JUAN JOSÉ WALLY

JUAN JOSÉ WALLY

"La idea es darles todas las herramientas para hacer un retrato y tener una visión del mismo "

El concepto fue vertido por el artista quien expuso la semana pasada en el Museo Comunitario "Máscaras interioridades y paisajes". Este sábado a las 16 dictará un taller de dibujo en el mismo espacio. EL TIEMPO dialogó con el docente.

Por: Laura Méndez
10 de mayo de 2023

El pasado sábado quedó inaugurada la muestra "Máscaras interioridades y paisajes" en el Museo comunitario, de Juan José Wally, de Olavarría, con amplia concurrencia de público.

En tanto este sábado a las 16 dictará un taller de dibujo "Retrato con modelo en vivo". La inscripción está abierta para todo público.

En el marco de ambas actividades EL TIEMPO dialogó con Wally quien se refirió a su vínculo con esta ciudad, su formación académica, sus muestras y reconocimientos en Azul y convocó a que asistan al taller.

"El primer reconocimiento que tengo es en Azul"

En principio recordó que "mi vínculo con Azul es de larga data, de 1984 cuando me fui a estudiar Bellas Artes, con apenas 16 años, hasta 1987 que me recibí. Si bien no viví en Azul, siempre estuve en Olavarría, viajaba todos los días y tenía vínculos con profesores muy conocidos, como artistas también, como docentes de Bellas Artes. Recuerdo a José Finet, que fue el que me incentivó a pintar y a dedicarme al arte, incluso a estudiar Bellas Artes en esa hermosa ciudad de Azul. De hecho comencé a hacerlo porque era una pasión muy grande que tenía y mi decisión de estudiar en esa ciudad fue inmediata. Menciono a José Finet, Pedro Lorea, Mateo Amado Sosa, entre muchísimos otros artistas. Es una larga lista de artistas docentes que enseñaban allí y que me acompañaron en esos años de escuela".

Prosiguió "después vinieron también las participaciones en salones y exposiciones, que fueron muchas en Azul. Me acuerdo en el Nuevo Banco que organizaba los salones donde obtuve premios. De todas formas eso fue más adelante, en realidad el primer premio, el primer reconocimiento que tengo es en Azul, en 1988 en el Salón Nacional, con un primer premio".

En esta línea continuó que "después obtuve muchas participaciones a lo largo de los años, adquiriendo otros reconocimientos, menciones, o simplemente participando con la obra. Después también las exposiciones en el Museo López Claro. Creo que la primera fue en 2000, 2001 aproximadamente cuando dirigía el Museo Silvio Oliva Drys. Después expuse dos oportunidades más, es decir en total hice tres exposiciones en el Museo López Claro y ésta exposición, el pasado sábado, en el Museo Comunitario viene a razón de mi contacto con Jorge Pérez a través de las redes sociales, particularmente Instagram".

En este mismo marco rememoró que "las otras dos exposiciones las hice con la dirección de Claudia Bogliano. O sea que el contacto con Azul, -independientemente de ahora conocerlo a Jorge, que es muy reciente, nuestro intercambio, muy amable y muy atento- pero viene con otros actores culturales de la ciudad, que está siempre tan activa culturalmente".

Wally hizo hincapié en la exposición cuando Bogliano dirigía el Museo mencionando que "en el 2015 expusimos junto con mi esposa Carolina, que en esta oportunidad también me acompañó porque me ayudó a montar la exposición y darme ideas acerca de cómo armar la muestra. Ella es docente y artista plástica, pero me acompañó en aquel momento pero exponiendo su obra, de hecho la titulamos 'Opuestos y complementarios' y la anterior que se llamó 'Acqua'. Las dos exposiciones trataban la temática, la última con paisajes vinculados al agua y anterior paisajes, a rasgos generales, pero con la figura humana".

Consultado sobre proyectos "a más corto plazo, 20 de mayo, dictaré un taller sobre el paisaje, sintiendo el paisaje. De hecho es un poco la idea de la percepción del paisaje, cómo incorporar la mirada que tenemos del paisaje a través del dibujo o a través de la pintura. Se invita a los alumnos que se inscriban en ese taller que traigan elementos de dibujo o elementos de pintura, puede ser acuarela, pastel, pastel al óleo, lápices de colores, elementos técnicos bastante sencillos de utilizar que se pueden realizar en un taller de entre 2 a 3 horas de duración".

Informó que "no habrá ningún tipo de evaluación, simplemente es el intercambio con los alumnos y el incentivo a que tengan ganas de meterse en esta técnica del retrato y de indagar, también, en la temática del retrato, no tanto técnicamente sino temáticamente. Así que es más que nada esa la idea, no tanto la cuestión de la evaluación, en este caso no se evalúa sino simplemente se ayuda, se incentiva al alumno a que realice un retrato".

Del mismo modo recordó la experiencia del pasado sábado de la inauguración de "Máscaras interioridades y paisajes" y continuó refiriéndose al taller.

