21 de julio de 2023
Dos machetes, un cuchillo y un aire comprimido incautaron agentes pertenecientes al Gabinete Externo de la Seccional Primera local de Policía durante un allanamiento realizado ayer jueves en un inmueble de esta ciudad situado en Villa Giammátolo, según lo informado a EL TIEMPO.
Solicitado desde la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género, que depende de la UFI 1 con asiento en los tribunales de Azul que está a cargo del fiscal Marcelo Fernández, la diligencia fue ordenada por Juan José Suárez, el magistrado titular del Juzgado de Garantías 3.
El procedimiento se realizó en el marco de una Investigación Penal Preparatoria relacionada con un caso de violencia de género.
Ese sumario está caratulado en un principio como "lesiones leves agravadas y amenazas agravadas". Y de acuerdo con lo que fuera denunciado, tiene como víctima a una joven y como investigado a quien hasta tiempo atrás fue su pareja.
Según refirieron voceros policiales y judiciales, el inmueble allanado - ubicado sobre la prolongación Norte de la calle Las Flores- es el lugar donde reside el varón sospechado de haber cometido esos hechos de violencia en perjuicio de la denunciante.
A través del allanamiento fue posible hallar e incautar la totalidad de los elementos que se buscaban, teniendo en cuenta que en lo dispuesto por el Juez garante se ordenaba que se recogieran el cuchillo, los machetes y el aire comprimido que terminaron siendo secuestrados por el personal policial.
La presentación que la presunta víctima de estos hechos había radicado en la Comisaría de la Mujer y la Familia se relacionaba con dos episodios de violencia de género, uno de los cuales data del pasado viernes 7 de julio y el otro, del día jueves de la semana anterior.
Según el relato de esa joven, el primero de los hechos había ocurrido cuando -estando ella en el domicilio del denunciado, la casa allanada ayer jueves- tras una discusión su ex pareja tomó un cuchillo que le colocó en el cuello para amenazarla, expresándole, entre otras afirmaciones, que si no era de él "no vas a ser de nadie" y "Te voy a prender fuego la casa, te la voy a cagar a tiros... Primero te voy a matar a vos y atrás me mato yo".
Siempre de acuerdo con lo referido por la ex pareja del investigado, el segundo episodio de violencia de género -sucedido el pasado día 13- implicó que ese varón le enviara un mensaje para que fuera a su casa, lugar donde cuando la denunciante llegó fue agredida, resultando con diferentes traumatismos y hematomas.
Esa situación se produjo en momentos que, además, su ex pareja la insultaba y la escupía, se describe en estas actuaciones penales.
Todo aquel agresivo accionar fue presenciado por otra mujer, quien durante el transcurso del mismo le decía textualmente al investigado: "¿Querés el fierro?", en alusión a un arma que, se sospecha ahora, es la que fuera incautada durante el allanamiento realizado ayer jueves por el personal policial.
A través de la denuncia de la presunta víctima de estos hechos se consignó también que esa joven se encuentra en "una situación de riesgo alto", surgido de "un contexto que se revela prima facie enmarcado en un espacio de violencia de género ejercido por Hugo Darío Panario", se menciona en alusión al investigado en la orden que se tradujo en la realización de este procedimiento.
Ante el referido contexto, desde el Centro de Asistencia a la Víctima, que también tomó intervención en este caso de violencia contra una mujer, se había solicitado una custodia policial para la denunciante.
Además de hacer lugar al allanamiento, el juez Suárez avaló otra petición que formulada desde la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género.
De esa manera, ahora está vigente para el investigado -el ya referido Hugo Darío Panario, que tiene 31 años de edad- y también para la mujer que presenciara la agresión que la víctima de estos hechos sufriera el pasado día 13 del corriente mes una "prohibición de acercamiento, comunicación y contacto por cualquier medio" que les impide a ambos vincularse con la denunciante de estos episodios de violencia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
17 de abril de 2025
17 de abril de 2025
17 de abril de 2025
17 de abril de 2025