2 de marzo de 2025

EL JUEZ DICTÓ SENTENCIA

EL JUEZ DICTÓ SENTENCIA . Quaranta declaró la "ilegitimidad" de la Tasa de Servicios Esenciales

En un fallo a medias, hizo lugar parcialmente a la demanda de la Sociedad Rural de Azul, mandando que se reduzca el cobro de dicha tasa de 2024 a la mitad, para las partidas rurales de los productores que litigaron.

La sentencia del doctor Pablo Quaranta, juez en lo Contencioso Administrativo de Azul, dictada el 26 de febrero último, entiende "que la razonabilidad -en este caso- se plantea en su justo medio". Por lo tanto, si bien considera que la Tasa de Servicios Esenciales, que rigió en 2024, es ilegítima e inexigible, sólo debe reducirse al 50%.

El fallo alcanza únicamente a quienes promovieron demanda y se limita a las partidas rurales, sentando un precedente para otros casos que tramitan en el mismo Juzgado. Sin embargo, la Municipalidad apelará este fallo y seguramente también lo hará la Sociedad Rural, por lo que se posterga la decisión hasta que se pronuncie la Cámara de Mar del Plata.

En uno de sus tramos más importantes, el juez considera "que el demandado Municipio no ha logrado brindar total certidumbre sobre la prestación de buena parte de las tareas municipales incluidas como hecho generador de la tasa". Y agrega: "No es posible precisar la realización de dichas tareas, tales como ornato, señalética de calles, mantenimiento y conservación de plazas, paseos, parques infantiles [conf. art. 159 de la Ordenanza 4909] en relación a los contribuyentes rurales, por cuanto no es posible advertir de qué modo se enlazan directa o concretamente con dichos sujetos pasivos".

Resolvió, consecuentemente, "declarar la ilegitimidad e inexigibilidad con relación a la parte actora del tributo denominado 'Tasa por Servicios Esenciales' correspondiente a las partidas inmobiliarias rurales, normada en la Ordenanza 4.909/2023 -Código Tributario- y en la Ordenanza Impositiva 4.910/2023 de la Municipalidad de Azul para el ejercicio 2024, en la proporción que exceda el cincuenta por ciento (50%) del monto liquidado en cada caso".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN. Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante

La "Ponzoña" comenzó ganando con un gol de Bastián Kessler, pero el "Canalla" llegó al empate a través de David Papuk. Facundo Áreas fue decisivo en el cierre al evitar el triunfo visitante. Piazza venció a Vélez y quedó como único líder del Clausura. Además, hubo triunfos de Porteño de Cacharí, Estrellas de Juventud y Sarmiento de Tapalqué, mientras Cemento Armado y Chacarita Juniors también terminaron igualados.

9 de agosto de 2026

LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME

LO RESUELTO AÚN NO ESTÁ FIRME . Por un arma que desapareció luego de un allanamiento, un juez ordenó que la Provincia indemnice a una familia azuleña

A través de lo concluido, se responsabilizó al Estado bonaerense por la deficiente custodia de una de las doce armas que en junio de 2016 fueron secuestradas en la vivienda de Juan Pablo Ruppel, un coleccionista. Al momento de la restitución aparecieron sólo once.

9 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN . Una tarde de clásicos

mask

EN LAS PRIMERAS HORAS DE ANTEAYER . Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su casa

mask
Penoucos ya es Puma
HISTÓRICO

Penoucos ya es Puma

8 de agosto de 2026

Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón
AUTOMOVILISMO - REGULARIDAD

Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón

8 de agosto de 2026

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales
INVESTIGAN A UN AZULEÑO

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales

7 de agosto de 2026

 Azul perdió en su visita a Tandil
TORNEO DE SELECCIONES

Azul perdió en su visita a Tandil

7 de agosto de 2026

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

7 de agosto de 2026

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a  un paciente recuperado y de regreso a su hogar"
VOCACIÓN Y COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a un paciente recuperado y de regreso a su hogar"

7 de agosto de 2026


ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO" . Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

mask

EL HECHO OCURRIÓ EN UNA PLAZA. Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle

mask