LO DIJO LA EDIL NATALIA COLOMÉ

LO DIJO LA EDIL NATALIA COLOMÉ

"Queremos que el Intendente gestione más y cante menos"

Así lo expresó la concejala de Podemos Azul al brindar detalles del Proyecto de Comunicación mediante el cual se le solicita al Ejecutivo que se intensifiquen los controles de tránsito en cumplimiento de la normativa vigente. Además, entre otras cuestiones, se le pide a Bertellys que informe "si existe, y en ese caso en qué consiste", el Plan de Control de la Nocturnidad. Igualmente se recomienda al Municipio la realización de campañas de concientización sobre seguridad vial.

Por: Javier Ciappina
21 de diciembre de 2022

En la sesión extraordinaria del martes pasado del Legislativo, con la firma de concejales del Partido de Azul, se presentó un proyecto de Comunicación mediante el cual se le solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que estime correspondiente, que se intensifiquen los controles de tránsito en cumplimiento de la normativa vigente, especialmente de ciclomotores y motos.

Además se le pide al intendente Hernán Bertellys que informe "si existe -y en ese caso en qué consiste- el Plan de Control de la Nocturnidad, cuáles son los operativos de control de tránsito y sobre ruidos molestos ocasionados por motos con caños de escape libre o música emitida con parlantes fijos o móviles en altos decibeles que se han previsto; las medidas que actualmente se están llevando a cabo respecto de estos temas y qué dependencias intervienen en las mismas; como así también la utilización del Fondo de Seguridad determinado en la Ordenanza Fiscal".

Igualmente se recomienda al Municipio la realización de campañas de concientización sobre seguridad vial, protección ciudadana, prevención de ruidos molestos y contaminación acústica fomentando el cumplimiento de la normativa vigente, la promoción de derechos y la buena convivencia de los vecinos.

"Este Gobierno Municipal está ausente"

Brindó detalles, en dialogo con EL TIEMPO, acerca de esta iniciativa legislativa la concejala de Podemos Azul Natalia Colomé.

"Nos preocupa principalmente que cuando el Estado se corre, cuando no se resuelve verdaderamente el problema y no da soluciones, comienzan las tensiones y los enfrentamientos entre vecinos", comenzó diciendo la edil vecinalista, quien paso seguido explicó que "este Gobierno Municipal está ausente, porque ante los reclamos constantes de la comunidad -no sólo públicos sino también con presentaciones formales de notas y expedientes- y frente a las solicitudes y los pedidos de informes que se han elevado desde el Concejo este año e incluso en conformaciones anteriores respecto a los recurrentes y preocupantes accidentes de tránsito, no se han dado respuestas. Además del impacto que tiene el incumplimiento de la Ordenanza 4380/2019, que regula lo referido a la prevención y al control de ruidos molestos".

En el mismo sentido la concejala Colomé subrayó que "aún no hemos escuchado ni al intendente Bertellys ni al subsecretario de Control Ciudadano, Walter Surget, informar públicamente cómo se va a trabajar, por ejemplo, durante el verano, una época del año en la cual sabemos que las problemáticas de los accidentes de tránsito y de los ruidos molestos se agudizan",

"Más allá de que esto se focaliza en determinados sectores -como el Balneario, la Costanera y el centro de la ciudad- , también nos llegan reclamos de diferentes barrios donde las fiestas privadas y otro tipo de situaciones hacen que esta cuestión sea preocupante para los vecinos, ya que los ruidos molestos no los dejan descansar y se genera tensión y problemas de convivencia", añadió.

La edil de Podemos Azul reiteró que, en definitiva, "no nos informan públicamente cuáles son los operativos que se prevén, incluso estando muy cerca de las fiestas de fin de año. Tampoco se ha detallado si se evalúa fortalecer el área específica de Control Urbano. Ni siquiera se han impulsado campañas de concientización en ningún momento del año ni en redes ni en medios de comunicación".

"Estamos hablando de una problemática que deja secuelas, que impacta en la vida de muchas familias y que sigue facturando un costo muy alto, que es el de cada vida que se pierde a causa de los accidentes. Y vemos que las acciones del Ejecutivo han sido discontinuas e insuficientes, porque no lograron ni ordenar el tránsito ni disminuir la cantidad de incidentes de estas características", consideró.

Por eso -dijo la legisladora local-, es que "nosotros sostenemos que el intendente Bertellys tiene la responsabilidad ineludible de hacer cumplir las normas, garantizando el disfrute de los espacios públicos y, además, la buena convivencia".

Emergencia Vial por180 días

Por otro lado, la concejala Natalia Colomé resaltó que en la sesión extraordinaria del Legislativo de la semana pasada también se aprobó por unanimidad la ordenanza que declara la Emergencia Vial por 180 días, que son prorrogables a un mismo período.

