre".

Por: Marcial Luna
10 de enero de 2023

"Si bien nosotros hemos tenido una mejora con respecto a otros sectores, lo cual es cierto, no significa que el salario del docente sea el ideal, ya que depende de la carga horaria que cada uno trabaje", dijo a EL TIEMPO el secretario general Centro de Educadores Azuleños (CEA), Luciano Salinas.

El dirigente gremial cuya entidad, a nivel provincial, está adherida a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), explicó que, "como resultado de los últimas paritarias [de diciembre de 2022], a través de la cláusula de revisión, para aplicar una suma de dinero acorde a la inflación, el Gobierno, en conformidad con los gremios, en ese caso lo ha cumplido".

En tal sentido, añadió: "Pero el tema que lo hayan cumplido no significa que, a la vez, podamos decir que el salario esté bien pago, o no, o más o menos. Esto es según la situación de cada docente".

Explicó, en diálogo con este diario, que "nosotros sabemos que todos los docentes que trabajamos en diferentes niveles y modalidades, podemos llegar a tener cargos, módulos; diez módulos equivalentes a un cargo; o dos cargos, o cargos y módulos. Y, según la antigüedad, vamos a tener diferentes tipos de sueldos".

Una inflación de tres cifras

En ese contexto, destacó Salinas es que "más allá de que la inflación fue de un 103 por ciento, me acuerdo que a mitad de año me preguntaban de cuánto iba a ser la inflación, y yo decía que podía llegar a superar las tres cifras. Finalmente, esas tres cifras fueron superadas".

Con la última revisión paritaria, realizada a fines de diciembre, "estaríamos a la par con el salario, en relación con la inflación, pero eso no significa que sea bueno el salario, malo o más o menos, porque esa respuesta la va a tener cada uno de los docentes, cada uno de nuestros afiliados [al CEA-FEB] que tienen diversas opiniones y son todas valederas", aseveró.

Por otra parte, el titular del Centro de Educadores Azuleños explicó que "lo mismo aplica para los jubilados, según el porcentaje con el que se jubilaron, si fue con el 70 por ciento, o con el 75, con el 80, 85 por ciento, con alumnos a cargo, sin alumnos a cargo. En todos los casos, es diferente el sueldo. Y con qué antigüedad esa persona se jubiló; por lo tanto, también en esos casos difiere el salario".

Es por todos esos motivos que, cuando "se le pregunta a un docente que tiene un solo cargo activo o si es jubilado y se jubiló con un cargo", se comprueba que ese trabajador de la educación "está por debajo de la línea de pobreza". Por ello es que puntualizó que "entonces, no creo que sea bueno un sueldo docente de un cargo".

Luciano Salinas dijo que, "como para poder equiparar y decir que más o menos se defiende mes a mes con lo que gana, como mínimo se necesitan dos cargos y con una antigüedad bastante prolongada en el tiempo, como para poder vivir sin ser pobre, en definitiva".

"También están aquellos docentes -añadió Salinas- que tienen dos cargos, o tres, y tienen una familia numerosa que tiene que comer, vestirse; por lo que necesitan trabajar más carga horaria, lamentablemente, pero en algunos casos ocurre que les descuentan Impuesto a las Ganancias, tanto a activos como a pasivos".

"El salario no es ganancia"

Sobre ese punto en particular Luciano Salinas afirmó que "sabemos que el salario no es ganancia, y ahí también tenemos algo que el Gobierno debería tener en cuenta: que el salario no es ganancia. Eso es una disparidad" y, a su modo de ver, debería corregirse.

Con relación al último incremento acordado en paritarias -del 7 por ciento para sumar al 14 por ciento que ya se había establecido para el mes de diciembre pasado-, Salinas expresó que "lo que nos han dicho nuestros afiliados es que el que tiene un cargo, obviamente, no está conforme con los aumentos, porque sigue siendo bajo el salario docente de un cargo, como para dar un ejemplo".

En cambio, "el que tiene dos cargos, con una carga de antigüedad más importante, puede llegar a estar un poco mejor", aunque en ese caso "también depende de cómo se compone la familia. Si tiene dos o tres chicos, ya tampoco le alcanza".

Finalmente, para completar el cuadro de situación, también "están aquellos otros docentes que están de acuerdo y contentos con cómo se ha llevado el proceso de paritarias-sueldos; es decir, están conformes con lo pautado" en la mesa paritaria docente del nivel provincial.

Luciano Salinas confirmó a EL TIEMPO que se ha establecido que para el 2023 "va a haber una nueva revisión, observando cómo impacta la inflación en el salario docente", por lo que los gremios van a ser convocados en febrero. "El Gobierno estima un 60% de inflación para el 2023, pero en realidad nadie sabe, ya que ni los economistas se ponen de acuerdo, de cuánto puede llegar a ser esa inflación anual en nuestro país, en este año".

Admitió que "es una proyección, obviamente; pero no sabemos si será del 60 por ciento. Lo bueno sería es que se continúe, según la inflación que se registre mensualmente, y nos convoquen desde el Gobierno a los gremios y podamos tener un sueldo mejor pago", definió Salinas.

Por otro lado, "como balance del gremio Centro de Educadores Azuleños-FEB, ha sido positivo en el sentido que hemos podido evacuar todas las dudas, las quejas, el día a día, en todas las áreas que tenemos, la gremial, la legal, turismo, préstamos, residencia. Hemos crecido como gremio, ya que somos el gremio con mayor cantidad de afiliados en Azul y eso nos orgullece. Estamos muy contentos por el gran crecimiento que hemos tenido y cerramos un 2022 muy bueno".

Expectativas 2023

Con relación al año que se inicia, el dirigente de CEA-FEB formuló algunas apreciaciones. En principio destacó: "Para este año esperemos que podamos cumplir con los 190 días de clases; esperemos que cumplan con las obras de infraestructura que quedan por resolver en el distrito; que se pueda readecuar, reacondicionar la cuestión edilicia-sanitaria de los establecimientos educativos para poder desarrollar las clases en comunidad educativa como corresponde. Esperemos que eso se cumpla".

Y con respecto al salario, "vamos a tener una nueva convocatoria antes del inicio del ciclo lectivo, para ver cómo se está conformando el salario docente respecto al impacto inflacionario que, mensualmente, se va monitoreando". Al respecto Salinas dijo que "esperemos que la inflación sea cada vez menor, que nos vaya mejor como país y que se pueda solucionar lo antes posible. Obviamente, no sólo para nuestro sector, sino para todos los trabajadores del país, para toda la sociedad en su conjunto. Que se pueda salir adelante, independientemente de quién gobierne, pero sería bueno que los argentinos nos unamos y tiremos para el mismo lado, para pensar en un futuro mejor para nuestros alumnos, para nuestras futuras generaciones".

Sobre el porcentual inflacionario que comenzó a señalarse desde fines del 2022 como proyección para el año que recién se inicia, Salinas dijo que "aunque se menciona un estimado del 60 por ciento de inflación, la expectativa nuestra, como docentes es que ojalá eso no ocurra, que no hubiere inflación, pero lo bueno estaría que continuáramos negociando, como venimos anteriormente, que si existe un determinado porcentaje de inflación mensualmente, nos sentemos a charlar y que nos recompongan el salario como acordamos el año pasado. Eso sería bueno".


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