RECONOCIMIENTO A TRABAJO LOCAL

RECONOCIMIENTO A TRABAJO LOCAL

Investigación azuleña en la revista "Todo es Historia"

En la edición N° 645, correspondiente al mes de octubre del corriente año, de la reconocida publicación nacional, el investigador local y asiduo colaborador de este matutino, Eduardo Agüero Mielhuerry, publicó la investigación "Pedro Rosas y Belgrano, el primogénito y su descendencia", síntesis de uno de los capítulos de su libro "Los Belgrano y el Azul".

28 de noviembre de 2021

En la revista "Todo es Historia", editada a nivel nacional, fue publicada una síntesis de la investigación histórica realizada por Eduardo Agüero Mielhuerry. Bajo el título "Pedro Rosas y Belgrano, el primogénito y su descendencia", el investigador azuleño y frecuente colaborador de EL TIEMPO, publicó una parte de uno de los capítulos de su libro "Los Belgrano y el Azul" que con notable éxito editara en diciembre de 2020.

Agüero Mielhuerry dialogó con EL TIEMPO para brindar precisiones sobre la publicación que pronto se podrá adquirir en los kioscos de la ciudad y de todo el país. Comenzó contando: "Es una verdadera satisfacción que la prestigiosa revista 'Todo es Historia' vuelva a publicar un artículo de mi autoría. Como alguna vez ya dije, para muchos no significará nada, pero para los que nos gusta la historia y trabajamos para enriquecerla y difundirla, la revista que creó hace muchos años Félix Luna, es una de las mejores herramientas que podemos utilizar.

La primera vez que se publicó un trabajo mío en la revista fue este mismo año, cuando salió 'La Suerte es sólo la Muerte con una letra cambiada', un laburo que hice con Georgina Degano, sobre Mateo Banks. Aquella oportunidad fue totalmente sorpresiva para nosotros. Realmente no nos esperábamos llegar hasta allí. Fue de alguna forma la coronación de un laburo intenso que hicimos y con la sumatoria de detalles que se desconocían de aquella truculenta historia que en breve cumple un siglo.

El año pasado fue por demás complicado. Ya ni queremos pensar que vivimos encerrados un montón de tiempo. Y aunque no hemos vuelto a la normalidad plenamente, pensamos que aquello pasó hace mil años y no queremos ni imaginar que pueda repetirse. Puntualmente en mi caso el encierro no me resultó difícil de sobrellevar. Tenía mucha información para procesar, teníamos en carpeta con el grupo de trabajo que formamos con el ingeniero Eduardo Luis Farina, Miriam Conte y Claudia Uberuaga, muchos proyectos que queríamos publicar y como creíamos que iba a durar poco tiempo todo ese caos lo tomamos y lo tomé con calma.".

Una parte de una larga historia

El artículo publicado en la revista de alcance nacional es una adaptación abreviada del capítulo dedicado a Pedro Pablo Rosas y Belgrano, hijo biológico del general Manuel Belgrano e hijo putativo de Juan Manuel de Rosas. Al respecto, el joven historiador explicó: "Laburamos casi todo el año en lo que finalmente logramos editar que fue 'Los Belgrano y el Azul', un libro que hicimos como homenaje no sólo al gran prócer argentino sino a toda su descendencia, que aunque muchos no lo sepan, transitan entre nosotros los azuleños, son nuestros vecinos. Si, así como suena, entre nos tenemos a los choznos del gran patriota Manuel Belgrano. Los dos hijos que Belgrano tuvo fueron extramatrimoniales (Manuela Mónica y Pedro Pablo), con dos mujeres distintas, una de las cuales, Josefa Ezcurra, era cuñada ni más ni menos que de Juan Manuel de Rosas, pero estaba casada aunque su esposo la había abandonado. Entonces, para evitar su deshonra, ella debió dejarlo al cuidado de su hermana y su cuñado. Finalmente Rosas ató el destino del joven a Azul y de allí la historia es más o menos conocida por los lectores de este matutino porque siempre tuve en EL TIEMPO el espacio para publicar mis investigaciones.".

Durante la charla, Eduardo Agüero Mielhuerry recordó que la presentación de aquél libro se hizo de manera virtual para la mayoría del público y apenas se reunieron unas quince o veinte personas, en el Salón Cultural, entre los que se contaba la presencia del Intendente, algunas autoridades municipales y provinciales, y también concurrieron Andrea y Manuel Belgrano, choznos del prócer y este último, presidente del Instituto Nacional Belgraniano. Al respecto agregó: "Después de aquella presentación, que coincidió con el aniversario de Azul y en el marco del 'Año del General Manuel Belgrano', tuve muy buena repercusión con el libro. Ha llegado a muchos rincones del país y he recogido muy buenas críticas, en especial de los descendientes de Belgrano, que desconocían muchos detalles que van revelándose a lo largo del libro. Lo que no me imaginaba es que pudieran requerirme volver a publicar en 'Todo es Historia'".

Sobre la experiencia detalló: "Había quedado en contacto con la redacción de la revista, pero evidentemente revisaron las redes sociales o les llegó algún comentario sobre el libro, porque me propusieron publicar una parte de ese trabajo en la revista. Obviamente que tuve que cumplir con ciertas pautas estrictas que ellos plantean en cuanto a la extensión de la publicación y otros detalles que apuntan a la veracidad de la información volcada. Tuve mucho trabajo porque no es lo mismo escribir un libro que ceñirse a cierto espacio, pero realmente lo hice con una enorme satisfacción.".

El investigador local y colaborador de este diario se mostró muy contento por esta nueva oportunidad brindada para difundir su trabajo a nivel nacional, pero remarcó que su mayor satisfacción se encuentra en "poner el nombre de Azul en boca de todos", porque la ciudad tiene una historia muy rica que merece y debe ser difundida y conocida por todos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA SENSACIÓN DEL TURF ARGENTINO

Luthier Blues dirime fuerzas ante exigentes rivales en Palermo

19/08/2022

El mejor velocista del momento tendrá el desafío de medirse mañana con Labrado en el Clásico Paraguay (G3) que se llevará a cabo en hipódromo porteño. En esta oportunidad, será corrido por el jockey Jorge Peralta, quien mejor lo conoce. leer mas

EFEMÉRIDES

19/08/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de agosto

Noticias Municipales

18/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Entrega de elementos de blanquería al Hospital Pintos

deportes

18/08/2022

deportes

deportes. Sexta División: todos los partidos y resultados

Fútbol

FÚTBOL MENOR

18/08/2022

FÚTBOL MENOR

FÚTBOL MENOR

Los pibes, a puro gol

País

18/08/2022

País

País

Desde el Gobierno aseguran que las pymes no van a sufrir aumentos de gas

Así lo prometió la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien ratificó que los ajustes son parte del plan de orden fiscal encomendado por Sergio Massa.