SE HICIERON CUATRO ALLANAMIENTOS

SE HICIERON CUATRO ALLANAMIENTOS

Investigación por drogas en Tapalqué: hay dos detenidos

Los imputados son el dueño de un autoservicio y el propietario de un negocio de ropa deportiva que, además, trabaja en el Correo Argentino. A ambos los arrestaron el jueves, durante allanamientos que la Policía hizo en la vecina ciudad. En esos procedimientos se habían incautado pequeñas dosis de cocaína. Los dos se negaron a declarar. Están acusados de dedicarse a la venta al menudeo de ese tipo de estupefaciente.

21 de diciembre de 2020

Una investigación penal relacionada con comercialización de estupefacientes bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo" tiene detenidos desde anteayer a un joven de 29 años de edad y a un hombre de 38.

De acuerdo con lo informado por voceros allegados a la causa que se está instruyendo por esta infracción a la Ley 23.737, ambos habían sido aprehendidos durante allanamientos que el pasado jueves la Policía hizo en la vecina ciudad de Tapalqué.

Uno de los imputados y ahora detenidos fue identificado como Pablo Andrés Lupori. El otro acusado, en tanto, se llama José Miguel Salva.

Luego de que ambos fueran indagados desde la UFI 22 -la fiscalía con sede en los tribunales de Azul que está a cargo de Lucas Moyano en la que se lleva adelante la instrucción de este sumario penal- y se negaran a declarar, las conversiones en respectivas detenciones de las aprehensiones de Lupori y Salva fueron dispuestas anteayer por el magistrado Juan José Suárez.

El titular del Juzgado de Garantías número 3 había sido quien ordenó también los allanamientos que se hicieron un día antes en Tapalqué, los cuales fueron realizados por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul y contaron con apoyo de personal de la Estación de Policía Comunal de esa ciudad.

Escenarios de esos procedimientos habían sido las viviendas donde se domicilian ambos imputados. También, los comercios que poseen Lupori y Salva. El primero de esos negocios, de ropa deportiva y el otro, un autoservicio, según lo que fuera informado.

Cocaína fraccionada en pequeñas dosis, dinero en efectivo y teléfonos celulares formaron parte de los elementos incautados durante esos procedimientos que, además, se tradujeron en las aprehensiones del joven y del hombre que ahora están detenidos en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué.

A escala penal, hasta el momento son considerados autores de los delitos de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, en concurso ideal.

En el caso de Lupori, teniendo en cuenta que en el allanamiento en el local de ropa deportiva que posee se halló e incautó una pistola, se le imputa también el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

La investigación

En las actuaciones penales que se están llevando adelante se señala que en Tapalqué, desde mayo pasado hasta ahora, Lupori y Salva "comercializaron en dosis fraccionadas destinadas al consumidor sustancias estupefacientes del tipo clorhidrato de cocaína".

El jueves, una casa ubicada en la calle Brané de la vecina ciudad, lugar donde reside Lupori, se convirtió en escenario de uno de los allanamientos que se hicieron.

En ese procedimiento se incautaron "seis envoltorios de nylon de color verde" que contenían cocaína, droga que en total pesó más de seis gramos. También, anotaciones de interés para esta causa penal y varios teléfonos celulares; del mismo modo que sucediera con más de 396.000 pesos y un cheque. En ese inmueble, además, los policías recogieron tres cámaras de seguridad y monitoreo.

Posteriormente, los policías de la delegación antinarcóticos de Azul allanaron el comercio propiedad de Lupori, situado sobre la Avenida 9 de Julio de Tapalqué.

En ese negocio se recogió una pistola calibre 22, de la cual el joven no poseía la debida autorización legal para su tenencia. El otro ilícito que, junto con la ya referida infracción a la Ley 23.737, ahora le están imputando.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo el allanamiento en la casa de Lupori, los policías desarrollaron un procedimiento similar en el inmueble donde se domicilia Salva, el otro acusado.

En esa vivienda, ubicada en la calle Justo P. Núñez de la vecina ciudad, se constató que el hombre tenía "bajo su guarda y disposición con fines de comercialización" dos envoltorios de nylon que contenían cocaína, siendo de dos gramos el peso total de la droga incautada.

Dos teléfonos celulares y una balanza, además, se secuestraron durante lo que fue este procedimiento.

También el juez de Garantías Suárez había ordenado que se allanara un autoservicio situado sobre la Avenida Circunvalación de Tapalqué, comercio propiedad de Salva. Pero ese procedimiento no arrojó resultados de interés para esta investigación penal.

De la mano de diferentes pruebas reunidas en esta pesquisa, entre las que se encuentran incorporadas a la causa escuchas telefónicas e imágenes y filmaciones de los movimientos en los domicilios de los encausados y los comercios ya referidos, desde la Acusación se sostiene que Lupori -que además trabaja como cartero en el Correo Argentino- vendía drogas. También, que esa actividad la llevaba a cabo desde su casa o su local. Y que en otras oportunidades se encargaba de entregar los estupefacientes bajo la modalidad conocida como "delivery", utilizando para ello una motocicleta o un auto.

En el caso de Salva, se lo señala como alguien que habitualmente le compraba estupefacientes a Lupori, droga que después revendía. En algunos casos, también a través de la forma conocida como "delivery".

EL DATO:

Además de las detenciones para ambos imputados, el Juez de Garantías que anteayer dictó esas medidas cautelares autorizó las aperturas y análisis de los contenidos de los teléfonos celulares incautados en los allanamientos. Lo dispuesto apunta a la búsqueda de más elementos de prueba que sirvan de sustento a las acusaciones que pesan actualmente sobre los comerciantes investigados por esta infracción a la Ley 23.737.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.