UN PROYECTO DE BARRIO INCONCLUSO

UN PROYECTO DE BARRIO INCONCLUSO

"Si no nos convocan y mediamos vamos a creer que CESUAR busca hacer otra cosa"

Así lo indicaron los azuleños que se juntaron para reclamarle a una mutual con sede en esta ciudad que les devuelva los terrenos que años atrás le habían cedido con la promesa de construir un barrio que iba a tener 69 viviendas. "Ellos no entienden que esto es nuestro y lo tienen que devolver" manifestaron.

19 de noviembre de 2021

Un grupo de vecinos de esta ciudad formaron una comisión con la finalidad de solicitarle a la mutual CESUAR que les devuelva los terrenos que son de su propiedad y que en su momento le cedieron a esa institución con la promesa de construir en ese sector un nuevo barrio.

En una de las esquinas del inmenso lote que comprende cuatro manzanas, puntualmente en la intersección de calle Lavalle y San Luis, se reunieron ayer por la tarde una veintena de familias, adjudicatarias de lotes que según indicaron en su momento pagaron a nueve mil dólares.

Si bien el proyecto original del barrio que había prometido construir la mutual Centro Sureño Argentino (CESUAR) marcaba que se iban a hacer 69 viviendas, en la actualidad son 30 los propietarios de lotes que decidieron juntarse y activar para lograr recuperar su parcela y avanzar con el sueño de la casa propia.

En diálogo con los medios locales que se dieron cita en el extenso y abandonado predio donde ni siquiera quedó el cartel que indicaba que en ese lugar se iba a construir un barrio, Eduardo Bercovich explicó: "En estos lotes a nosotros nos dijeron que se iba a construir un barrio y como vecinos de Azul confiamos en la institución que es CESUAR, que prometió hacer acá el barrio CESUAR II y acá había un cartel que ya no está más que decía que eran 69 los lotes".

"Nosotros hemos pagado en tiempo y en forma y con el deseo de tener un barrio y una casa propia se lo hemos cedido a la institución antes del 2010 y con el correr de los años han ido cambiando las comisiones directivas de CESUAR y hoy está una comisión que preside Oscar Perrull y nosotros necesitamos que nos convoquen para dialogar y mediar y poder encontrar una solución a esto" agregó.

En ese sentido aseguró que el grupo que decidió hacer pública esta situación está integrado por cerca de treinta familias y que muchos no pudieron acercarse en la tarde de ayer por sus compromisos laborales: "Estamos en representación de todos ellos y queremos que nos devuelvan el terreno porque nosotros lo hemos pagado y tenemos todos los papeles".

"Queremos que se haga un saneamiento del lugar porque los vecinos nos cuentan que algunas personas acceden al terreno, prenden fuego, tiran basura y por supuesto está lleno de ratones" sostuvo y señaló: "Nosotros queremos lo nuestro, somos gente de trabajo y queremos construir nuestra casa".

En este punto reconoció que la gestión para construir el barrio CESUAR II pasó por las manos de distintas autoridades, pero consideraron que la institución es responsable y debe responder: "Porque nosotros confiamos en la institución y hoy ellos son los dueños porque se los cedimos y tienen nuestros terrenos".

Más adelante remarcaron que son conscientes que los lotes cuentan con problemas de infraestructura y dijeron: "Sabemos que hoy la municipalidad está trabajando con la CEAL para darle servicios y la infraestructura a los lotes del Socoa y de las ex Chacras de Bruno sin tener hecho los loteos ni las escrituras".

"Queremos que CESUAR nos convoque a través de su presidente y trabajar con la CEAL para poder interactuar y trabajar en conjunto entre los tres y que nos permitan financiar la infraestructura y lotear y venir a nuestro lugar, porque esto es nuestro" enfatizó.

Una de las vecinas que se acercó a charlar con los medios aseguró que muchos habitantes del barrio no tienen cloacas y que al no haber cordón cuneta el sector se inunda cada vez que llueve: "Necesitamos que se urbanice para tener los servicios y poder vivir mejor, del descampado salen ratas y saben salir hasta víboras".

Otro propietario de uno de los 69 terrenos se quejó por la falta de respuesta de la mutual CESUAR: "Le echan la culpa a las comisiones anteriores y no nos llaman para dialogar que es lo que nosotros queremos, dialogar para llegar a un acuerdo y que nos den el terreno y se haga un barrio".

En otro tramo de la reunión abierta de la que participó este diario Bercovich indicó que si bien ya cuentan con un representante legal, no han logrado un acercamiento ni siquiera con el propio abogado de la mutual: "Ellos no entienden que esto es nuestro y lo tienen que devolver, sabemos que ha quedado un residual del impuesto que se paga como chacra. Pero esto ahora se puede lotear y zonificar".

"El municipio tiene que tomar cartas en el asunto. Los vecinos de la zona están diciendo que esto funciona como un basural y esto es nuestro y lo vamos a mejorar y hacer todo lo que haya que hacer" destacó y disparó: "Si no nos convocan y mediamos vamos a creer que CESUAR busca hacer otra cosa y para nosotros eso no es lo correcto".

Por último remarcó que muchos de los dueños de los lotes pagan alquileres y que el 80% no tiene una vivienda propia: "Sabemos el problema de acceso a la vivienda que hay en Azul y el municipio tiene que ayudarnos en esto".

"Tenemos pago en su totalidad los terrenos y contamos con la documentación que lo acredita, por eso estamos solicitando una reunión para llegar a buen puerto y no tener que judicializar la cuestión" finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL SÁBADO POR LA TARDE

Comenzó, con amplia convocatoria, el Tercer Encuentro Hernandiano

30/11/2021

Con la muestra de fotografías "Los Paisajes del Martín Fierro" que se están exponiendo en Casa Ronco y Museo Squirru, que corresponden a niños de Escuelas Rurales del Partido de Azul. En tanto, hoy, continúa esta actividad con una charla a las 19 en la Biblioteca Ronco. leer mas

Tapalqué

29/11/2021

Tapalqué

Tapalqué

Reunión de jubilados

CONVOCATORIA

CON LA IMPUTACIÓN DE MÁS HECHOS

28/11/2021

CON LA IMPUTACIÓN DE MÁS HECHOS

CON LA IMPUTACIÓN DE MÁS HECHOS . El ex entrenador que está preso por abusar de menores, rumbo al juicio

HOY

28/11/2021

HOY

Se viene la XXVI Fiesta de las Colectividades

PANORAMA GANADERO

28/11/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO .  Negocios favorables

Codigo Perfil
Codigo Perfil