14 de abril de 2023

LOS HIZO LA POLICÍA, DURANTE LA MAÑANA DE AYER

LOS HIZO LA POLICÍA, DURANTE LA MAÑANA DE AYER . Allanamientos por el robo de los teléfonos en un comercio céntrico

Los procedimientos fueron ordenados en el marco de la causa iniciada por este hecho, sucedido el domingo anterior. No punible por su edad, un menor es señalado como el autor del ilícito. El domicilio donde pernocta fue uno de los lugares allanados. También, la casa donde vive un joven que el pasado martes había sido arrestado cuando tenía uno de los celulares robados. Durante esa diligencia volvió a ser aprehendido. Esta vez, por enfrentarse con policías que llevaban a cabo el allanamiento. Entre los elementos secuestrados figuraron, además, prendas de vestir robadas en las primeras horas de ayer en otro negocio.

La investigación que se lleva adelante por el robo de teléfonos celulares sucedido el pasado domingo en un comercio del centro, un hecho que se le atribuye a un menor que por su edad no es punible, derivó en que ayer personal policial realizara allanamientos en diferentes inmuebles de esta ciudad.

Entre esos objetivos figuró una vivienda donde suele pernoctar el adolescente investigado, que actualmente tiene 14 años. También, domicilios donde residen mayores de edad que, según se sospecha, estuvieron relacionados con aquel ilícito. Al parecer, en carácter de coautores o encubridores del mismo.

Esa última circunstancia mencionada había surgido teniendo en cuenta lo que este martes que pasó había sido la aprehensión de un joven de 18 años llamado Santiago Lautaro Ezequiel Mañandé.

Tal lo que EL TIEMPO informara, durante un procedimiento realizado en la vía pública ese varón, de ocupación albañil, había sido arrestado por agentes de la DDI Azul. En un principio, tras negarse a ser identificado por los efectivos de seguridad.

Cuando aquella medida se hizo efectiva, los policías recogieron una mochila de la que el investigado se había descartado, en cuyo interior estaba uno de los teléfonos celulares robados el domingo pasado en el comercio de venta de artículos para el hogar situado en San Martín entre 25 de Mayo y Moreno. Y también se hallaron dentro de esa mochila elementos que, de acuerdo con lo averiguado, se relacionaban con al menos dos robos más.

Mañandé fue indagado en los tribunales de Azul este miércoles que pasó, en la UFI 13 que está a cargo del fiscal Adrián Peiretti.

Acusado de los delitos de desobediencia y encubrimiento, ilícito este último relacionado con el hallazgo en su poder del celular robado, luego de que optara por negarse a declarar había recuperado la libertad el mismo día de realizada esa audiencia.

Pero ayer, durante el allanamiento en la casa donde se domicilia, volvió a ser arrestado.

De acuerdo con lo informado por voceros de seguridad, esa medida se hizo efectiva luego de que durante la mencionada diligencia en su casa -situada sobre Aldaz casi De las Cautivas- tomó "una faca con la que intentó agredir al personal policial actuante, amenazando de muerte a los mismos".

Por ese motivo, ahora le fue iniciado un sumario penal por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y amenazas calificadas.

Había sido previsto que hoy, mientras permanecía transitoriamente privado de la libertad en la comisaría primera, el joven fuera llevado a tribunales para ser indagado por ese nuevo sumario penal que lo tiene como imputado.

Con relación al allanamiento en la casa donde ese joven vive, voceros de seguridad informaron que se habían secuestrado elementos considerados de interés para la investigación penal iniciada por el robo en "Naldo" sucedido este domingo que pasó: prendas de vestir "relacionadas con el hecho", una moto de 110 CC marca Gilera que tenía suprimido el número de su motor y dos cartuchos de arma de fuego, según se detalló.

Más allanamientos

En otro de los inmuebles allanados, agentes policiales incautaron un par de zapatillas. Y se recogieron prendas de vestir que se corresponden con un robo en un comercio que se produjo durante las primeras horas de este jueves que pasó.

