CON LA ESPUMA BIEN ALTA

CON LA ESPUMA BIEN ALTA

Cervecero azuleño ganó la primera Medalla de Oro para esta ciudad en una competencia nacional

La cerveza ganadora fue del estilo Weissbier y fue elaborada por el maestro cervecero Juan Barcia, que en la actualidad integra la primera Cooperativa Cervecera de Azul, denominada Siete Palas.

24 de noviembre de 2020

El sábado 21 de noviembre fueron anunciados los ganadores del Campeonato Homebrewers 2020 organizado por el Centro de Cata de Cerveza y el primer premio fue para Juan Manuel Barcia, cervecero azuleño que, de esta manera, consigue la primera medalla para una cerveza producida en Azul.

La competencia contó con más de 100 inscriptos de todo el país y el jurado estuvo conformado por cerveceros expertos y jueces del BJCP (Beer Judge Certification Program).

La cerveza ganadora fue del estilo Weissbier, una cerveza alemana, refrescante, con alta carbonatación, final seco, sensación en boca cremosa, con notas a banana y clavo de olor producto de la levadura.

Al momento de elegir al ganador, los jueces expertos mencionaron que el primer premio fue por unanimidad y describieron a la cerveza ganadora como un producto apto para una competencia internacional.

De esta manera, Juan Manuel Barcia consiguió el premio denominado como Best Of Show, ganando no sólo en la categoría de su estilo sino, también, la competencia general.

Según explicaron el premio cuenta con la posibilidad de realizar la cocción de la cerveza ganadora en la fábrica de Bierlife, el embotellado de 250 unidades y una canilla destinada a la venta del producto en dicha fábrica, lo que le otorga trascendencia fuera de esta ciudad también.

Juan Manuel Barcia cuenta con una amplia trayectoria en la producción de cerveza artesanal y, actualmente, desarrolla su actividad como maestro cervecero de la primera cooperativa azuleña de cerveza artesanal, Siete Palas.

Dicha cooperativa nació de la unión de siete cerveceros azuleños que, ante la situación adversa en la que se encontraban al inicio de este año con la pandemia y, proyectando un futuro mejor aunando sus esfuerzos, decidieron conformar Siete Palas.

Luego de varios meses de organización, la cooperativa ya se encuentra en plena actividad e, incluso, abrió sus puertas en la esquina de Bolívar y Leyría de esta ciudad para establecer el primer bar de fábrica de Azul y así compartir sus productos.

Un producto con marca azuleña

En diálogo con este diario el productor local señaló que vienen trabajando desde hace tiempo en todo lo que es elaboración de cerveza artesanal y en la búsqueda de un producto de verdadera calidad. En ese sentido reconoció que anteriormente había tenido la posibilidad de participar en competencias, pero sin resultados positivos como los de esta vez: "A través del Club de Cerveceros de Azul buscamos producir cervezas de calidad para poder competir con todas las cervezas que vienen de afuera".

"En todo ese trabajo que venimos realizando, hemos aprendido muchos sobre la cuestión del tratamiento del agua, recetas, estilos y sobre todo de lo que es el tratamiento del agua y de esa manera logramos ya el año pasado competir con esta cerveza en otra competencia internacional y en esa ocasión tuvimos una devolución muy buena, pasamos a la segunda ronda y finalmente quedamos eliminados por un punto y de esa devolución que nos dieron pudimos re diseñar la receta y corregir esos detalles y hacer la receta que nos llevó a conseguir en esta oportunidad la medalla de oro en su estilo y la mejor cerveza en su categoría" agregó.

Al hablar de la cerveza premiada Barcia recordó que para competir se debía respetar y cumplir una serie de requisitos estilísticos, según una guía internacional: "La cerveza cumplía con todos los parámetros que pedía el BJCP (Beer Judge Certification Program) y en este caso se trata de una

Weissbier, que es una cerveza de trigo, color pálido, con una turbidez propia de la proteína del trigo y el aroma es a trigo, pero predomina el frutado con un aroma a banana y fenol".

