DÍA NACIONAL DEL BIOQUÍMICO

DÍA NACIONAL DEL BIOQUÍMICO

Al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio

El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico porque se recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

15 de junio de 2022

La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.

Según detalla la página oficial de la Asociación Bioquímica Argentina, lo que hoy conocemos como "bioquímica" prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo XX, ya que se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893. Es por eso la importancia que tuvo la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919, por la visión del Profesor Juan Sánchez.

Por ese año, Sánchez era titular de la Cátedra de Química Analítica Aplicada a Medicamentos de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Elegido consejero por la Escuela de Farmacia, Sánchez, secundado por el joven médico Osvaldo Loudet, desarrolló y presentó el proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia.

Otro de los momentos claves de su origen

Según los bioquímicos, un hecho que marca el nacimiento de la unión entre la medicina y la bioquímica en nuestro país fue el 21 de noviembre de 1919 cuando el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del Profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológicas. Quienes cursaban el Doctorado en Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológicas en el Instituto de Fisiología que dirigía Houssay. De la unión de un profesor visionario y un futuro Premio Nobel surgía la marca de nacimiento de la Ciencia y Profesión Bioquímicas en la Argentina.

Rol fundamental en la pandemia del COVID-19

Suele sostenerse en el campo médico actual que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y resulta impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.

En este marco, en la actualidad y desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en 2020 los bioquímicos y bioquímicas tomaron un lugar central en los servicios de atención de la salud. Su actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Asimismo, la dirección técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos; así como en la investigación y el desarrollo.

El rol del bioquímico y de la bioquímica es clave, ya que su intervención es determinante para el manejo de la pandemia.

Particularmente, el coronavirus cursa inicialmente con síntomas que son compartidos con otras infecciones respiratorias lo que lleva a aislar preventivamente a muchos pacientes bajo sospecha de infección por SARS-CoV-2 destinando recursos humanos, económicos y de infraestructura. Es el bioquímico o bioquímica quien brindará la información necesaria para descartar o confirmar la sospecha. Desde el punto de vista epidemiológico, esta información es fundamental para conocer la dinámica de la infección y así prever medidas de contención para disminuir su diseminación.

En medio de las acciones tendientes al control de esta epidemia son numerosos los equipos de investigación en los que participaron bioquímicos en todo el mundo, para el desarrollo de test rápidos, vacunas y fármacos.

Sobre Juan Antonio Sánchez


Nació el 15 de junio de 1875.

Sánchez siguió los estudios de farmacia, que desde 1894 en la ciudad de Buenos Aires seguían un plan de estudios propuestos por la Sociedad Nacional de Farmacia por iniciativa del farmacéutico Carlos Murry.

Tras recibirse de farmacéutico abrió un pequeño negocio del ramo en el barrio Villa Ortúzar, en condiciones sumamente precarias.

Obtuvo por concurso un cargo de ayudante de química en el Ministerio de Agricultura y en 1905 ingresó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el doctorado en Química.

En 1910 dictó un curso de "Ensayo y determinación de drogas" y el 10 de abril de 1917 obtuvo el nombramiento de profesor titular en la cátedra de Química Analítica de Medicamentos.

En 1919 fue designado Consejero de la Escuela de Farmacia. Considerando que el doctorado en Farmacia creado en 1875, suprimido en 1894 y restablecido en 1916, no cubría acabadamente las necesidades específicas de la bioquímica, el 3 de noviembre de 1919 Sánchez presentó un plan de estudios al Consejo Directivos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires para crear el Doctorado en Bioquímica y Farmacia. Con el apoyo del doctor Osvaldo Loudet el proyecto prosperó y fue aprobado el 28 de noviembre de 1919.

Escribió libros de la materia que le merecieron un premio en 1924 y elogiosos comentarios de sus pares. Georges Denigés, uno de los más eminentes químicos de Francia, afirmó en una carta publicada en 1925 en el Boletín de trabajos de la Sociedad de Farmacia de Burdeos: «La muy notable obra del profesor Sánchez sobre la química de los medicamentos orgánicos, es el primer tratado de este orden que, bajo la forma de un curso hablado, abarca la totalidad del tema, de una manera sistemática, didáctica y verdaderamente científica».

Designado consejero por los períodos 1926, 1927, 1935 y 1936, y delegado al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en 1943, continuó introduciendo mejoras en la carrera.

Falleció en 1953. El 15 de junio, día de su nacimiento, fue elegido por los estudiantes como el día del bioquímico por su papel en la creación de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.