"Quedó inaugurada la muestra con muy buena influencia de público"

Sobre este encuentro señaló que "el 6 de mayo quedó inaugurada la muestra con muy buena influencia de público, un espacio muy cálido, la gente igual que asistió a la muestra, con intercambios y hermosas charlas; y quedó pendiente la propuesta para el 13 de mayo".

Asimismo retomó el taller mencionando que "está abierta la invitación porque es un taller particularmente acerca del retrato, la idea era dar un taller un poco que tuviera que ver con lo que estoy exhibiendo, de hecho hay una serie de retratos con barbijos, hay una serie que se llama 'Psike', que son también retratos a su modo, de personas en actitud introspectiva, con los ojos cerrados, un poco una mirada como interior, son retratos también a su modo, hay figuras que también al mismo tiempo son retratos, de modo que quise focalizar el taller sobre la mirada, el dibujo desde el retrato".

"Es un taller que va a tener 2 horas, que se puede extender hasta 3, lo vamos a dar a las 16 horas del sábado 13. Está abierta en inscripción, para todos aquellos que quieran hacerlo, que tengan alguna experiencia previa en dibujar, por lo menos una formación básica, no que sean expertos en el dibujo, pero sí que tengan una idea, una formación básica como dibujante. La idea es darles todas las herramientas para hacer un retrato y tener una visión del mismo".

Acerca de la dinámica del taller será "mostrar un poco la técnica, es un taller absolutamente técnico y cómo vamos a trabajar con el modelo vivo, la idea es cómo se hace con el modelo vivo en una época en que por ahí se toman imágenes más que nada de la fotografía, pero hay que rescatar un poco la idea del retrato desde una persona real que está frente a nosotros, que nos está observando, que está donando parte de su presencia y su tiempo, y de parte nuestra, la actitud de tomar o de interpretar la personalidad del sujeto que está posando. Esa es un poco la idea del taller. En principio, como objetivo final, como objetivo más que nada del taller es que el alumno que viene se lleve una impronta inicial de cómo es el proceso de hacer un retrato que el alumno también lo pueda realizar, de modo que se lo invita a traer materiales de dibujo de todo tipo. Es un taller básicamente de dibujo que pueda realizar su propio retrato con este modelo que va a estar posando".

Más sobre "Máscaras interioridades y paisajes"

El artista quien expuso "Máscaras interioridades y paisajes" expresó que "la pandemia de COVID-19 ha cambiado radicalmente nuestra forma de vida, afectando nuestras relaciones interpersonales, nuestras emociones y nuestros paisajes interiores. En este contexto, la muestra de pinturas 'Máscaras, Interioridades y Paisajes' presenta una selección de obras diversas que podemos clasificarlas en cuatro grupos".

Del mismo modo continuó "el primer grupo es una serie de obras realizadas entre el año 2018 y 2020, algunas de ellas parecen anticipar la condición de introspección que generan las situaciones sociales limites, como ocurrió en época de pandemia; otras se refieren directamente a ella de manera alegórica, y como afecta nuestra relación con algunos paisajes que habitamos en ese contexto. El segundo grupo, los retratos con barbijo, exploran la relación entre los barbijos, y la identidad de las personas retratadas, transformando expresiones y rasgos que las definen. Gombrich en el texto de su libro "la máscara y la cara" argumentaba que la representación de la cara en el arte es mucho más que una simple imitación de la realidad, implica una compleja interacción entre la expresión facial y el lenguaje visual. En el contexto de la pandemia de COVID-19, la máscara se convirtió en un objeto cotidiano que nos obligó a repensar la relación entre la cara y su representación; la máscara, utilizada como un objeto que oculta o revela la identidad, puede ser una herramienta visual poderosa para explorar nuestras emociones y nuestra relación con el mundo exterior".

Continuó "el tercer grupo de las pinturas astrales de Uyuni que surge a partir de una reflexión sobre el vínculo entre las figuras humanas y los paisajes del salar de Uyuni en Bolivia. Estas pinturas representan paisajes oníricos e imaginarios que evocan la sensación de estar flotando en el espacio, en un mundo abstracto y misterioso. A través de estas obras, busco explorar la relación entre el ser humano y la naturaleza, y cómo esta relación puede ser representada de una manera que trasciende la realidad tangible. Las pinturas astrales de Uyuni pueden ser interpretadas como una invitación a explorar nuestro mundo interior, a través de la contemplación de paisajes que son algo más que meras representaciones visuales de la realidad, la presencia de conejos en algunas obras evocan la idea de la renovación y la esperanza, es una serie de obras realizadas en 2021 - 2022".

"Finalmente, presento una serie de paisajes donde vuelvo a la temática del agua, en un grupo de marinas de 2022; el agua simboliza la pureza y el origen humano en el vientre materno la vuelta al origen y el regreso a lo primordial de ser en el mundo.

'Máscaras, Interioridades y Paisajes' es una muestra de pinturas que invita a reflexionar sobre las transformaciones que la pandemia de COVID-19 ha generado en nuestras vidas y cómo estas se han reflejado en el mundo visual y artístico".

De esta manera el público disfrutó de esta gran exposición.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.