EL MUNICIPIO Y EL DESARROLLO DEL EMPLEO INDEPENDIENTE

EL MUNICIPIO Y EL DESARROLLO DEL EMPLEO INDEPENDIENTE

"Con este programa estamos asistiendo y acompañando a los emprendedores"

Lo afirmó el intendente Hernán Bertellys en referencia a los subsidios otorgados a emprendedores locales para la compra de herramientas a partir del Programa Empleo Independiente (PEI) que el municipio gestiona ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Luego de una capacitación de tres meses, siete personas obtuvieron los recursos que les permiten iniciar su actividad o mejorarla. Próximamente, lo harán además otras ocho. La directora de Capacitación y Empleo de la Comuna, Marisabel Romay, brindó detalles de cómo acceder a este y otros beneficios.

29 de enero de 2023

A partir de la capacitación y la formulación de proyectos productivos propios, siete emprendedores locales -a los que se sumarán varios más- recibieron recursos para la compra de herramientas de trabajo, en el marco del Programa Empleo Independiente (PEI) que llega a nuestra ciudad desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Al respecto, la directora de Capacitación y Empleo de la comuna Marisabel Romay detalló que "quince personas hicieron un curso de tres meses con el tutor contratado por el municipio, Santiago Vitale; durante ese tiempo se fueron trabajando cada uno de los proyectos que luego se elevaron al Ministerio de Trabajo de la Nación".

"Durante el desarrollo de dicho curso, los participantes se hicieron acreedores a un beneficio económico de 23 mil pesos para la capacitación. La mecánica del programa determina que después que se aprueban sus propuestas laborales, reciben un subsidio no reembolsable de 240 mil pesos para la adquisición de elementos que permitan la puesta en marcha o mejora de sus emprendimientos. De los primeros quince que hicieron el curso, siete ya recibieron ese monto, agregó la funcionaria municipal.

El PEI

El Programa de Empleo Independiente tiene por objetivo impulsar la inserción laboral de personas desocupadas que se propongan emprender actividades productivas de manera independiente, promoviendo su inserción laboral, mediante el apoyo al desarrollo y formalización de emprendimientos productivos. También, acompaña a trabajadores y trabajadoras independientes que buscan reforzar su situación laboral. Esto se realiza a través de dos pilares, asistencia técnica y financiera.

En primer lugar, se ofrece un curso de gestión empresarial en el cual se los capacita en la gestión del emprendimiento, la formulación de un plan de inversión, la delineación de una estrategia de negocios, el análisis del mercado y la identificación de proveedores.

Dicho curso tiene como finalidad ofrecer herramientas y conocimientos básicos para el diseño de un plan de negocios que permita el desarrollo de una actividad productiva sostenible.

Tras la capacitación, se los asiste en la formulación del proyecto. Y, por último, luego que el mismo es evaluado, aprobado y financiado, se los acompaña en las primeras etapas de su ejecución.

El capital inicial que reciben los participantes debe ser utilizado para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo o elementos de seguridad.


Marisabel Romay en una jornada de difusión de actividades municipales. PRENSA MUNICIPAL

Los emprendedores

En este marco, Romay puntualizó que los primeros siete emprendimientos alcanzados por el programa son de arte - cuadros de Natalia Gederlini, costura textil de Gladys Montenegro, repostería de Marlene Leguizamón, marroquinería de Sebastián Gallingers, producción de hongos de Gerónimo Mingarro, micropigmentación estética de Azul Berger y repostería y catering de Jazmín Fernández.

En este último caso, junto al intendente Hernán Bertellys, el miércoles pasado recorrieron el lugar donde Fernández desarrolla sus trabajos de pastelería.

"La idea es visitar a cada uno de estos beneficiarios del PEI, conocer de primera mano el inicio o avance de la actividad, ver los elementos que adquirieron, reiterarles el apoyo municipal, charlar con ellos y felicitarlos por emprender", manifestó la Directora.

Acerca de la actuación del área a su cargo, explicó que "acompañamos a cada persona en la información, inscripción y en cada etapa del programa; dictamos el curso correspondiente; aportamos el asesoramiento para la formulación del proyecto -que incluye darle forma, determinar plan de inversión, evaluar los costos, el precio justo-; certificamos el cumplimiento de todos los requisitos; lo elevamos a Nación; hacemos el seguimiento correspondiente y estamos para lo que el emprendedor necesite".

Dulce Simona

La visita que se hizo días atrás a Jazmín Fernández se repetirá a los otros seis emprendimientos.

En esta primera recorrida, charlaron con la joven que se dedica a la pastelería, hace catering y es la propietaria de "Dulce Simona".

En ese contexto, el jefe comunal subrayó que "con este programa estamos asistiendo y acompañando a los emprendedores. Pero como siempre digo, el esfuerzo lo hacen ellos; nosotros simplemente les facilitamos el camino, les hacemos un acompañamiento; especialmente en esta primera etapa que a veces presenta tantos obstáculos"

"Con el equipo del Municipio tratamos de facilitar todo para que puedan crecer, entusiasmarse, trabajar y rendir más. Acá está demostrado, una joven lleva adelante su idea con mucho empuje, utilizando la tecnología para promocionar su trabajo, usando materia prima de calidad y haciendo muy buenos productos, que eso es muy importante, añadió Bertellys.