Un local ubicado en Amado Diab entre Colón y Rivadavia fue el lugar donde ese ilícito sucedió cuando ayer era poco antes de la hora tres.

Junto con la denuncia que radicara en sede policial, el comerciante damnificado por ese robo aportó imágenes de una cámara de seguridad que registró el accionar delictivo.

A través de esa filmación se observa a dos jóvenes llegando hasta el local, lugar donde -repitiendo la misma modalidad que en "Naldo" el pasado domingo- rompieron una vidriera para ingresar al negocio, del que instantes después huyeron a pie llevándose prendas de vestir.

Por ese hecho se está instruyendo una causa penal caratulada como robo, que en un principio quedó radicada en la UFI 13 a cargo de Adrián Peiretti.

Los allanamientos que se realizaron ayer fueron ordenados por Javier Barda -el juez de Garantías del Joven- y solicitados por Mariela Viceconte, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción 17.

Esa Fiscal, desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, lleva adelante ahora la investigación relacionada con el robo en "Naldo" sucedido este domingo que pasó, teniendo en cuenta que a través de registros fílmicos de cámaras instaladas en ese local fue identificado el menor de 14 años como el autor del hecho.

Fueron en total tres los procedimientos solicitados. A los ya referidos domicilios donde suele pernoctar el adolescente investigado y aquel otro donde vive Mañandé -que es amigo del menor y tenía en su poder, con intenciones de venderlo, uno de los celulares robados- se sumó como objetivo una vivienda donde reside otro joven que también podría estar vinculado con el ilícito ocurrido hace cinco días. Esa propiedad está situada en la prolongación Norte de la calle Comandante Franco.

El adolescente que cometiera el robo en el negocio de venta de artículos para el hogar utilizó lo que sería un trozo de hierro para destrozar una de las vidrieras del local. Y por ese hueco, mientras sonaba la alarma instalada en el comercio, ingresó para apoderarse de varios teléfonos celulares que estaban a la venta en un exhibidor.

De acuerdo con lo que se señala en las actuaciones penales, durante el ilícito -sucedido este domingo que pasó alrededor de la hora cinco- el menor se llevó diez móviles de diferentes marcas y distintos valores, uno de los cuales la Policía recuperó hace tres días cuando Mañandé resultó arrestado por primera vez.

El adolescente había llegado como acompañante en una moto hasta el local para cometer este hecho. Y ese sujeto que lo llevó aguardó en cercanías del negocio el desenlace del robo, para después ambos darse a la fuga en el vehículo en que se trasladaban.

"Existen motivos para sospechar que los mayores de edad que poseen relación de amistad con (el menor identificado como el responsable del robo en "Naldo") pueden tener vinculación con el presente hecho delictivo, ya sea participando como coautores -manejando el ciclomotor utilizado- o como encubridores, recibiendo y reduciendo el botín sustraído", se mencionaba en el pedido que después se tradujo en las realizaciones de estos allanamientos.

El dato

Los allanamientos fueron realizados ayer por efectivos del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera, contando con apoyo de agentes de la Policía Local y DDI Azul.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOY MARTES POR LA TARDE

HOY MARTES POR LA TARDE. Procedimiento por caza ilegal

13 de mayo de 2025

TRAGEDIA EN RUTA 3, EL TESTIMONIO DE UNA AZULEÑA TRAGEDIA EN RUTA 3, EL TESTIMONIO DE UNA AZULEÑA

TRAGEDIA EN RUTA 3, EL TESTIMONIO DE UNA AZULEÑA . "No es la primera vez que encontramos colectivos sin cinturón de seguridad"

Mónica Solano viajaba junto a su marido Jorge Coronel en el micro de la empresa Cóndor La Estrella que esta madrugada protagonizó un trágico accidente en Ruta Nacional 3 km. 132 entre Las Flores y San Miguel del Monte. El transporte chocó frontalmente con un camión. Fallecieron 4 personas y hubo 16 heridos, 6 de ellos de gravedad. Viajaban varios azuleños.

13 de mayo de 2025

//