FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Condena para un hombre que abusó de dos menores: nueve años y seis meses de prisión

El encausado está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica. Había sido detenido en junio de 2021 en Benito Juárez. Según quedó probado en este proceso, tramitado en el Tribunal 1 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, en esa vecina ciudad cometió los hechos, que tuvieron como víctimas a dos hermanas. Una de ellas tenía nueve años de edad y la otra ocho cuando fueron abusadas.

31 de agosto de 2022

En la Unidad 2 de Sierra Chica un hombre cumple actualmente una condena a nueve años y seis meses de prisión, la cual le fuera dictada semanas atrás en un juicio abreviado donde fue hallado autor de episodios de abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad que son hermanas, informaron ayer a EL TIEMPO fuentes judiciales.

El encausado tiene 32 años de edad, es oriundo de la provincia de Mendoza y había sido identificado por voceros allegados a lo que fuera la instrucción de esta causa como Leonardo Víctor Díaz.

Un juicio abreviado tramitado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se tradujo en la condena para Díaz en esta primera instancia.

En ese proceso fue declarado autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, por haber sido cometido contra un menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo, por resultar un daño grave en la salud mental y corrupción de menores, todo ello en concurso real.

Un procedimiento que personal policial realizara en Benito Juárez el 12 de junio del año anterior había derivado en la detención del ahora condenado en este juicio abreviado.

La medida cautelar se hizo efectiva cuando el hombre estaba pernoctando en un hotel de esa vecina ciudad, después de que a través de una orden judicial se resolviera excluirlo del hogar donde convivía con las víctimas, medida dispuesta no bien la madre de las menores lo denunció.

Desde ese entonces permanece privado de la libertad. Ahora, tras haber resultado condenado en este proceso donde intervino el juez Martín Céspedes, uno de los integrantes del TOC 1 que le impuso la referida sanción.

La pena para el considerado autor de estos hechos de abuso sexual en perjuicio de ambas hermanas menores de edad fue la misma que -contando con el consentimiento del encausado- las partes acordaran, en la previa a que desde la Acusación fuera solicitada la realización de este proceso.

David Carballo, a través de la Ayudantía Fiscal con asiento en Benito Juárez, había tenido a su cargo desde la UFI 2 con sede en el Palacio de Justicia de Azul la instrucción de este sumario penal. Y también representó al Ministerio Público Fiscal en lo que posteriormente fue la tramitación del juicio abreviado.

En tanto, al hombre que resultara condenado en ese proceso lo había patrocinado una defensora Oficial: Laura Serradell.

Dos hermanas

De acuerdo con lo que quedara demostrado, a principios de junio del año pasado, días antes a que resultara detenido, Leonardo Víctor Díaz cometió en Benito Juárez estos hechos de abuso sexual.

Para ese entonces ambas víctimas, que son hermanas, tenían -respectivamente- nueve y ocho años de edad.

Mientras que a una de ellas el ahora condenado en esta primera instancia le efectuó tocamientos en diferentes partes de su cuerpo "por encima y por debajo de la ropa" -según se menciona textualmente en el fallo-; a la otra nena, además, logró accederla carnalmente.

La totalidad de esos hechos sucedió en una vivienda de la vecina ciudad en la que por aquel entonces el hombre convivía con la mamá de ambas menores, según había podido determinarse también a través de la investigación penal que se iniciara una vez que el abusador de las nenas fuera denunciado ante la Justicia.

Dichos actos, señaló el juez Céspedes en el fallo, fueron realizados por ese hombre al que terminó condenando "con el fin de satisfacer su propio libido sexual"; resultando "gravemente ultrajantes" para las hermanas víctimas y "provocando un grave daño en la salud mental" de las dos. Además, los abusos fueron "aptos para promover o facilitar la corrupción de ambas menores".

La mamá de las nenas se había convertido en la denunciante de estos hechos. Y una vez iniciada esta Investigación Penal Preparatoria, a ambas menores les fueron tomadas declaraciones testimoniales en sede judicial por medio de la Cámara Gesell.

Las niñas habían sido quienes contaron a su madre los hechos de abuso sexual que sufrían, situaciones que después ratificaran al declarar en el marco de la tramitación de esta causa.

Junto con esos testimonios que brindaron ambas menores en Cámara Gesell, más pruebas para demostrar la autoría del encausado en estos abusos estuvieron vinculadas a estudios médicos realizados a las víctimas. Y también se consideraron como evidencias los resultados de pericias psiquiátricas y psicológicas a las que las dos fueron sometidas.

"El contenido de las Cámara Gesell, junto con la restante prueba, me permiten confirmar la imputación hacia Díaz, no quedando dudas de su participación en los hechos y que se configuró el tipo penal descripto por las partes", concluyó en lo resuelto para condenarlo el juez Céspedes.

No bien resultara detenido en Benito Juárez, Díaz había declarado ante el Fiscal que llevó adelante la instrucción de esta causa.

Pero su testimonio, por medio del cual intentó desligarse como el autor de esos delitos de abuso sexual por los que está preso en una de las cárceles con sede en la localidad olavarriense de Sierra Chica, fue considerado ahora como carente de sustento.

"Sólo pretende colocarse en mejor situación, limitándose a negar los hechos imputados y planteando su imposibilidad en razón de no haber permanecido nunca ni un instante en soledad con las víctimas y, en consecuencia, no haber existido la oportunidad para hacerlo -abusar de las nenas- y pretendiendo presentar la explicación de falsedad de lo denunciado", escribió en el fallo el Juez que intervino en este proceso abreviado.

"Ningún crédito le otorgo a lo expuesto, ya que además de mendaz colisiona con el resto de la prueba valorada positivamente", concluyó el magistrado Céspedes en lo resuelto con relación a esos dichos del hombre, a quien condenó a los ya referidos nueve años y medio de prisión como el autor de estos abusos en perjuicio de ambas nenas.

El dato

El Juez que intervino en el proceso abreviado valoró como una atenuante para el condenado por estos abusos "la falta de antecedentes penales" que registraba hasta que cometiera los hechos. Y como agravantes potenciadoras de la pena que le dictó, el magistrado tuvo en cuenta para el encausado dos circunstancias: "la pluralidad de víctimas y la corta edad de las mismas".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.