Según expuso la legisladora vecinalista, de esta manera, "se le requiere al Intendente que conforme la Comisión de Emergencia en Seguridad Vial en el Partido de Azul, la cual puede estar integrada por -entre otros actores- concejales, representantes de la fuerzas de seguridad, de Control Urbano, del área de Salud y de la Secretaría de Servicios Públicos".

"La idea es poder definir desde ahí las acciones necesarias para resolver esta problemática", apuntó.

"Es vergonzosa esta situación"

En otro fragmento de la entrevista brindada ayer a este matutino, Colomé hizo hincapié en que "es vergonzosa esta situación, ya que hay proyectos en este sentido que ya cumplen aniversario".

"Esta iniciativa está sustentada en otros proyectos de conformaciones anteriores e incluso en proyectos que hemos presentado este mismo año, pero no se resolvió. Entonces, ante la falta de políticas públicas claras para que podamos lograr mayor seguridad vial y en cumplimiento de las normas vinculadas a la nocturnidad, no podemos naturalizar que no se respeten las leyes vigentes y que no pase nada, que dé lo mismo", manifestó la edil vecinalista, quien inmediatamente después añadió que "esto lleva demasiado tiempo sin respuestas y para el Concejo es una prioridad; se trata de un tema que nos preocupa y nos ocupa, pero con las herramientas que tenemos los legisladores. Nosotros podemos sugerir, proponer, recomendar y solicitar, pero quien tiene que gestionar, ejecutar y resolver es el intendente Bertellys, que es quien gobierna y cuenta con la posibilidad concreta de poder hacerlo".

"Que deje el canto para otra etapa de su vida"

De igual forma, la concejala Colomé manifestó: "Algo que no podemos perder de vista es que al segundo gobierno de Bertellys le queda menos de un año", razón por la cual consideran "indispensable que el Intendente se ocupe de lo que verdaderamente importa y para lo que fue elegido, que es resolver estas problemáticas que afectan a la comunidad, como también lo son la falta de oportunidades, de trabajo y de desarrollo".

En idéntica línea, la edil de Podemos Azul refirió que "lo que queremos es que el Intendente gestiones más y cante menos. Que deje el canto para otra etapa de su vida. Ahora necesitamos que se ocupe de lo que nadie más que él puede gestionar".

"Ojalá que esto tenga una respuesta a la comunidad"

Sobre el final de la charla mantenida ayer con este diario, la concejala Colomé destacó que "creemos que si verdaderamente le preocupa esta problemática, debería trabajar directamente en hechos concretos para resolverla".

"Como ciudadano te da tranquilidad que tu intendente o los funcionarios a cargo de las áreas específicas, en este caso Walter Surget, informen cómo van a ser los controles en esta época del año. Sobre todo de cara a las fiestas de fin de año", expuso también.

Por último, la legisladora de Podemos Azul indicó que "el Municipio debe ocuparse de este tema para llevarle tranquilidad a los vecinos, haciéndoles saber que van a hacer cumplir las normas".

"Ante esta situación de ausencia del Estado, prácticamente naturalizada, mientras crece el descontrol de tránsito y se siguen perdiendo vidas, que no se haga ni siquiera una mínima campaña de concientización es extremadamente grave. Ojalá que esto tenga una respuesta a la comunidad en incremento de controles que garanticen el cumplimiento de las normas, que es la base fundamental para el funcionamiento de cualquier comunidad que quiera tener una buena convivencia y una mejor calidad de vida, como así también pensar en desarrollarse", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

28/04/2024

Un total de 127 SPC fueron los que se anotaron para darle forma al programa que se desarrollará, el próximo domingo, en el circo hípico local. En esa ocasión se disputará el Especial "25 de Mayo de 1810", con un total de 17 caballos pura sangre inscriptos. leer mas

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE

Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

A CORRER

28/04/2024

A CORRER

A CORRER

Se viene la edición N° 35 de la "Vuelta al Municipio" en Olavarría

La carrera será el miércoles 1 de mayo desde el Centro Cultural Municipal San José. El evento contará con tres pruebas, una competitiva de 10 kilómetros, una promocional de cinco kilómetros y una social de 3 kilómetros. La competencia de mayor distancia entregará importantes premios en efectivo para los mejores en las categorías generales.

EFEMERIDES

27/04/2024

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 27 de abril

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Sociedad

26/04/2024

Sociedad

Sociedad

40 Aniversario de la Inauguración de la Iglesia "Nueva Apostólica"

País

26/04/2024

País

País. Fuerte caída de los productos lácteos

País

26/04/2024

País

País

La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.