1 de marzo de 2023

EL JUICIO POR EL CRIMEN DE TOMÁS ECHEGARAY

EL JUICIO POR EL CRIMEN DE TOMÁS ECHEGARAY . Hoy se conocerá la pena para Néstor Félix Hirtz

Después del mediodía Alejandra Raverta, la jueza del Tribunal 2, anunciará la sanción que le impone al encausado. Este viernes que pasó un jurado de civiles declaró al estanciero "culpable" del homicidio con "dolo eventual" de ese joven al que, pretendiendo hacerle una broma, el 5 de julio de 2020 había matado en Tapalqué mediante un disparo que le efectuara con un revólver de grueso calibre.

El juicio por el crimen de Tomás Echegaray llega hoy a su fin. Y el último capítulo de ese proceso iniciado el miércoles de la semana anterior, un debate donde Néstor Félix Hirtz fue declarado por un jurado popular "culpable" de un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, incluirá que después del mediodía se conozca la pena que recibe.

Por este hecho, sucedido en Tapalqué el 5 de julio de 2020, el estanciero -oriundo de la provincia de La Pampa y de 69 años de edad- sigue preso en la Unidad 7, el penal de varones del SPB con asiento en Azul.

Hace cinco días, luego de escuchados los alegatos de las partes, tras algo más de una hora de deliberación los doce civiles que intervinieron como jurados en este debate declararon a Hirtz autor de un homicidio con "dolo eventual", contando para ello con diez votos afirmativos que sirvieron para ubicar a su accionar durante lo sucedido bajo esa referida figura penal.

En las primeras horas de ese domingo 5 de julio de 2020, en lo que el propio estanciero declaró que había intentado ser una broma, esperó que a su casa -ubicada sobre la calle Luis Brané- llegara la víctima, que era amiga de sus hijos.

Una vez que la puerta de ese inmueble se abrió, mientras sostenía en una de sus manos un envase con alcohol con el que pretendía rociar a Tomás Echegaray en plena pandemia por el Covid-19, con la otra empuñaba un revólver de grueso calibre con el que le efectuó un disparo.

El encausado portaba un revólver tipo "Magnum" calibre 44 de su propiedad con el que, según después afirmaría, mientras lo tenía en su mano derecha se accionó de manera accidental e hirió de muerte a Tomás, quien falleció instantes después, cuando era trasladado en una ambulancia desde el Hospital de Tapalqué al Pintos de Azul.

Testigos de lo sucedido habían sido Estanislao, uno de los hijos de Hirtz al que Echegaray había ido a ver aquel día que el estanciero lo mató en el marco de esta macabra broma, y otro joven llamado Juan de la Rosa.

Tanto de la Rosa -que había llegado en el auto de la víctima de este crimen a la casa del estanciero- como ese hijo del encausado declararon en carácter de testigos durante la primera de las jornadas de este debate, desarrollada el miércoles de la semana anterior.

Homicidio con "dolo eventual"

Los dichos de Néstor Félix Hirtz, escuchados también durante el transcurso de este juicio y a través de los cuales afirmó que en ningún momento tuvo intenciones de matar a Tomás Echegaray, ya que el tiro de ese revólver de alto poder de vulnerabilidad que portaba supuestamente se le había escapado, no sirvieron para convencer al jurado. Tampoco, lo que sostenían sus abogados defensores Ricardo Boucherie y Juan Carlos Scirica, quienes en sus alegatos pidieron que el estanciero fuera declarado autor de un homicidio de tipo "culposo", teniendo en cuenta lo que había sido la versión brindada por el autor de aquel hecho sucedido hace más de dos años.

Cuando este viernes que pasó dieron a conocer el veredicto de culpabilidad para Hirtz, los civiles que participaron en este debate concluyeron que era autor de un homicidio con "dolo eventual", ya que a través de la conducta desarrollada debió representarse que -tal como finalmente sucedió- podía causarle la muerte al joven convertido en el blanco de semejante e irrazonable broma, al apuntarle con un revólver que el propio imputado, además, sabía que estaba cargado.

Audiencia de cesura

Sobre la base de la calificación penal que el jurado le otorgara a lo ocurrido, también el viernes pasado se realizó posteriormente a conocido el veredicto -pero ya sin la presencia de los seis varones y las seis mujeres que intervinieron en este proceso- la cesura del debate.

En esa audiencia, valorando diferentes circunstancias las partes formularon ante la jueza del Tribunal 2 Alejandra Raverta los respectivos pedidos de pena para el encausado.

Desde la Acusación, conformada por los fiscales Laura Margaretic y Marcelo Fernández, se solicitó que el estanciero sea sentenciado a "quince años de prisión". Y que como circunstancias potenciadoras de esa sanción se valoren las características del hecho que Néstor Félix Hirtz cometiera, al igual que "la corta edad de la víctima".

Tomás Echegaray tenía tan sólo 26 años cuando murió y "toda una vida por delante que quedó trunca", refirió textualmente durante su alocución la fiscal Margaretic.

Juan Carlos Scirica, en nombre de la Defensa de Hirtz, sólo hizo mención a circunstancias de tipo atenuante para su cliente, las cuales solicitó a la jueza Raverta que tuviera en cuenta al momento de dictarle la pena. Una sanción que -pidió también ese abogado- sea la mínima que contempla el delito por el que fue declarado "culpable", la cual es de algo más de diez años de prisión.

Que el estanciero no registra hasta el momento antecedentes penales computables; el "buen concepto" que algunos de los testigos que pasaron por este debate brindaron sobre él; "el arrepentimiento puesto de manifiesto -cuando declaró en el juicio pidió perdón a los familiares de Tomás- y su sujeción al proceso" fueron circunstancias a las que uno de los defensores del encausado hizo alusión durante su intervención en la audiencia de cesura.

El dato

Después de que hoy se conozca la pena para el estanciero, teniendo en cuenta que fue sometido a un juicio con jurados es la Defensa la única parte habilitada para recurrir ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense lo que será este fallo de primera instancia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL. Pastoral Social: Más despidos en Olavarría

17 de abril de 2025


//