DÍA NACIONAL DEL BIOQUÍMICO

DÍA NACIONAL DEL BIOQUÍMICO

Al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio

El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico porque se recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

15 de junio de 2022

La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.

Según detalla la página oficial de la Asociación Bioquímica Argentina, lo que hoy conocemos como "bioquímica" prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo XX, ya que se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893. Es por eso la importancia que tuvo la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919, por la visión del Profesor Juan Sánchez.

Por ese año, Sánchez era titular de la Cátedra de Química Analítica Aplicada a Medicamentos de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Elegido consejero por la Escuela de Farmacia, Sánchez, secundado por el joven médico Osvaldo Loudet, desarrolló y presentó el proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia.

Otro de los momentos claves de su origen

Según los bioquímicos, un hecho que marca el nacimiento de la unión entre la medicina y la bioquímica en nuestro país fue el 21 de noviembre de 1919 cuando el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del Profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológicas. Quienes cursaban el Doctorado en Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológicas en el Instituto de Fisiología que dirigía Houssay. De la unión de un profesor visionario y un futuro Premio Nobel surgía la marca de nacimiento de la Ciencia y Profesión Bioquímicas en la Argentina.

Rol fundamental en la pandemia del COVID-19

Suele sostenerse en el campo médico actual que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y resulta impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.

En este marco, en la actualidad y desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en 2020 los bioquímicos y bioquímicas tomaron un lugar central en los servicios de atención de la salud. Su actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Asimismo, la dirección técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos; así como en la investigación y el desarrollo.

El rol del bioquímico y de la bioquímica es clave, ya que su intervención es determinante para el manejo de la pandemia.

Particularmente, el coronavirus cursa inicialmente con síntomas que son compartidos con otras infecciones respiratorias lo que lleva a aislar preventivamente a muchos pacientes bajo sospecha de infección por SARS-CoV-2 destinando recursos humanos, económicos y de infraestructura. Es el bioquímico o bioquímica quien brindará la información necesaria para descartar o confirmar la sospecha. Desde el punto de vista epidemiológico, esta información es fundamental para conocer la dinámica de la infección y así prever medidas de contención para disminuir su diseminación.

En medio de las acciones tendientes al control de esta epidemia son numerosos los equipos de investigación en los que participaron bioquímicos en todo el mundo, para el desarrollo de test rápidos, vacunas y fármacos.

Sobre Juan Antonio Sánchez


Nació el 15 de junio de 1875.

Sánchez siguió los estudios de farmacia, que desde 1894 en la ciudad de Buenos Aires seguían un plan de estudios propuestos por la Sociedad Nacional de Farmacia por iniciativa del farmacéutico Carlos Murry.

Tras recibirse de farmacéutico abrió un pequeño negocio del ramo en el barrio Villa Ortúzar, en condiciones sumamente precarias.

Obtuvo por concurso un cargo de ayudante de química en el Ministerio de Agricultura y en 1905 ingresó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el doctorado en Química.

En 1910 dictó un curso de "Ensayo y determinación de drogas" y el 10 de abril de 1917 obtuvo el nombramiento de profesor titular en la cátedra de Química Analítica de Medicamentos.

En 1919 fue designado Consejero de la Escuela de Farmacia. Considerando que el doctorado en Farmacia creado en 1875, suprimido en 1894 y restablecido en 1916, no cubría acabadamente las necesidades específicas de la bioquímica, el 3 de noviembre de 1919 Sánchez presentó un plan de estudios al Consejo Directivos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires para crear el Doctorado en Bioquímica y Farmacia. Con el apoyo del doctor Osvaldo Loudet el proyecto prosperó y fue aprobado el 28 de noviembre de 1919.

Escribió libros de la materia que le merecieron un premio en 1924 y elogiosos comentarios de sus pares. Georges Denigés, uno de los más eminentes químicos de Francia, afirmó en una carta publicada en 1925 en el Boletín de trabajos de la Sociedad de Farmacia de Burdeos: «La muy notable obra del profesor Sánchez sobre la química de los medicamentos orgánicos, es el primer tratado de este orden que, bajo la forma de un curso hablado, abarca la totalidad del tema, de una manera sistemática, didáctica y verdaderamente científica».

Designado consejero por los períodos 1926, 1927, 1935 y 1936, y delegado al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en 1943, continuó introduciendo mejoras en la carrera.

Falleció en 1953. El 15 de junio, día de su nacimiento, fue elegido por los estudiantes como el día del bioquímico por su papel en la creación de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Cristian Ritondo: "En la provincia de Buenos Aires se despilfarran los recursos"

25/06/2022

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que en la actual administración de la provincia de Buenos Aires "hay un despilfarro de recursos, sin justificación", y "mi compromiso es bajar el gasto político del Estado y ponerlo nuevamente al servicio de la gente". El legislador hizo estas declaraciones en su visita a las localidades de General Belgrano y Balcarce, donde se reunió con referentes de esos distritos, inauguró un local partidario en cada uno de esos municipios y dialogó con vecinos y la prensa regional. leer mas

deportes

25/06/2022

deportes

deportes

Taller de ajedrez en el Colegio Inmaculada

ENFOQUE

25/06/2022

ENFOQUE

ENFOQUE

Comunicado del Colectivo de Artistas Autoncovados de Azul

Después de la marcha en repudio al accidente que sufrió Sergio Ojeda el pasado sábado en el escenario del Complejo Cultural San Martin sufriendo lesiones en una de sus piernas, el Colectivo de Artistas Autonconvocados emitió el siguiente comunicado:

Locales

24/06/2022

Locales

Locales. Reunión del Consejo Asesor de Educación Superior

EDUCACIÓN

24/06/2022

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Docentes que Inspiran: vuelve el premio que reconoce a los educadores más destacados de la Argentina

Provinciales

24/06/2022

Provinciales

Provinciales. Viajes de egresados gratuitos: hasta el 7 de julio habrá tiempo para anotarse

EN MENDOZA

24/06/2022

EN MENDOZA

EN MENDOZA

Juan Arrieguez ganó en el Nacional de Clubes U20

El chillarense se impuso en la prueba de lanzamiento de bala, con una marca de 18,13 metros. Además, la Escuela Municipal de Atletismo contó con la participación de otros dos atletas en esta prueba que se realizó en la provincia cuyana.

EFEMÉRIDES

24/06/2022

EFEMÉRIDES

El cadáver de Gardel

UNA PROBLEMÁTICA QUE SIGUE GENERANDO PREOCUPACIÓN