"La cerveza tiene que estar balanceada entre esos dos aromas y en boca tiene que ser chispeante por la alta carbonatación y tiene que ser muy bebible y además de turbidez, debe tener una cremosidad intensa" sostuvo Juan, quien indicó que los jueces que premiaron la elaboración, la eligieron por unanimidad y mencionaron que: "Estaba apta para una competencia a nivel internacional".

Al referirse al premio que tendrá por la medalla de oro obtenida, explicó que cocinarán la receta premiada a mayor escala en la cervecería BierLife que se encuentra en Avellaneda y de esa cocción obtendrán una parte para poder comercializar: "Y también se va a vender en una canilla del bar BierLife de San Telmo, que es un bar icónico de Capital Federal con más de ochenta canillas".

Consultado sobre cuando iban a tener a disposición para el público local la cerveza ganadora, Juan expresó: "Para la competencia la cerveza la hicimos en escala casera y chica, ahora esa misma cerveza la vamos a producir en la fábrica y dentro de 15 o 20 días vamos a tener disponible en las canillas del bar, no obstante vamos a tener algunos porrones disponibles de esta partida luego de competir nuevamente en una copa que sea hace en Mar del Plata".

Cerveza y temporada

Más adelante Juan Barcia analizó la actualidad de la producción de cerveza en Azul y se refirió al buen comienzo del proyecto asociativo del que es parte, Siete Palas: "Estamos muy contentos porque logramos conformar la cooperativa, ya hemos abierto las puertas al público y si bien tenemos las dificultades propias que tienen todos los comercios, tratamos de no pensar en esa parte y todo lo que recibimos por parte de la gente es próspero y estamos teniendo muy buena respuesta de la gente que se acerca a probar la cerveza y vuelve y también recibimos pedidos de distintos negocios y bares que quieren tener la cerveza para la venta".

"Nosotros nos propusimos dar pasos cortos pero firmes y vamos en ese camino" agregó.

Sobre el final Barcia instó a los productores locales de cerveza artesanal a que se animen a presentar sus muestras y a competir, ya que esto ayuda a elevar la calidad del producto a nivel país: "Hay muy buenas cervezas acá en Azul, hay productores chicos que están haciendo muy buenos productos, que están estudiando y poniéndole empeño a la actividad y les recomiendo que manden sus muestras, que compitan, más allá que los resultados no se vean rápidamente, con las devoluciones de los jurados uno aprende y puede tener un parámetro sobre donde está parado y ver que te falta para llegar a una medalla".

"Es simbólico que hayamos obtenido la primera medalla para Azul, pero lo importante es que todos los productores logren tener una, así sube el nivel de la cerveza azuleña en su conjunto" finalizó diciendo el maestro cervecero.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PREPARANDO LA VACUNACIÒN MASIVA

"Ya están todas las condiciones dadas como para recibir las vacunas en Azul"

28/01/2021

Así lo expresaron Joaquín Propato y Juan Cacace, dos de los coordinadores en el Partido del operativo destinado a personas mayores de 60 años y también a quienes se encuentran entre los 18 y los 59 pero que tienen alguna enfermedad de base. leer mas

Provinciales

26/01/2021

Provinciales

Provinciales

¿Cuáles son los valores de las multas en las rutas y qué puede pasar en marzo?

Las contravenciones graves como conducir sin la licencia y cruzar un semáforo en rojo tienen un costo de 80 mil pesos. En marzo habrá otro ajuste.

PARA PERSONAL DE EDUCACIÓN Y POLICÍAS

26/01/2021

PARA PERSONAL DE EDUCACIÓN Y POLICÍAS

PARA PERSONAL DE EDUCACIÓN Y POLICÍAS. Covid-19: la Seccional Azul de ATE será sede del operativo de vacunación

LA POBREZA EN PANDEMIA

AYER

26/01/2021

AYER

Azul azotada por una importante ola de calor

EFEMÉRIDES

Noticias Municipales

Regionales

25/01/2021

Regionales

Regionales

Grupo comando asaltó con ametralladoras una estancia en Saladillo

Provinciales

Clases presenciales: Bianco apuntó contra "los anuncios de marketing sin precisiones"

25/01/2021

El jefe de Gabinete bonaerense reiteró que "los docentes y trabajadores no docentes mayores de 60 años o con algún tipo de comorbilidad se podrán vacunar con la próxima tanda de vacunas". leer mas