FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL

Condenaron a un joven por violencia de género

Los varios antecedentes que registra por diferentes delitos lo tienen en la cárcel. Ahora recibió una pena única de tres años de prisión a cumplir por agredir a quien era su pareja.

1 de marzo de 2024

Una pena única de tres años de prisión de cumplimiento efectivo le impuso un juez en un debate a un joven que fue declarado autor de un caso de violencia de género cometido en perjuicio de quien era su pareja.

Identificado por voceros judiciales como Lucas Matías Espejo, oriundo de Tandil y de 27 años de edad, específicamente por el hecho tratado en este proceso, desarrollado en el Juzgado Correccional 2 con asiento en el Palacio de Justicia local, terminó siendo declarado autor del delito de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo de pareja preexistente con la víctima y por su comisión por un hombre contra una mujer mediando violencia de género. Y por ese episodio, que cometiera en Azul el 25 de agosto de 2019, recibió una sanción consistente en "un año de prisión efectiva".

En el mismo debate, los varios antecedentes penales computables que registra y por los cuales ya había sido condenado con anterioridad derivaron en que también a Espejo le fuera dictada la referida pena única por la que actualmente permanece privado de la libertad en una unidad carcelaria del SPB.

Según se señala en lo resuelto, entre esos antecedentes que el joven posee figuran condenas por varios robos y más delitos, tales como un "hurto", un caso de "encubrimiento" y las comisiones de hechos definidos a escala penal como "lesiones graves, leves y amenazas".

Esa pena única de tres años de prisión a cumplir que Espejo recibió ahora es comprensiva del caso de violencia de género tratado en este juicio oral y de otra sanción -también de tipo única- consistente en "dos años y cinco meses de prisión efectiva", surgida de una sentencia que le fuera dictada el 11 de febrero de 2022, tras un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal 2.

Valorando esas condenas anteriores que el encausado registra, en lo dispuesto en este debate el magistrado Héctor Torrens señaló: "Se impone el dictado de una sanción unificadora, cuyo monto -sobre la base de lo requerido por la parte acusadora en su alegato final y con aplicación del método composicional- habré de fijar en tres años de prisión de cumplimiento efectivo".

Precisamente esas condenas anteriores que Espejo registraba fueron valoradas como una agravante a las sanciones impuestas en este juicio. Y lo mismo ocurrió con "la situación de violencia de género en que se hallaba la víctima y que se repetía permanentemente", circunstancia a la que aludiera en este juicio oral el fiscal Marcelo Fernández y diera acogida favorable el juez Héctor Torrens.

"Nada obsta a que la intensidad y la permanencia en el tiempo de un contexto creciente de violencia de género -aspectos referenciados por la parte acusadora y cabalmente demostrados en el debate- se interpreten como circunstancia agravante al conformar un aumento en la extensión del daño causado a la víctima", escribió el titular del Juzgado Correccional 2. Al mensurar atenuantes para el joven condenado en esta instancia, el magistrado tuvo en cuenta una de las circunstancias referidas por la defensora Oficial de Espejo: Mariana Mocciaro.

Tal situación alude a que el encausado, al momento de cometer este hecho de violencia de género, consumía alcohol en exceso y alguna que otra sustancia estupefaciente. Algo que "pudo haber obrado como liberador de frenos inhibitorios con aumento de la agresividad originaria".

Golpeada

Tal lo ya referido, ese episodio de violencia de género que Lucas Matías Espejo cometió y derivó en que ahora resultara condenado data del 25 de agosto de 2019.

Siendo alrededor de la hora 21.30 de aquel día, una casa en esta ciudad donde convivía con la víctima y un pequeño hijo que ambos tenían se convirtió en escenario del hecho.

"Dentro de una relación de maltrato habitual", el encausado "agredió físicamente" a quien era su pareja en aquel entonces. Y a la víctima le efectuó varios "golpes en el rostro y en el cuerpo" que le provocaron lesiones de carácter leve.

La referida agresión fue cometida por el condenado en esta primera instancia "dentro de un contexto de violencia de género", concluyó el juez Torrens.

Para dar por demostrado lo sucedido el titular del Juzgado Correccional 2 tuvo en cuenta lo referido por la mujer agredida, quien además se había convertido en denunciante del hecho. También, versiones de testigos que corroboraron con sus dichos la existencia de este caso de violencia de género.

La víctima señaló que aquel día en que Espejo la atacó a golpes llamó a la Policía, en la previa a radicar la denuncia por lo que había pasado. Y que en ese entonces no era la primera vez que su actual ex pareja la golpeaba.

El dato

"El testimonio que brindara la víctima en el juicio oral me impresionó como proveniente de alguien que ha atravesado múltiples situaciones de agresividad, maltrato y violencia durante la relación de pareja con el imputado Lucas Matías Espejo", sostuvo el juez Héctor Torrens en ese fallo donde se pronunció a favor de un veredicto condenatorio para el encausado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN EL SENADO BONAERENSE

Proyecto para restringir en la Provincia el acceso de menores de edad a los juegos de azar online

21/04/2024

Lo presentaron los senadores Lorena Mandagarán y Agustín Maspoli. La iniciativa se centra en el incremento exponencial de la problemática de los juegos de azar online y las apuestas por parte de niñas, niños y adolescentes. Por esto, proponen un mecanismo de comprobación de identidad biométrico para evitar perfiles falsos y falsificación de datos. Asimismo, los legisladores plantean la necesidad de implementar programas de prevención de la ludopatía. leer mas

EFEMÉRIDES

21/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 21 de Abril

Regionales

20/04/2024

Regionales

Regionales

General Alvarado: policías detenidos por robar una casa y llevarse el botín en el patrullero

Son dos efectivos de la bonaerense que se desempeñaban en Mar del Sud, a 20 kilómetros de Miramar. Acudieron a la vivienda por un intento de robo, pero después ellos mismos la desvalijaron.

Locales

20/04/2024

Locales

Locales. Reunión con representantes del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul

ESTA MADRUGADA

20/04/2024

ESTA MADRUGADA

ESTA MADRUGADA

Falleció un joven de 22 años luego de sufrir accidente en moto

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 20 de Abril

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

19/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

Con la convocatoria de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Asociación de Docentes de la UNICEN (ADUNCE), la Asociación de Trabajadores Nodocentes de UNICEN (ATUNCPBA), y por la Federación de Estudiantes del Centro (FUCPBA), se confirmaron las actividades que la comunidad universitaria desplegarán el martes 23 de abril en Azul, Olavarría y Tandil, en sintonía con la marcha federal que ese día por la tarde se concretará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.