TRABAJABA EN EL CPR AZUL Y TENÍA 38 AÑOS

TRABAJABA EN EL CPR AZUL Y TENÍA 38 AÑOS

La policía que fue asesinada por su ex pareja recibió dos disparos

Efectuados con el arma reglamentaria de la víctima, uno de esos balazos estuvo localizado en su cabeza y otro en la cadera. En presencia de los tres hijos que ambos tenían, el autor de este femicidio mató a quien hasta tiempo atrás fue su pareja. Cuando efectivos de seguridad concurrieron a la casa donde el hecho se produjo, el agresor se pegó un tiro que también derivó en su deceso. Durante el luctuoso suceso, al parecer por el rebote de una bala, un nene de dos años sufrió lesiones en sus piernas.

30 de abril de 2023

La policía asesinada ayer por su ex pareja en la casa donde vivía con los tres pequeños hijos que tenía con el agresor recibió dos disparos.

La autopsia al cadáver de la víctima de este femicidio arrojó como resultado que uno de esos balazos estuvo localizado en la zona de la cadera y el otro en la cabeza, de acuerdo con lo referido a EL TIEMPO por voceros allegados a la investigación penal que se iniciara por lo ocurrido.

Tal lo que este diario informara en su edición web, el autor del luctuoso suceso, utilizando también el arma reglamentaria de su ex concubina, luego de matarla se había descerrajado un balazo en la cabeza. Un disparo que, una vez que fue trasladado al Hospital Pintos en una ambulancia del SAME para ser asistido, derivó también en su deceso.

Los involucrados en este episodio de violencia familiar y de género ocurrido minutos después de la hora dos de ayer en el interior de una casa situada sobre la calle Rauch entre Prat y Malére habían sido identificados como Sofía Inés Mercuri -una oficial Inspectora de la Policía de la Provincia de 38 años de edad- e Iván Javier Ríos.

El agresor, que después se suicidó, tenía 33 años y era oriundo de la provincia de Mendoza; aunque desde hacía varias décadas estaba radicado en Azul y hasta tiempo atrás convivió, en ese inmueble donde el hecho se produjo, con la víctima de este femicidio y los tres hijos que ambos tenían.

A causa de lo sucedido, uno de esos nenes -que recientemente cumplió dos años de edad- había sido alcanzado en sus extremidades inferiores por al menos uno de los disparos que efectuara su papá.

Por ese motivo, una vez que personal policial y médico se hizo presente en la vivienda, tuvo que ser llevado al Hospital de Niños para ser asistido.

Según voceros de seguridad refirieron a EL TIEMPO, en un principio las lesiones que ese nene sufrió en sus piernas no pusieron en riesgo su vida. Y en el centro asistencial de salud ubicado en una de las esquinas de Prat y De Paula había tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica, tendiente a extraerle el plomo de una bala alojada en una de sus extremidades inferiores. Esa operación sirvió también para efectuarle curaciones en la otra, debido a que presentaba un orificio, con entrada y salida, de un proyectil.

Junto con ese menor fueron llevados al Hospital de Niños sus hermanas: dos nenas que tienen, respectivamente, ocho y cinco años de edad y que después se comprobó que no habían resultado heridas durante ese hecho que les tocó presenciar y finalizó con las muertes de sus padres.

En el caso del nene que resultara herido, los investigadores sospechan que las lesiones que sufrió en sus piernas fueron producto del rebote de al menos uno de los disparos efectuados por su padre.

El hecho

Un reporte policial indicaba que este caso de violencia familiar y de género ocurrió ayer cuando habían transcurrido unos minutos de la hora dos.

Según los investigadores pudieron averiguar, si bien la policía víctima del femicidio -que desempeñaba tareas en el Comando de Prevención Rural de Azul- estaba separada desde hacía alrededor de dos años del padre de los tres nenes que ambos tenían, al parecer era habitual que Ríos pernoctara en la vivienda donde este hecho se produjo.

A través de las pesquisas que se están llevando adelante no se pudo hallar hasta el momento denuncia alguna por violencia de género contra su otrora pareja que haya formulado la Oficial Inspectora que terminó siendo asesinada.

Si bien no se sabe con certeza cómo se desencadenó el luctuoso suceso, cuando personal policial -alertado por un llamado al 911 que hicieron vecinos de la víctima- concurrió a esa casa situada sobre la calle Rauch encontró sin vida a la policía.

Su cuerpo yacía sobre la cinta asfáltica, a escasos metros de la vivienda donde residía con sus hijos, producto de los dos disparos que había recibido instantes antes.

Esos balazos fueron efectuados por parte de Ríos -que desde meses atrás había comenzado a trabajar como portero en un establecimiento escolar de Azul- con el arma reglamentaria de su ex concubina: una pistola calibre 9 MM que después sería recogida en el lugar por los investigadores.

Voceros ligados a la investigación del caso señalaron también a este diario que cuando personal policial llegó a la casa aún estaba el agresor en su interior con sus hijos. Y que al parecer, al verse cercado por los efectivos de seguridad después de haber baleado a su ex concubina, en esas circunstancias se efectuó un disparo en la cabeza con intenciones de suicidarse.

Desde esa vivienda, en una ambulancia del SAME, Ríos alcanzó a ser trasladado al Hospital Pintos, donde instantes más tarde a que fuera ingresado para ser asistido se informó que había muerto.

Además de efectivos policiales y personal médico, a la casa donde este hecho se produjo concurrieron la fiscal Karina Gennuso y un instructor judicial.

Por lo sucedido se está tramitando una causa penal caratulada como homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio) y suicidio, expediente que quedará radicado en la UFI 1 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal Marcelo Fernández.

El dato

Si bien el sumario penal iniciado por lo ocurrido terminará archivándose, teniendo en cuenta que el autor de este femicidio posteriormente se suicidó, no se descartaba que en los próximos días a las nenas que presenciaron lo ocurrido les fueran tomadas declaraciones en sede judicial por medio de la Cámara Gesell. A través de esos testimonios se apunta desde la pesquisa a determinar con certeza los motivos que derivaron en que el padre de esas menores asesinara a balazos a quien hasta tiempo atrás había sido su pareja.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.