HABÍA ATACADO EN LA CALLE A SU PAREJA

HABÍA ATACADO EN LA CALLE A SU PAREJA

Con prisión preventiva por una brutal agresión

A principios de este mes el imputado protagonizó en Azul el hecho por el que días después resultó detenido en Benito Juárez. Ahora, esa medida de coerción fue convertida en prisión preventiva. Sigue siendo considerado autor del delito de "lesiones leves agravadas en un contexto de violencia de género".

25 de octubre de 2022

La detención del joven que semanas atrás atacó a golpes en la calle, hasta dejarla inconsciente, a quien en ese momento era su pareja fue convertida en prisión preventiva, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

El imputado que tiene este caso de violencia de género permanece privado de la libertad desde el pasado jueves 6 de octubre, cuando su arresto se había hecho efectivo en Benito Juárez, la ciudad donde se domicilia, durante un procedimiento llevado a cabo por agentes de la Seccional Primera de Azul.

Aquella medida cautelar la dispuso Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que ahora se pronunció a favor de convertir en prisión preventiva a la detención del acusado de este hecho, a quien voceros policiales y judiciales habían identificado como Alexis Ezequiel Rivada, de 20 años de edad.

Tras el ordenamiento de la referida medida de coerción, en el marco de la causa penal que lo involucra Rivada continúa siendo señalado el probable autor del delito de lesiones leves agravadas en un contexto de violencia de género.

A la espera de su traslado a una unidad penal de la zona, actualmente sigue preso en la comisaría primera, la dependencia de seguridad situada en Belgrano y Las Flores de Azul.

No bien resultara detenido se había negado a declarar cuando fue trasladado a sede judicial para ser indagado por ese ilícito que se le imputa.

El sumario penal que se iniciara por este hecho se tramitó desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que está a cargo de Marcelo Fernández.

Ese Fiscal ya dio por concluida la instrucción de esta causa, por lo que cuando días atrás solicitó el dictado de la prisión preventiva para el acusado formuló, además, la requisitoria de elevación a juicio de ese expediente; algo que también deberá resolverse en el transcurso de las próximas semanas por parte del juez Suárez.

"Téngase presente la requisitoria de elevación a juicio peticionada por la

Fiscalía para el momento procesal oportuno", refirió al respecto en lo dispuesto el titular de Garantías 3.

En tanto, al aludir a las circunstancias por las cuales resolvió convertir a la detención del agresor en prisión preventiva, valorando aspectos relacionados con este hecho -sucedido el pasado domingo 2 de octubre en Azul- el Juez garante concluyó que hasta que atacara a golpes en la vía pública a quien era su pareja "Rivada fue escalando en sus acciones delictivas, pese a medidas cautelares impuestas, hasta llegar al accionar violentísimo en la presente causa, todo lo cual implica una real situación de peligro inminente para la víctima, cuya situación de sometimiento y vulnerabilidad habilita la posibilidad cierta de que el denunciado procure influir en su testimonio" en caso de que recuperara la libertad. Algo que al menos hasta el momento no ha sucedido.

En ese sentido, el Juez garante afirmó que "el encartado, en libertad, no acatará las órdenes, no se someterá a proceso y tratará de obstruirlo", motivo por el cual "mantener la medida de detención bajo prisión preventiva como lo requiere la Fiscalía" se convertía en adecuado a esta altura del proceso; que ya "se encuentra encaminado hacia la etapa del debate oral y público" teniendo en cuenta la requisitoria formulada por el titular de la UFI 1 con asiento en los Tribunales de Azul.

La dejó inconsciente

En horas de la tarde de ese 2 de octubre ya referido, Rivada había atacado a golpes a su pareja cuando ambos, junto con familiares de la víctima, regresaban caminando del Parque Municipal.

El hecho, alrededor de la hora 16.30, sucedió en el Barrio UOCRA, sobre la calle Escalada entre Avenida Güemes y Olavarría.

En un principio el agresor tomó del cuello a su en ese entonces novia y le dio un golpe de puño. Después, continuó atacándola a través de más trompadas, lo que hizo que la joven diera con su cabeza contra la pared de una casa y que cayera al piso, ocasión durante la cual Rivada le siguió dando "patadas y rodillazos por todo el cuerpo, causándole la pérdida del conocimiento", se señala en la causa.

Una vez que en una ambulancia del SAME fue llevado al Hospital Pintos para ser asistida, se constató que eran de carácter leve esas lesiones que había sufrido, fundamentalmente en el rostro.

En las actuaciones penales se menciona que aquella brutal agresión que la víctima -de 18 años de edad- sufriera se produjo "en un contexto de violencia de género" que desde tiempo antes venía padeciendo por parte del acusado, quien en ocasiones anteriores ya había sido denunciado por episodios de similares características al que ahora lo tiene con prisión preventiva.

Ese domingo en que este hecho de violencia de género sucedió intervino personal policial, que se hizo presente en el lugar donde la joven había quedado en estado inconsciente por la golpiza que recibiera.

Pero Rivada, que se dio a la fuga corriendo tras cometer esta agresión, no pudo ser localizado.

Cuatro días más tarde, luego de que fuera notificado de una manda judicial a través de la cual se le prohibía mantener todo tipo de contacto con la joven a la que atacó y con el grupo familiar de la víctima de este caso de violencia de género, su detención se hizo efectiva en Benito Juárez, la ciudad donde reside.

A la joven golpeada le había podido ser tomada una declaración en el marco de la tramitación de este sumario penal, testimonio a través del cual -entre otras cuestiones- contó que iba caminando con Rivada y su mamá, que aquel domingo saludó a dos varones que pasaron en una moto y que eso se convirtió en el motivo por el cual su por entonces novio comenzó a golpearla de la manera ya referida.

Esa versión fue coincidente con la que brindara la mamá de la chica agredida, una de las testigos de lo que pasó ese pasado domingo 2 del corriente mes.

Un médico que circunstancialmente pasaba por el lugar donde este hecho se produjo había sido el primero en auxiliar a la víctima de este caso de violencia de género.

Llamado Fabián Retaco, su testimonio también fue incorporado a este sumario penal, luego de que al día siguiente de sucedido aquel hecho hablara también con EL TIEMPO para dar cuenta sobre lo sucedido.

El médico circulaba por la calle Escalada en su camioneta y acompañado por su esposa cuando observó lo que estaba pasando. Concretamente, el preciso momento en que Rivada agredía mediante golpes a la víctima hasta hacerla caer al suelo y dejarla inconsciente.

No bien se bajó de su vehículo para auxiliar a la joven, Retaco comprobó que presentaba "pérdida de conocimiento" y que "no respondía a estímulos simples" a causa de ese traumatismo severo que había sufrido por parte de su agresor.

El médico declaró que la chica permaneció en ese estado por más de media hora aproximadamente, tiempo en que tardó la ambulancia del SAME en hacerse presente en el lugar donde permanecía tirada para después ser llevada al Hospital Pintos.

"Realmente fue una tremenda golpiza", había declarado Fabián Retaco en el marco de esta causa penal, haciendo mención también a que nunca había visto "nada igual". Una agresión que comparó a las que se ven "en las películas" o en "combates de kick boxing", teniendo en cuenta el excesivo "ensañamiento" con que Rivada golpeaba a quien hasta ese momento era su novia, con la que desde tiempo antes convivía en una casa en la vecina ciudad de Benito Juárez.

El dato

Si bien en un principio la joven agredida permaneció internada en el Pintos hasta el día siguiente a que sufriera este caso de violencia de género, posteriormente tuvo que volver a ser hospitalizada por esa misma situación surgida de la golpiza que había sufrido.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.