Por su parte, Fernández relató que "Marisabel (Romay) me contó cómo era el programa, fui a la Oficina de Empleo y averigüé. Las chicas del área me guiaron acerca de todo lo que había que hacer".

Sobre la experiencia formativa y la de formulación describió que "fueron tres meses de seguimiento. Hacíamos una vez por semana el curso y después hicimos todo lo que tenía que ver con el armado del proyecto y de presentación de toda la documentación que se requería. Por suerte tuve el acompañamiento de todos y salió rápidamente".

Con los recursos obtenidos para la compra de herramientas, la emprendedora adquirió un horno de mayor capacidad que le permitirá agilizar la labor, disminuir el tiempo de elaboración y, en consecuencia, aumentar la producción.

En este sentido, Fernández resaltó que "yo cocinaba con un horno en el que entra una sola placa, por ejemplo, podía hacer solo dos bizcochuelos a la vez. Ahora, con este nuevo horno que tiene cuatro placas puedo poner cuatro bizcochuelos por cada una. Así que estoy muy contenta".


La titular de Empleo, Marisabel Romay. PRENSA MUNICIPAL

El área de Empleo

Romay indicó que desde la Dirección de Capacitación y Empleo "el Municipio trabaja, permanentemente, en pos de propiciar y generar alternativas que ayuden a crecer y mejorar la inserción laboral; además del Programa Empleo Independiente gestionamos y llevamos adelante varios otros que tienen que ver con jóvenes, desocupados, primer trabajo; administramos una base de datos de currículum vitae que oficia como bolsa de trabajo, con entrevista previa y registro de perfil laboral; ofrecemos talleres diversos y nos preocupamos por incorporar capacitaciones, cursos de orientación y formación profesional gratuitos que promuevan el ingreso al mercado laboral".

"La Oficina de Empleo brinda atención personalizada, acompañamiento permanente e información sobre programas en marcha, como así también asistencia a microemprendedores", añadió la funcionaria municipal.

Más adelante, Romay ejemplificó que "a principios de febrero comenzará un curso virtual de programas informáticos muy necesarios para diferentes ámbitos laborales y para la puesta en marcha de actividades y además, en el primer cuatrimestre del año se dictará el curso para controladores de admisión y permanencia".

En el primero de los casos, señaló que "se trata de la Capacitación de Habilidades Digitales para la Inclusión Laboral que se dictará en forma virtual; está destinada a jóvenes del Programa Fomentar que se anotaron oportunamente y ahora tendrán la posibilidad de realizar este curso que tiene cinco módulos: Excel, Word, Power Point, Teams y Visual Studio Code para crear una página web simple".

"El próximo jueves les daremos una introducción a lo que será el mismo, formas de cursada, temas, requisitos de aprobación y otros datos. Es importante remarcar que, finalizada la capacitación, si la aprobaron, recibirán un certificado del Ministerio de Trabajo de la Nación", enfatizó la directora.

En tanto, el Curso de Controlador de Admisión y Permanencia -que es dictado por docentes del Centro de Formación Laboral N° 420 de La Plata- tiene abierta su inscripción y las personas interesadas deberán acercarse al área de Empleo para registrarse.

La instrucción otorga título oficial y es gratuita. Además, resulta obligatoria para el desempeño de la actividad.

Posteriormente, sintetizó que "en definitiva el objetivo con el que trabajamos es mejorar las condiciones, aptitudes, competencias y estrategias para la inserción en el mercado laboral".

Fomentar Empleo

La funcionaria de la comuna aclaró que muchas de las capacitaciones y beneficios económicos en vigencia requieren del registro previo en el programa Fomentar Empleo (no es el caso del Programa Empleo Independiente); el cual está destinado a trabajadoras y trabajadores de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses.

La iniciativa prioriza a los jóvenes 18 a 24 años, sin secundario completo y/o con menores cargo; mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores; varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios superiores; personas de la diversidad sexual; personas con discapacidad que cuenten con certificado vigente; egresados de Acompañar y participantes de Potenciar o de Progresar.

En cuanto a prestaciones ofrece orientación laboral, asistencia en la búsqueda de empleo; entrenamiento para el trabajo; certificación de competencias; formación profesional; apoyo a la inserción laboral y asignaciones dinerarias, si corresponde.

A dónde dirigirse

Finalmente, Romay especificó que, para formar parte de los programas mencionados, obtener información, despejar dudas o realizar consultas vinculadas al área de Empleo y Capacitación, las personas interesadas deberán acercarse a la oficina ubicada en San Martín Nº 612, de lunes a viernes de 8 a 14. También podrán comunicarse al correo oficinaempleoazul@yahoo.com.ar o al teléfono 43429321.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.