LAURA RECCI

LAURA RECCI

"Con esta obra soy consciente del presente"

Lo expresó la artista plástica quien está realizando una obra titulada "Año bisiesto". Se trata de una obra bidimensional fragmentada en bastidores de 10 x 10cm, la cual consta de 366 cuadrados de tela. La misma emula el almanaque gregoriano, en donde cada formato pertenecerá a un día y su respectivo mes a lo largo de un año. Los mismos irán acompañados de referencias políticas, económicas, sociales, etc., en donde se verá reflejada su percepción del mundo en diferentes contextos, sumando a estos su propio entorno, ya sea a nivel familiar, laboral, artístico, etc. Al plasmar su percepción del mundo, del día a día, estando atenta mientras pinta o dibuja a lo que acontece, le es inevitable tener consciencia del presente, en una palabra del vivir eligiendo que es lo que se rescata cada día.

29 de febrero de 2024

Generalmente al calendario que usamos se redondea en 365 días, pero la tierra tarda en girar alrededor del sol 365,2422 días.

"Restar 5 horas, 46 minutos y 48 segundos a un año quizás no parezca gran cosa. Pero, si restas casi 6 horas anualmente durante mucho tiempo, podría causar que, con el paso del tiempo, las estaciones no coincidan en los mismos meses todos los años.

En el calendario gregoriano, que es el que se emplea en la actualidad, y que fue instaurado por el papa Gregorio XIII a partir de 1582, este día extra se situó al final del mes de febrero 29 de febrero con el fin de sincronizar el año solar con el cronológico, por esta razón cada 4 años el almanaque trae 366 días en vez de 365. A esos años de 366 días los denominamos "Año bisiesto".

En este marco la artista Laura Recci está desarrollando un proyecto que se titula "Año bisiesto" y se refirió al mismo hoy 29 de febrero.

"Es una muestra de carácter político"

En primer lugar Recci explicó que "idea es trabajar los días del año para esta obra. Compré 366 formatos (bastidores de 10 por 10) en donde voy plasmando dibujo, pintura y frases; y cada uno va a representar un día del año de este año que es bisiesto".

Agregó que "la obra la arranqué el 5 de octubre del 2023 con el interrogante de que ¿cuando empieza el año en realidad? Lo fundamentó "porque siempre tomamos el primero de enero como que comienza, pero antes vienen otras cuestiones procesándose como para que los años continúen.

La idea es contar el proceso, como una especie de "Previa" de lo que va a ser la obra terminada y presentada el 6 de octubre 2024.

PENSEMOS todo lo que ha pasado en nuestro país desde octubre hasta el día de hoy, eso se va a ver plasmado en cada uno de los "cuadritos".Esta obra tiene que ver mucho con mi percepción del lugar donde estoy en el mundo en este momento".

Con relación al proceso especificó "yo quiero contarlo hoy que es 29 de febrero, justamente no quería perderme este día porque si no tenía que esperar cuatro años más para contarlo (risas)

A lo largo del año 366 días, que ya teóricamente en un año voy a tener que tenerlos todos listos me lo imagino hacer el montaje en forma de almanaque espiralado o circular..., no lineal.

Al mismo tiempo apuntó que "todos los días estoy trabajando en la obra. Es decir yo pinto o dibujo o escribo cada día para esta idea artistica.

Es una muestra de carácter político porque cuenta lo que está pasando el día, de lo que percibimos a través de los medios de comunicación, por un lado. Y por otro, lo que para nosotros es lo cotidiano, por ejemplo, ¿cuánto sale hoy un kilo de pan? o ¿qué comimos hoy? Es contar como si fuera un diario lo que sucede especialmente en un "Año bisiesto".

"Cada cuadrito lleva su día y referencias"

"mi idea es presentarlo terminado el 6 de octubre aunque aún no tengo lugar. También en el proceso las ideas van cambiando pero la idea central está bien arraigada de cómo va a ser: en formato de almanaque. Cada cuadrito lleva su día y referencias".

Sobre la comercialización señaló que "la idea es venderlo por cuadradito porque es una obra fraccionada. Ahora es muy caro todo, no creo que se venda la obra completa". También aquí hay "recortes"-

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de Abril

Locales

19/04/2024

Locales

Locales

"Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia"

El pasado sábado 13 de Abril la Presidenta de AMEAA! (Asociación Mujeres En Acción de Azul), Dra. Moira Goldenhörn, participó de la "Jornada de Interseccionalidad en el Acceso a la Justicia" en el marco del Programa "Maravilla de Mujeres Contra la Violencia" que cuenta con el apoyo de Fondo para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres de la ONU.

País

19/04/2024

País

País. El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero las instituciones ratificaron la marcha del 23

UN LINDO ENCUENTRO QUE YA ES COSTUMBRE

TORNEO LOCAL

19/04/2024

TORNEO LOCAL

TORNEO LOCAL

Se abre la quinta fecha del Apertura

deportes

19/04/2024

deportes

deportes. Positiva participación de atletas locales en diferentes competencias

deportes

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

19/04/2024

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA PENAL

Azuleño irá a juicio por hechos de "abuso sexual simple" en perjuicio de una menor

El imputado es un empleado rural de 58 años de edad y llegará a ese futuro debate en libertad. En segunda instancia, desde la Alzada departamental fue rechazada una apelación en busca de su sobreseimiento. Al recurso que no prosperó lo había presentado la abogada que patrocina al encausado.