ENFOQUE

ENFOQUE

Ley de Alcohol Cero: un cambio cultural en la provincia

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la reforma a la Ley de Tránsito, trabajo realizado en conjunto entre las Organizaciones de víctimas de siniestros viales, legisladores y Gobierno Provincial, que busca generar un cambio cultural para que realmente funcione y ayude a salvar vidas. Las estadísticas de los siniestros viales, muestra que el alcohol es uno de cada cuatro causas de los accidentes y es la primera causa de muerte de menores de 35 años.

31 de diciembre de 2022

Por Daniel Pérez Guedes (*)

Especial para El Tiempo

Esta ley busca un cambio de paradigma, tiene que ir acompañado de cursos de seguridad vial, en las escuelas, destinado a que los chicos, chicas y adolescentes que estén cursando los últimos años del secundario puedan acceder a la primera licencia de conducir, transformándose en actores fundamentales en la concientización y la educación vial.

Ahora bien, la ley contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las sanciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados. Esto es:

1. Hasta 499 mg de alcohol en sangre: tres meses de inhabilitación para manejar.

2. Entre 500 y 999 mg de alcohol en sangre: seis meses de inhabilitación para manejar.

3. Entre 1000 y 1500 mg de alcohol en sangre: 18 meses de inhabilitación para manejar.

4. Superior a los 1500 mg de alcohol en sangre: no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

5. Además de la retención de la licencia, se prevén multas de hasta 180.000 pesos, arresto y obligatoriedad de asistir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma así a una tendencia que ya tiene a las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con Alcohol Cero al volante.

Claro está que, con la Ley de alcohol cero, se da un paso importante pero no alcanza; debe necesariamente ir acompañada por acciones del Estado provincial y municipal concretas, que abarquen otros ítems, como ser: educación vial, controles efectivos, mejoramiento de la red vial (hoy sumamente deteriorada) en la provincia, efectivo y continuo control de cargas en todas las rutas, rigurosidad en la realización de la VTV, señalización y controles de tránsito durante las 24 horas.

Es necesario acciones en su conjunto que vayan en el mismo sentido de modo tal que ese cambio cultural necesario pueda darse efectivamente y no solo quede en la teoría.

(*) Abogado.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL