LA TEMPORADA ESTIVAL EN NUESTRA CIUDAD

LA TEMPORADA ESTIVAL EN NUESTRA CIUDAD

"En verano ofrecemos actividades al aire libre, con opciones para toda la comunidad"

Así lo expresó, en diálogo con EL TIEMPO, la directora municipal de Deportes Noelia Gallours, quien describió las distintas disciplinas que abarcan natación, aquagym, ritmos latinos, funcional, newcom, entre otros. La funcionaria destacó que "existe una gran demanda comunitaria que se verifica en que los grupos están llenos".

15 de enero de 2023

En la actualidad, la comuna brinda un conjunto de propuestas deportivas, en diferentes espacios del Partido de Azul. Al respecto, la directora de Deportes, Noelia Gallours, brindó detalles de la iniciativa que incluye desde actividades acuáticas hasta la continuidad de otras que se desarrollan durante el año.

En este sentido, durante una entrevista con EL TIEMPO, la funcionaria municipal explicó que "trabajamos el deporte en un sentido integrador, abarcando aspectos recreativos, de salud, integración, competencia, socialización, superación e inclusión".

"En este marco, tenemos una gran oferta de actividades todo el año y en esta temporada de verano, continuamos con el objetivo de presentarle a la comunidad opciones para todos los gustos; obviamente, ofreciendo especialmente como corresponde a la época estival acciones vinculadas a natación y al aire libre", enfatizó Gallours.

Actividades acuáticas

El Municipio cuenta con tres piletas propias, las dos de Azul -ubicadas en el Balneario Municipal y en el barrio Monte Viggiano, respectivamente- y la de Chillar. En tanto, articula con el CEF Nº 97 el natatorio de Cacharí.

En todas hay pileta libre y con excepción de Monte Viggiano, en el resto se dictan clases de natación desde diciembre a fines de enero.

Acerca de las mismas, la directora de Deportes detalló que "están destinadas a niños desde los cinco años, jóvenes y adultos. También hay un grupo para personas con discapacidad y tenemos que destacar que hay adultos mayores, con alumnos de más de setenta años. Todo esto es importante y da una idea de la amplia y abarcativa, que es la actividad que brindamos de lunes a viernes de 11 a 16, durante un periodo de tiempo de seis semanas".


La Escuela Municipal de Canotaje continúa sus actividades en el Arroyo Azul. PRENSA MUNICIPAL

Más adelante, indicó que "existe una gran demanda comunitaria que se verifica en que los grupos están llenos, con una matrícula que supera los 200 alumnos. Están separados por edades y las clases van desde el que se inicia por primera vez hasta los que ya tienen técnica de nado. La formación implica distintos niveles de aprendizaje".

Cabe señalar que, a partir de febrero, en las cuatro piletas continuará la opción de pileta libre que ya se está desarrollando, de lunes a viernes de 16 a 20 y los sábados y domingos de 14 a 20.

Las personas interesadas en sumarse tanto ahora como en el próximo mes, deberán obtener el carnet gratuito que se tramita en la Dirección de Deportes.

Además de natación, en la pileta municipal ubicada en Avenida Bidegain y Santos Glorioso del Balneario, se dicta ritmos latinos los lunes y miércoles de 18:30 a 19:30 y aquagym, los martes y jueves de 16:15 a 17:15. Esta última disciplina también se ofrece en las piletas de Chillar -martes y jueves de 17 a 18- y de Cacharí -sábados de 9:30 a 10:30-.

Tanto ritmos como aquagym continuarán hasta febrero inclusive y no requieren inscripción previa; basta con acercarse el día deseado y tomar la clase.


Todas las mañanas, la Escuela Municipal de Atletismo realiza su pretemporada. PRENSA MUNICIPAL

Las disciplinas que continúan

Por otra parte, la funcionaria de la Comuna puntualizó que hay deportes que se practican durante el año que continúan en la temporada estival. Es el caso de la Escuela Municipal de Atletismo, cuyos integrantes entrenan todas las mañanas, de lunes a viernes o de las Escuelas Municipales de Canotaje y de Kayak Polo que prosiguen sus clases; la primera, los martes, jueves, viernes (para avanzados) y sábados de 14 a 16; mientras que la segunda, los lunes y miércoles en el mismo horario. En ambos casos, los encuentros son en la bajada al Arroyo Azul a la altura de la Pista Municipal, están destinados a partir de los ocho años de edad y se llevan a cabo de forma mixta con varones y mujeres.

También, se brinda entrenamiento funcional, en el Balneario Almirante Brown los jueves de 18:30 a 20 y en el Parque Domingo F. Sarmiento, los martes en idéntica franja horaria. Además, newcom en el playón deportivo del Barrio Güemes, los lunes y miércoles de 19:30 a 20:30.

