5 de abril de 2026

HOMENAJE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DARDO CABO

HOMENAJE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DARDO CABO . La 26 de Julio en el Islas Malvinas de La Plata

En el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de La Plata se llevó a cabo un importante acto, organizado por el Centro de Estudios Históricos Compañero Dardo Cabo (C.E.H.C.D.C). En el mismo se rindió homenaje a los militantes peronistas Ángel Georgiadis y Horacio Rapaport, asesinados por la dictadura, en 1977, en el ex Regimiento 7 de infantería (actual sede del Islas Malvinas).

Del acto participó Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense; Guillermo "Nano" Cara, secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata; Leonardo Fossati, subsecretario de DDHH platense y los compañeros de militancia de los homenajeados: Francisco "Barba" Gutiérrez, ex intendente de Quilmes y Julio Urien, Teniente de Fragata (R), quienes junto a familiares, amigos y militantes (entre ellos, compañeros y compañeras del Peronismo 26 de Julio) recordaron el compromiso militante, la conducta y coherencia de Ángel y Horacio, quienes pusieron sus vidas al servicio de una causa que pretendía la felicidad del pueblo, la grandeza de la nación y la liberación de la patria. Entre recuerdos y anécdotas, el homenaje trascendió los nombres propios para destacar el valor de toda una generación que cimentó la conciencia nacional en las reivindicaciones históricas.

El marco que brinda el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas da cuenta de ello, en él se aploma la historia y la memoria de los acontecimientos. Fue testigo de la renuncia de Hipólito Yrigoyen en 1930 a la presidencia de la Nación y del fusilamiento del Gral. Cogorno -junto a otros miembros del ejército- durante el levantamiento del 9 de junio de 1956. También desde allí partieron miles de jóvenes conscriptos hacia la guerra de Malvinas. Desde hace unos años, tanto la plaza como el centro cultural fueron declarados "Sitios de Memoria". En un ala de la plaza, donde se encuentra el monumento de Memoria, Verdad y Justicia, cada 2 de abril el Centro de Ex Combatientes de Malvinas (C.E.C.I.M) realiza el merecido homenaje a los caídos en la gesta.

Que el emotivo acto a Rapaport y Georgiadis se haya realizado en el Islas Malvinas ni es casual ni es forzado. El Centro de Estudios Históricos Compañero Dardo Cabo fue impulsado por Juan Carlos "Cacho" Scarpati, militante y fundador del Peronismo 26 de Julio, y un grupo de compañeros y compañeras (entre los que se encontraba Julio Varela) que conformó la junta promotora fundacional. Se le dio el nombre de Dardo Cabo en reconocimiento a un extraordinario militante al servicio de las causas nacionales y populares, que plantó las banderas argentinas en nuestras Islas Malvinas, junto a diecisiete compañeros en septiembre de 1966, en el ya célebre Operativo Condor. Durante el mismo, denominaron "Gaucho Rivero" al puerto Stanley, acto reivindicativo de quien se opusiera a la prepotencia inglesa en 1833.

Dardo Cabo, los homenajeados Rapaport y Georgiadis, Cacho Sacarpati y Julio Varela forman parte de una generación que nos enseñó que las causas se sostienen cuando se las mantiene vivas.

El Centro de Estudios Históricos tiene prevista una serie de encuentros para este año en todo el país, incluida la cuidad de Azul, con actividades en el marco de una corriente histórica e identidad política que nos contiene y expresa. En el marco del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, reafirmamos la soberanía sobre ese territorio (las islas y el sector Antártico) y reivindicamos la causa Malvinas como histórica, una causa del pueblo argentino. Es la mejor manera de homenajear a los Héroes de la guerra. (Prensa Peronismo 26 de Julio Azul)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARTIDO JUSTICIALISTA

PARTIDO JUSTICIALISTA . "La idea es darles a los padrones un impulso joven y una apertura"

Así lo indicó la dirigente peronista Laura Aloisi cuando habló con este Diario acerca de la campaña de afiliaciones al PJ bonaerense que se comenzó a realizar días atrás en esta ciudad y que se extenderá hasta fines de noviembre de este año.

17 de agosto de 2026

SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE

SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE . Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3

De esa manera se da respuesta a lo solicitado por las entidades Vecinos Autoconvocados por la Autovía Ya y Estrellas Amarillas de Azul. En el proyecto se remarca que "la fecha elegida coincide con el inicio de los reclamos en el año 2013 y la conformación de Autoconvocados por la Autovía Ruta Nacional N° 3, en donde lamentablemente a la fecha se llevan contabilizados 495 accidentes, 883 heridos y 226 fallecidos en el tramo San Miguel del Monte-Chillar".

17 de agosto de 2026

EN EL HOSPITAL PINTOS . Proponen crear el Departamento de Oncología

mask
Las Mayores del Sudeste en el AMCA
DEPORTES

Las Mayores del Sudeste en el AMCA

16 de agosto de 2026

 Alumni perdió en Olavarría
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió en Olavarría

16 de agosto de 2026

El Clausura juega una nueva fecha
FÚTBOL LOCAL

El Clausura juega una nueva fecha

16 de agosto de 2026

 Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos
EN NUESTRA CIUDAD

Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

15 de agosto de 2026

 Cemento y Boca son los líderes del Clausura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Cemento y Boca son los líderes del Clausura

15 de agosto de 2026

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"
SEOANE SOBRE LA FAMILIA LLEVADA A TANDIL

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"

15 de agosto de 2026

Un abusador, condenado a seis años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un abusador, condenado a seis años de prisión

14 de agosto de 2026

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!
SOCIEDAD

¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!

14 de agosto de 2026