20 de octubre de 2025
El 17 de octubre no es sólo una fecha en el calendario, es un grito popular que aún resuena en la historia argentina. Ese día de 1945, las/os trabajadores rompieron las barreras de la exclusión, atravesaron los puentes y se hicieron pueblo organizado en Plaza de Mayo. No pedían caridad ni favores: exigían la libertad de Perón, artífice de las conquistas sociales que habían transformado sus vidas para siempre y el conductor de un proyecto de dignidad.
"Un 17 sin conflicto no es 17, ya sabemos eso", dijo nuestro compañero Julio Varela al tomar la palabra en nuestra casa, el espacio Paisano Frías. Sucede que habíamos organizado (y armado) el acto por el Día de la Lealtad Peronista en el 'Pasaje de la Identidad Barrial Pedro Paisano Frías', que atraviesa de oeste a este la plaza "La Tosquera". Pero a las 18.30, hora de inicio del acto, el diluvio no sólo nos empapó, sino que obligó a la mudanza.
El Día de la Lealtad interpela. Y nos preguntamos: ¿somos fieles a la memoria de aquel pueblo que salió a la calle o estamos atrapados en disputas internas y liderazgos efímeros? Si el peronismo quiere seguir siendo movimiento y no museo, debe escuchar otra vez el rugido de la plaza, esa misma plaza que en 1945 inauguró un vínculo irrompible entre política y pueblo. La "lealtad" que se recuerda cada año no es hacia un hombre en sí mismo, sino hacia la idea de un país más justo. Es la lealtad de los descamisados a sus propios derechos, a la justicia social y a la certeza de que el poder político debía escuchar, por primera vez, a quienes trabajaban y producían la riqueza de la Nación.
El Frente de Juventud de la 26 dio lectura al documento con el que la agrupación conmemora y resignifica este Dia de la Lealtad, un texto que se intercala en esta columna con la síntesis de lo sucedido el viernes en el Paisano Fías. También compartieron un escrito del General Perón (difundido en 1951) donde se expresa: "El 17 de octubre no pertenece a un hombre, sino a la causa de los humildes, a la justicia social, a la independencia económica y a la soberanía política de la Patria (...) Compañeros: mantengan encendida la llama sagrada de la unidad y la lealtad.".
"Hoy, que se cumplen 80 años de la más maravillosa gesta de la política argentina, el Peronismo, si hablamos de Lealtad a ese legado, nosotros decimos Julio Varela. Y no sólo lo decimos acá, en toda la provincia nuestro compañero es referencia grande del peronismo consecuente. Claro que siempre hay quienes buscan tapar el sol con un dedo. Allá ellos. Hoy nosotros reafirmamos: Julio ha sido un guardián pretoriano de la llama del peronismo". Con estas palabras, el compañero Gonzalo Rodríguez -secretario General del PJ Azul- presentó a quien cerró la conmemoración de estos 80 años de peronismo.
"Para mí como para muchos compañeros, el peronismo es la vida. Lo vivimos así, lo sentimos así, y así también lo sufrimos. Padecemos cuando nos defraudan, ¿no? En el plano local, en el nacional, la dirigencia. Porque el peronismo es el movimiento más importante de Latinoamérica, el movimiento nacional peronista ha tenido todo un esfuerzo en vidas de personas...Por eso la piel del peronista es curtida, ser un peronista consecuente con el legado de Eva y Perón no es un tema sencillito, no es moda. El peronismo se ha ido forjando a la par de los vaivenes y las necesidades de la gente", reflexionó el compañero Varela. También, destacó el documento escrito por las y los jóvenes de Juventud ("ustedes ya son el presente del peronismo, muchachos, el bastón lo tienen que agarrar ustedes", les dijo). El 17 de octubre tuvo su cierre en el Paisano con la Marcha Peronista, y así la celebración fue completa.
80 años después, la lealtad que hoy conmemoramos corre el riesgo de vaciarse de contenido si no se actualiza. Porque la verdadera traición al 17 de octubre no es cuestionar a Perón o al peronismo, sino convertir esa fecha en un ritual vacío, en un acto de liturgia partidaria que no responde a las urgencias del presente. La Argentina de hoy también tiene sus "descamisados": millones de trabajadores informales, jubilados con haberes mínimos, jóvenes sin horizonte de empleo, salud, educación, ciencia desfinanciados y sus comunidades, maltratadas. A ellos hay que serles leales.
El 17 de octubre no admite medias tintas. Es símbolo de un país que se animó a cambiar su destino. Recordarlo sin traducirlo en políticas concretas es traicionar su espíritu. La lealtad no se declama: se practica.
Prensa Peronismo 26 de Julio
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La inteligencia artificial aplicada a la medicina, el disparador de esta nota cuyo autor concluye que "la función médica es irreemplazable"; aunque en algo tan valioso como la salud de las personas "es necesaria la actualización e integración con la IA para lograr un balance óptimo".
20 de octubre de 2025
20 de octubre de 2025
El secretario de Energía, Daniel González, dio detalles sobre la reducción gradual de subsidios en las tarifas de luz y gas. El Concejo Deliberante de Azul recientemente votó, por unanimidad, una Resolución en la que se le solicita al Ejecutivo nacional la eliminación de los artículos que impactan en el actual régimen de Zona Fría.
20 de octubre de 2025
20 de octubre de 2025
20 de octubre de 2025
19 de octubre de 2025
19 de octubre de 2025
19 de octubre de 2025
19 de octubre de 2025
18 de octubre de 2025
17 de octubre de 2025
17 de octubre de 2025
17 de octubre de 2025
17 de octubre de 2025