DESPIDOS EN EL ESTADO NACIONAL

DESPIDOS EN EL ESTADO NACIONAL

"Confío en que esto fue un error y se va a revertir"

Así lo indicó el meteorólogo azuleño Lucas Berengua cuando habló con este diario luego de haber sido despedido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo en el que trabajó durante 21 años.

31 de marzo de 2024

El jueves pasado hubo una noticia que atravesó a casi todos los azuleños como un rayo. Un video que no tardó casi nada en viralizarse en las redes sociales mostraba el preciso momento en el que el meteorólogo azuleño Lucas Berengua salía de una de las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) segundos después de haberse enterado que lo habían despedido del organismo en el que trabajó durante 21 años.

Y el cariño, el amor y el respaldo que le brindaron sus compañeros durante esa durísima instancia en la que lo puso la vida y la decisión de un gobierno nacional que ajusta y achica el Estado sin mirar a nadie se multiplicó rápidamente.

En diálogo con diario EL TIEMPO el profesional aseguró que la situación que le tocó vivir lo sorprendió y le generó "una amargura muy grande sobre todo por las formas que se utilizaron para la desvinculación".

"Me sorprendió porque uno después de tantos años de brindar un servicio público de la manera en la que yo lo hice y con la llegada y el alcance que lo hacía habitualmente se tomara esa manera para informar esto. Es muy doloroso y es una cuestión hasta de identidad, porque cuando uno da tanto para una institución que es muy noble y que brinda un servicio esencial y de salvaguarda de la vida humana es muy difícil largarlo o separarse. Es un duelo muy complicado porque es un trabajo y un ámbito que te genera identidad y personalidad" expresó.

En ese sentido aseguró que el Servicio Meteorológico Nacional le abrió las puertas para formarse: "Me permitió y enseñó a trasmitir el estado del tiempo y aprender a hacer eso en todos los medios de comunicación. Y que de un momento a otro a uno lo llamen a una oficina y le digan desde mañana no estas más y no te den ninguna razón es una situación muy difícil".

"De todas maneras lo que me queda por sobre todo lo malo y sobre lo que significa quedarse sin trabajo es el amor que recibí. Porque de alguna manera ese grupo de ochenta personas que me estaban esperando en la puerta de la oficina para darme un abrazo y que se vio en ese video que se hizo viral es la manifestación física y viva de lo que recibí por redes sociales, en mi WhatsApp y en la calle de miles de personas que se solidarizaron en este momento que sin duda fue el más duro de mi vida. Y el amor de la gente me confirma que lo que venía haciendo era un servicio que era para todos y yo le puse todo" agregó.

Por otro lado, Berengua consideró que la decisión de apartarlo del organismo en el que venía trabajando desde hace 21 años se escuda en la política de ajuste que está implementando el gobierno nacional y objetó el destrato con el que se comunicaron los despidos.

"Por los niveles de difusión pública al que llegó el tema confío en la reconsideración de las autoridades en general para que reviertan esta situación. Confío en que esto va a pasar y habrá que esperar a las próximas horas hábiles para ver si hay una definición y si se analiza lo que pasó y ojalá se dé marcha atrás, porque dejé mi vida en este lugar todos los días e irse de esa manera no es sano para nadie, ni para mí, ni para mis compañeros ni para los proyectos nacionales e internacionales en los que estaba trabajando" remarcó.

En esa línea el meteorólogo aseguró que en todos los años que llevaba desempeñándose en el SMN nunca había recibido malos tratos y resaltó: "No hubo una instancia media en la que me acusaran de ñoqui o de no hacer mi trabajo. Esta fue la primera situación de maltrato extrema que sufrí en mi vida".

Por último, analizó la gravedad que revestía su condición de empleado de planta transitoria desde hace 21 años y reflexionó: "Esto marca que este no es un problema de este gobierno y que es mucho más amplio y más profundo. Hay que analizar cada situación y habrá muchas cosas que revisar, pero no pueden hacer lo que hicieron conmigo, porque en los organismos técnicos, operativos, científicos y de salvaguarda se pueden cometer errores muy grandes y confío en que esto fue un error y se va a revertir".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.