"Estas eran actividades que se dictaron durante el año y que normalmente se hubieran cortado en verano; pero ante el requerimiento de alumnos y alumnas de prolongarlas, se decidió hacerlo y utilizar espacios al aire libre. De esta manera, no solo no se pierde el ritmo, el grupo, la continuidad, sino que permite que nuevas personas se sumen a las mismas y que después muchos de ellos nos acompañen todo el año", especificó.

"Como todas las propuestas, son gratuitas y abiertas a la comunidad, según las especificaciones propias de cada deporte. Quienes deseen incorporarse, pueden acercarse al área de Deportes [ver recuadro aparte], en donde se les brindará toda la información de cada una y podrán inscribirse", agregó.

Otra opción es acercarse antes del inicio de las prácticas y llenar la planilla correspondiente para comenzar.


Entre las opciones ofrecidas se encuentra aquagym, en Azul, Cacharí y Chillar. PRENSA MUNICIPAL

Apertura comunitaria

El área municipal de Deportes colabora con el programa provincial Escuelas Abiertas en Verano, el cual contempla actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que promueven el aprendizaje a partir de los tres años.

En este punto, Gallours relató que, durante la mañana en los natatorios del Partido, se reciben más de 600 chicos de Azul, Cacharí y Chillar que forman parte del mencionado programa que se extenderá hasta el 27 de enero.

"En todo lo que se refiere al uso de las piletas, en cada momento, en cada acción, contamos con enfermería y guardería", resaltó.

Asimismo, la directora Gallours recalcó la importancia de la articulación con entidades de la comunidad para el uso de la pileta del Balneario. "Estamos coordinando con instituciones que puedan tener interés en que sus concurrentes puedan utilizar la pileta un sábado a la mañana, realizar alguna actividad recreativa en las instalaciones y luego quedarse en el horario de pileta libre", expresó.

El Balneario como espacio deportivo

La temporada de verano potencia el uso del Balneario Municipal como espacio propicio para la realización de variadas iniciativas.

En este contexto, cada año se realiza la competencia de Aguas Abiertas que en esta edición tuvo su primera fecha el 8 de enero, con la presencia de casi 70 deportistas. La segunda etapa se desarrolla el domingo 15 de enero y la última -junto con la premiación- el 12 de febrero.

El Triatlón Infanto Juvenil "Ciudad de Azul" es otro de los clásicos estivales, que a principios de este mes contó con la participación de niños, niñas y jóvenes desde los cinco hasta los catorce años.

Con relación a las competencias por venir, la funcionaria reveló que "los días 21 y 22 de enero desde las 11 se hará en el Balneario Municipal un torneo de beach vóley para categorías libres masculino y femenino, en modalidad 2 vs 2. Será en la cancha contigua al playón de estacionamiento ubicado sobre Avenida Urioste. Los interesados podrán inscribirse al celular 2281578322".

Posteriormente, la funcionaria describió que además habrá en fechas a determinar una correcaminata nocturna y un zumbathon.

Vida al aire libre

A continuación, la entrevistada adelantó que se está planificando la puesta en marcha de una idea vinculada con la vida en la naturaleza, que incluirá campamento con una noche de pernocte en el Camping Municipal y estará destinada a grupos de alrededor de treinta a cuarenta niños.

Para ello, declaró que "se hará por barrios. Tenemos la experiencia de lo que fueron a lo largo del año pasado los Torneos Barriales y estamos coordinando con referentes de los distintos sectores con los que trabajamos en ese momento para el desarrollo de esta nueva iniciativa".

"El primer barrio que participará será Villa Piazza Norte, habrá fogón, pileta, senderismo, recreación, entre otros", subrayó Gallours.

Finalmente, manifestó que "buscamos aportar propuestas durante todo el año; los vecinos y las vecinas se suman con entusiasmo a cada una de ellas y también demandan otras que vamos agregando. También articulamos con entidades y trabajamos en conjunto con los barrios".

"Es importante además señalar el trabajo de los profesores que componen el área y las variadas Escuelas Municipales deportivas que contribuyen con su labor a que el extenso conjunto de programas que tenemos en marcha, se lleve adelante para el disfrute de la comunidad", concluyó.

Informes e inscripciones

Los interesados en participar en las diferentes actividades o solicitar información al respecto, podrán acercarse a la Dirección de Deportes, ubicada en Avenida 25 de Mayo 621, de lunes a viernes de 8 a 14; o bien comunicarse al teléfono 431752 o al correo-e deportesazul1234@gmail.com.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES