10 de octubre de 2025

SE APROBÓ POR MAYORÍA UN PROYECTO EN EL CONCEJO

SE APROBÓ POR MAYORÍA UN PROYECTO EN EL CONCEJO . Apoyo legislativo a la presentación judicial del Ejecutivo municipal por la Ruta N° 3

En una Resolución se afirma que "el estado de abandono de la RN3 tiene consecuencias directas sobre los procesos productivos de nuestra región, pero fundamentalmente sobre la seguridad, la integridad, la salud y la vida de nuestros vecinos y nuestras comunidades". En cuanto a la acción de amparo promovida por el Ejecutivo azuleño, se adelantó que otros distritos replicarán la presentación.

Concejales del Partido de Azul expusieron un proyecto de Resolución relacionado con el recurso de amparo presentado por el Intendente Municipal de Azul sobre el mantenimiento, conservación y seguridad de la calzada de la Ruta N° 3. Durante la sesión ordinaria del martes, la Resolución se aprobó por mayoría.

La iniciativa llevó las firmas de los concejales Xavier Cabrera, Inés Laurini, Gastón Blando, Gisela Arbiza y Jorge Ferrarello. Al momento de la votación obtuvo el apoyo de los bloques Fuerza Patria, Peronismo para el Desarrollo, UCR para el Desarrollo, GEN, Somos Buenos Aires -ex Podemos Azul- y Nuevo Azul; en tanto fue rechazado por los ediles de La Libertad Avanza, UCR y UCR Azul.

En la Resolución se mencionó que "la Ruta Nacional N° 3 (RN3) se extiende por 3.079 kilómetros en paralelo al litoral marítimo, uniendo las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".

Precisamente, se añadió, "por esta característica, es una arteria fundamental para la economía nacional ya que conecta la producción y la logística con el sistema portuario, desde la provincia de Buenos Aires hasta el sur del país".

"Debido a ello, se caracteriza por el alto flujo de camiones que transportan gran parte de la producción cerealera, de carne y de ganado en pie, productos industrializados, regionales, de frutas y pesca de la Patagonia, y la explotación de cemento de Olavarría, entre otros".

En ese marco se recordó además que, "en el año 2022 y después de la experiencia frustrada de las PPP, en el marco del Plan Argentina Grande, se comenzó a trabajar en la Variante Cañuelas, avanzando con las licitaciones en distintos tramos -de los 14 previstos- para transformar en Autopista la RN 3, entre Cañuelas y Azul".

Sin embargo, se remarcó en el proyecto de Resolución, "desde la asunción de Javier Milei [en el Ejecutivo nacional] y su política de freno a la obra pública, entre las 2.284 obras que han quedado paralizadas e inconclusas en todo el territorio nacional, se encuentra la Autopista RN3".

Asimismo se recordó que "el Poder Ejecutivo Nacional convocó a Licitación pública nacional e internacional con el objeto de concesionar diversos tramos de la Ruta Nacional N° 3, y que por Resolución de la Dirección Nacional de Vialidad N° 827/2025 se convocó a Audiencia Pública correspondiente a la Etapa ll del tramo sur, el día 11 de junio de 2025 en la ciudad de San Miguel del Monte".

Los concejales autores de la iniciativa sostuvieron que "de dicha licitación se desprende que el Estado nacional abandonó el proyecto de Autopista y que será el concesionario el encargado de llevar adelante tareas de repavimentación, mantenimiento y mejoras a partir de la implementación de un sistema de peajes, otorgando a las empresas privadas la concesión por 25 o 30 años".

De manera paralela a ello "el Gobierno de Javier Milei dispuso la disolución de la Dirección de vialidad Nacional (DVN), organismo creado en 1932 y responsable del diseño, construcción, conservación y planificación de rutas nacionales". Además, "sus funciones serán traspasadas al Ministerio de Economía y a un nuevo ente regulador: la Agencia de Control de Concesiones y Servicios públicos de Transporte".

Por otro lado, se puntualizó que "en el mes de julio la Justicia Contencioso Administrativa frenó el cierre de la DNV [Vialidad] haciendo lugar a una medida cautelar, en tanto se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto de disolución".

Acción de amparo

En esa línea, en el proyecto de Resolución se mencionó que "el día 24 de septiembre de 2025, el intendente municipal Nelson Sombra presentó ante el Juzgado Federal N° 2 de Azul, una acción de amparo por la decidida omisión de las obligaciones del Estado nacional -DVN- y la actual empresa concesionaria Corredores Viales, ante el abandono y la falta de servicio en la RN3, particularmente en el tramo que atraviesa durante 144 kilómetros el Partido de Azul".

De esa manera, a través del amparo, "se solicita por medida cautelar se retomen las obligaciones abandonadas debido a que el tramo de la RN3 comprendido entre Azul y Cacharí, y en particular en sentido de circulación sur a Norte, se encuentra caracterizado actualmente por la presencia de deformaciones de calzada importantes en la mano descendente, escasa señalización horizontal y banquinas en mal estado y descalzadas y se verifica una alta siniestralidad que es provocada por ese estado de la calzada".

