LEO SILVA

LEO SILVA

"Fue un pequeño adelanto de carnaval"

El concepto fue vertido por el director de Aire Colacha que se presentó en Casa Malharro el pasado jueves por la tarde después de la murga "Taba re cargosa" de Tandil y Anailon Nancis.

27 de diciembre de 2022

Días pasados se presentó en Casa Malharro un espectáculo para despedir el año que contó con imponentes actuaciones. En principio estuvo la murga de Tandil "Taba re cargosa", después Anailon Nancis.

En este marco EL TIEMPO dialogó con el director de la murga local, Leo Silva, quien especificó cuestiones de este encuentro.

"Denuncia a la desigualdad"

En primer lugar recordó que "el encuentro fue muy lindo ya que se recreó en el patio de este edificio un típico tablado de carnaval, así se presentó la murga de Tandil con un repertorio de distintos fragmentos de murgas uruguayas eligiendo así una de las mejores presentaciones de carnaval que es la de 'Asaltantes con Patente' y tomando material de la murga 'Don Timoteo', 'La Trasnochada', entre otras".

Es importante subrayar que contó con un coro muy lindo con arreglos que sonaron armoniosamente con la potencia y las típicas características de la murga uruguaya.

Después estuvo la murga local "Aire Colacha", presentó su espectáculo conformado con letras propias, también tomando músicas populares y adaptando la letra a un motivo murguistico carnavalero y tocando la temática de la desigualdad, la inequidad, los prejuicios de la sociedad en cuanto a un personaje que históricamente anduvo en las calles de Azul llamado 'Colacha'".

Silva señaló que "tanto el personaje y su historia son reales, hace unos años este personaje viviendo en esta ciudad se lo echaba de todas partes, entonces quedó la frase 'aire Colacha' como 'tomátela de acá'. Quedó esa muletilla en la gente pero también en la memoria y esta murga representa las penurias que pudo haber pasado en las calles las cuales nos deja pensando en las diferencias sociales y en los distintos conceptos que tenemos en cuanto a una posición social. De ahí los prejuicios y vanidades que se pueden ver en este canto irónico, sarcástico de la murga con una clara denuncia a la desigualdad".

Un patio recuperado

Del mismo modo sostuvo que "la murga tomó canciones de diferentes géneros musicales y de compositores locales, y cerró su espectáculo con tres canciones clásicas: dos del carnaval uruguayo como 'La Colombina' y 'Los Futuros Murguistas' de Jaime Roos y una versión del tango 'Siga el corso'. Ya con ese titulo resulta bastante carnavalero la temática y se adaptó a arreglos de murga de lo cual me encargo yo con la colaboración de todo el grupo. Es importante destacar que en el patio de Casa Malharro estaba un poco olvidado, fue recuperado por el grupo de Aire Colacha para realizar este mini tablado que resultó ser una noche mágica repleta de gente con cantina".

Agregó que "muy lindo cerró la noche el grupo local Anailon Nancis con un grupo de rock y música popular que nos hizo bailar a todos a hasta altas horas".

Para terminar, puntualizó que "fue un pequeño adelanto de carnaval que esperemos que este patio recuperado sea escenario de encuentros murguisticos ya que tenemos propuestas con otra murga local que está por presentarse que se llama 'La Carcajada' y murgas de Mar del Plata que tienen ganas de intercambios de escenarios, así que sigue en curso nuevas presentaciones en los patios de Azul".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.