BUSCAN APROBAR UNA LEY ONCOPEDIÁTRICA

BUSCAN APROBAR UNA LEY ONCOPEDIÁTRICA

Comenzó la campaña "Caminamos juntos por 1 millón de firmas"

La iniciativa surgió de padres autoconvocados de todo el país que luchan para que se le de tratamiento y posterior aprobación a alguno de los varios proyectos que hay presentados, para brindarles un acompañamiento integral a los niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer.

4 de abril de 2021

Desde Unidad Popular (UP) y el Movimiento de Acción Popular (MAP) se invitó a todas las Organizaciones Sociales y Políticas, Sindicatos, Sociedades de Fomento, Juntas Barriales y Público en General a sumarse a la Campaña Nacional "Caminamos juntos por 1 millón de firmas", para lograr el tratamiento y posterior aprobación de la Ley Nacional Oncopediátrica.

Según indicaron la propuesta consiste en: "Replicar los esfuerzos, dejar a un lado las grietas políticas y trabajar mancomunadamente por el bien de los niños, niñas y adolescentes que padecen esta enfermedad y de sus familias".

En ese sentido explicaron que el proyecto de Ley Oncopediátrica fue redactado y presentado en el Congreso Nacional por un grupo de padres autoconvocados teniendo en cuenta lo que sufren en el día a día con los tratamientos de sus hijos.

El objetivo de la ley es entre otras cosas, la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer: "Con el propósito de prevenir y diagnosticar de forma temprana enfermedades oncológicas y brindarles una atención integral basada en la persona, para así garantizar el más alto nivel de vida posible a los y las pacientes y a sus familias".

Los interesados en sumarse pueden contactarse al mail unidadpopularseptima@gmail.com o a través del perfil de Facebook: Unidad Popular Séptima Sección Electoral.

Un acompañamiento integral

En diálogo con este diario la referente de Unidad Popular en esta ciudad y en toda la séptima sección electoral, Vanina Zurita, se refirió al impulso que buscan darle a la iniciativa que surgió a nivel nacional de grupos autoconvocados de padres, cuyos hijos sufren esta patología y remarcó: "Nosotros tomamos conocimiento sobre esta necesidad que existe a través de estos padres que se autoconvocaron y sabemos que hay ocho proyectos presentados pero que nunca se trataron y mucho menos se aprobaron, la idea es poder hacer visible todo esto y no solo lo que tiene que ver con los medicamentos oncológicos que de hecho están regulados por ley, aunque eso no quiere decir que a todos los chicos y chicas del país les lleguen en tiempo y forma".

"Estos proyectos de ley van más allá de eso, porque cuando los chicos padecen estas enfermedades se ven vulnerados en muchos sentidos, uno de ellos es el relacionado a la vivienda, porque hay familias que se tienen que separar para llevar a sus hijos a realizar tratamientos a otros lugares y sus padres tienen que resolver la cuestión de la vivienda, que es algo que para una familia es oneroso" sostuvo y agregó: "Hay que contemplar que sucede con la contención psicológica para esa familia y qué pasa con la alimentación, que al tener tantos gastos se va resintiendo todo lo que tiene que ver con la calidad de la alimentación y es cuando más necesitan tener una alimentación adecuada".

Zurita también hizo hincapié en las dificultades que afrontan los niños y niñas con cáncer para mantener una regularidad en lo referido a la escolarización y las complicaciones que atraviesan muchas veces a la hora de trasladarse para hacer los tratamientos: "Por eso lo que se busca es una certificación oncológica donde se pueda identificar a esos pacientes menores, a través de estos padres nosotros tomamos conocimiento de una estadística que marca que hay entre 1400 y 1500 diagnósticos por año y una mortalidad de entre 400 y 500 y esta ley apunta justamente a que todos los niños y niñas tengan garantizada la posibilidad de acceder al tratamiento".

La referente de Unidad Popular le contó a diario EL TIEMPO que la campaña de recolección de firmas comenzó el jueves pasado en la ciudad de Olavarría y que en estos días se hará lo propio en esta ciudad y en otras de la región: "Vamos a trabajar con planillas en distintos ámbitos laborales y en puntos de la ciudad donde haya una alta circulación de personas, teniendo todos los recaudos por la pandemia y también vamos a implementar la firma de manera virtual".

En otro tramo de la charla Vanina reconoció que lo fundamental es lograr la aprobación de la ley que hoy falta y deslizó: "La ley necesita ser aprobada y para eso se necesitan recursos y nosotros lo que venimos haciendo es dándole visibilidad para que el tema se trate en los lugares que corresponde, creo que cuanto más se conozcan estos proyectos de ley, más se va a captar la atención de los actores que son los encargados de tratarlos y llevarlos adelante".

Sobre el final Zurita expresó que si bien existe cierta ayuda por parte del Estado, esa ayuda no alcanza: "Porque la medicación oncológica no llega a todos lados de la misma manera y estamos hablando que esto pasa en todo el país e involucra a las prepagas que les pegan vueltas a las familias, hablamos de las licencias para los padres, que en el sector privado no existen, por eso esta ley apunta a tener un abordaje más integral de esta problemática".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.