En la demanda se agrega que "es muy clara la falta de servicio por parte del Estado y las consecuencias trágicas que está generando actualmente, a partir de que el Estado se desligó de la obligación que tiene a su cargo". "El Estado podría establecer un mecanismo de gestión de la Ruta diferente al actual, sin embargo, no puede abandonar sus obligaciones antes de tiempo. Hasta tanto no exista un mecanismo diferente en funcionamiento, y la ruta cuente con las condiciones mínimas, el Estado Nacional que continúa percibiendo recursos para ese fin, debe conservar la Ruta".

Los ediles que promovieron el proyecto de Resolución puntualizaron además que, "a partir de la situación descripta, gran parte del tránsito pesado se trasladó al corredor de la Ruta provincial N° 51 y la RN 205, rutas en las que comienza a evidenciarse el impacto sobre las condiciones de las calzadas y un sensible incremento en el número de accidentes, afectando potencialmente la seguridad de vecinos de los Partidos de Bolívar, Olavarría, Azul Tapalqué, General Alvear, Saladillo, 25 de Mayo, Roque Pérez, Lobos y Cañuelas".

Impuestos percibidos

Por otra parte, se subrayó que, "conforme lo establece la Ley 23.966 y sus modificatorias, el Estado nacional percibe los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono, cuyo Artículo 19 establece: 'El producido del impuesto (...) se distribuirá de la siguiente manera:

a) Tesoro Nacional: 10,40%

b) Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) -Ley 21.581: 15,07%

c) Provincias: 10,40%

d) Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales: 28,69%

e) Fideicomiso de Infraestructura Hídrica - Decreto 1381/2001: 4,31%

f) Fideicomiso de Infraestructura de Transporte - Decreto 976/2001: 28,58%

g) Compensación Transporte Público - Decreto 6522002: 2,55%.

También se describió que, durante el año 2024, "la Dirección Nacional de Vialidad, tuvo un gasto 72% menor en la red vial, en relación al 2023; y entre enero y mayo de 2025, se devengó un 75% menos en términos reales que en el mismo período de 2023".

Los concejales, en la Resolución impulsada en la última sesión ordinaria, mencionaron que, "si bien en los últimos días el Gobierno nacional postergó un nuevo incremento en estos impuestos, en diciembre de 2024 el ICL marcó un salto del 627% interanual, acumulando casi 379% en el año, mientras que 2O2S estuvo atravesado por incrementos escalonados".

En la misma línea, se aseveró que "el estado de abandono de la RN3 tiene consecuencias directas sobre los procesos productivos de nuestra región, pero fundamentalmente sobre la seguridad, la integridad, la salud y la vida de nuestros vecinos y nuestras comunidades".

En la Resolución se planteó la necesidad de "adherir a la acción de amparo interpuesta por el Intendente Municipal de Azul ante la Justicia Federal referida al mantenimiento, la conservación y seguridad de la calzada de la Ruta Nacional N° 3, frente al abandono de sus obligaciones por parte del Gobierno nacional".

También se propuso "remitir copia de la presente al titular del Juzgado Federal N° 2 de Azul", y de igual modo a la "Honorable Cámara de Diputados y a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires".

"Los recursos para financiar las obras existen"

Al fundamentar el proyecto de Resolución, el concejal Xavier Cabrera (bloque Fuerza Patria), indicó que al "borrador de esta Ordenanza lo trabajamos con colegas concejales de otros distritos".

Puntualmente destacó el trabajo con "concejales de Saladillo, porque ven que hay un corrimiento en el tránsito, a partir del estado de la Ruta 3, hacia la Ruta 205. Ellos también -luego de mantener conversaciones con personal de Corredores Viales-, van a hacer una presentación en su Concejo Deliberante" ya que "han podido constatar que se ha incrementado el número de accidentes".

Cabrera refirió que, "paralelamente, y yendo hacia el otro extremo de la ruta, concejales de la zona de Tres Arroyos, González Chavez, nos consultaban por cómo se había planteado la acción [de amparo]". El objetivo, en este caso, sería el de replicar la acción impulsada desde el Ejecutivo azuleño ante el Juzgado Federal.

Por otra parte, Xavier Cabrera expresó que "los recursos para financiar las obras hoy existen. Por cuestiones de política económica se han destinado a plazos fijos y no se han invertido, no han salido de ese fideicomiso para la inversión que se requiere".

Admitió, en ese sentido, que "cuando yo veía ese incremento del 679 por ciento, comienzo a buscar de dónde se desprendía. Es un informe de la ex AFIP, de la actual ARCA, que, entre los impuestos que tuvieron un incremento durante el ejercicio anterior, uno puede ver cómo se dispara el de combustible y todos los demás. Hay ahí recursos suficientes que se están destinando a pagar servicios de deuda, por ejemplo, pero hay que comprender regionalmente la importancia que tiene el asunto; que los vecinos de Azul, a través de una juntada de firmas que hicieron los Autoconvocados por la Ruta 3, también han acompañado el amparo; y que nos cabe la misma responsabilidad a los concejales. No podemos ser ajenos y tenemos que manifestarnos ante la Justicia", indicó finalmente Cabrera.


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